Política

El Gobierno vuelve a fracasar: el retiro de fondos desde las AFP avanza al Senado

La Cámara despachó el proyecto con un artículo aprobado (retiro del 10%) y otro rechazado (creación de un fondo colectivo).

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 15 de julio de 2020

A+ A-

Con un artículo aprobado y otro rechazado, el proyecto que permite el retiro del 10% de fondos desde las AFP logró su camino hasta el Senado. Necesitaba el apoyo de 93 parlamentarios en al menos uno de los artículos para avanzar.

En esta oportunidad, la discusión abordaba la iniciativa en particular, por lo que se votaron los dos artículos que la componían. En primer lugar, el artículo que específicamente definía que los fondos retirados no constituirían renta o remuneración para ningún efecto legal, aprobado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Es decir, con votos de Chile Vamos se asestó un golpe al Gobierno, porque permite el retiro parcial de los fondos previsionales.

Política

Con calculadora en mano: las gestiones del Gobierno para dar vuelta la votación del 10%

Los diputados zanjan la opción de retirar parte de los fondos ahorrados en las AFP. En La Moneda apuestan ganar con margen mínimo.

En segundo lugar, en una materia polémica de la moción, que mandata la creación de un Fondo Colectivo Solidario de pensiones y que introducía un componente de reparto distinto de que se tramita en la reforma de pensiones, 89 votaron a favor, 43 en contra y 21 abstenciones, por lo que se rechazó.

Lo que dejó el debate

El Gobierno ya había sufrido un revés la semana pasada, cuando la moción se aprobó en general con el apoyo de 95 parlamentarios, 13 de ellos oficialistas. Desde ese momento, en Palacio trabajaron una serie de mejoras al paquete de medidas para la clase media, lo que era uno de los puntos fundamentales para las colectividades de Chile Vamos.

Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

La de este miércoles fue otra jornada intensa en la Cámara de Diputados, con la intervención de 76 parlamentarios en cuatro horas de debate, múltiples críticas entre parlamentarios, alusiones al "Presidente Cristian Larroulet" e incluso la aparición de una olla, llevada por la diputada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda.

Nuevamente, la transmisión online fue seguida en forma masiva por la ciudadanía. Esta vez, durante el momento de la votación, más de 40 mil personas siguieron el debate por Youtube.

Y justo como el miércoles pasado, la discusión se centró en gran parte en las acusaciones cruzadas entre los partidos oficialistas y de oposición. 

Incluso, acusaciones dentro de la misma coalición oficialista, pues el diputado RN Andrés Celis denunció durante el martes que su par de bancada, Diego Schalper, había ofrecido puestos en el Gobierno a algunos compañeros de la colectividad, con el fin de que rechazaran el proyecto este miércoles. Schalper rechazó las acusaciones.

Lo que ocurrió con los 13 de Chile Vamos

El panorama fue incierto hasta último minuto. Si bien durante la mañana ya algunos diputados oficialistas habían anunciado que volverían a apoyar la iniciativa, otros tantos del grupo de los 13 de Chile Vamos que apoyaron la moción la semana pasada, esta vez no intervinieron.

"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para llegar a la gente, pero creo que este esfuerzo ha llegado a destiempo y no ha sido del todo suficiente porque aún muchas familias no reciben caja de mercadería ni califican para los bonos [...] hoy día reafirmo mi compromiso con mi distrito, con mis electores, con la gente que hoy día la está pasando mal, de llegar con el 10%, porque se lo merecen", dijo en el debate el RN Eduardo Durán, uno de los oficialistas que apoyó la moción nuevamente. 

Economía

Quienes retiren desde su AFP demorarían casi tres años solo en recuperar su saldo

La Superintendencia de Pensiones advierte sobre los casos de pensiones bajas que caerían en forma inmediata.

La votación del grupo, esta vez, se resolvió distinto: por una parte, los UDI Pedro Álvarez-Salamanca (a favor)Celso Morales (se abstuvo)Cristhian Moreira (a favor)y Virginia Troncoso (a favor). Por otra, los RN: Andrés Celis (a favor)Ramón Galleguillos (a favor)Érika Olivera (a favor)Hugo Rey (a favor)Pablo Prieto (se abstuvo)Leonidas Romero (a favor)Aracely Leuquén (a favor)Eduardo Durán (a favor)Miguel Mellado (se abstuvo).

Pero Jorge Durán (RN), y los UDI Álvaro Carter y Sandra Amar votaron a favor esta vez, con lo que neutralizaron aquellos votos de Morales, Prieto y Mellado que habían pasado desde el voto a favor a la abstención.

Es otro ingrediente del fracaso en la gestión del Comité Político y de los jefes de bancada de esos partidos de Chile Vamos. 

El comité político expectante

En la discusión estuvo presente todo el comité político de La Moneda, salvo la ministra vocera de Gobierno, Karla RubilarA diferencia de la semana pasada, incluso el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llegó a la Cámara pasado el mediodía.

Durante el debate, el ministro Segpres, Claudio Alvarado, insistió en mantener el respeto durante las intervenciones y continuó con la argumentación del Gobierno en las últimas semanas: que el proyecto debilita las jubilaciones del futuro y que la instancia para debatir el tema de fondo, las pensiones, debía ser mediante la reforma que el Ejecutivo ha impulsado.

"Ojalá que hoy día, espero, al menos, en nuestro sector político en Chile Vamos no nos dejemos arrastrar por las medidas fáciles, populistas y de corto plazo. Espero que el aplauso de hoy no sea la culpa de mañana de avanzar en un sistema previsional inviable", declaró Alvarado en su última intervención.

Economía

El máximo, el mínimo y de dónde: los datos de un retiro del 10% previsional

Casi tres millones de afiliados arriesgan vaciar sus cuentas de AFP. Y solo el 6,3% de los trabajadores podría sacar el tope de UF 150.

Al final de la discusión y momentos antes de votar, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que el retiro de fondo de AFP "será libre de impuestos para todos los que estamos en este hemiciclo", aludiendo a que ministros y parlamentarios podrán retirar el monto máximo ($4,3 millones) de sus ahorros previsionales.

"Eso es una injusticia, es inmoral, no tenemos cara nosotros que tenemos las rentas más altas hacer un retiro libre de impuestos", aseguró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana sale a buscar su sentido en común

La DC tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Quién le competirá, aún es incierto, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" muy bien organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Servel versus Dipres: los problemas de caja del referéndum constitucional

En medio de la discusión de los proyectos que habilitarían un Plebiscito "seguro y transparente", desde el Servicio Electoral reclaman a la Dirección de Presupuesto, precisamente por los recursos para el proceso.