Actualidad

Gabriel Boric asume como Presidente de Chile y da su primer discurso en La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Este viernes 11 de marzo, el Mandatario participó en una larga jornada donde se reunió con Jefes de Estado extranjeros, su gabinete ministerial y gobernadores. A las 12 horas asumió como Presidente en el Congreso y por la tarde entregó su primer discurso desde La Moneda.

Una intensa jornada vivió Chile al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Tras ser investido en su cargo, el Jefe de Estado se dirigió al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar para participar en la recepción oficial con los jefes de Estado y de Gobierno, con los cuales asistió al cambio de mando. Entre ellos, el rey de España y los presidentes de Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Por la tarde, el Presidente Boric llegó a La Moneda a las 19:01 horas tras un traslado en auto abierto por el centro de Santiago. Desde allí dirigió su primer discurso a la ciudadanía que estaba en la Plaza de la Constitución.

Conozca cómo se desarrolló la jornada en que Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile

20:28 horas. Presidente Gabriel Boric termina su discurso en La Moneda.

20:24 horas. Presidente Boric: “No es el conflicto Mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir y allí la solución no es ni será la violencia.

20:20 horas. Presidente Boric: “Vamos a enfrentar el problema de la delincuencia enfrentando la desigualdad social, que es su origen, y también con una reforma a las policías”.

20:15 horas. Sigue el discurso de Gabriel Boric desde La Moneda. 

Presidente Boric: “Nuestro país promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar y sin importar el color del gobierno que los vulnere”.

20:12 horas. Sigue el discurso del Presidente Gabriel Boric. 

Presidente Boric: “Pensemos en quienes se han ido, en el dolor que tiene cada familia. Tenemos que abrazarnos como sociedad, volver a querernos, volver a sonreír”. 

Presidente Boric: “Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato […] podamos mirar a nuestra familia y sintamos que hay un país que nos protege, que nos cuida”.

Presidente Boric: “Por donde hablamos hoy, ayer pasaban cohetes y eso nunca puede volver a repetirse en nuestra historia”. 

Presidente Boric: “Por aquí pasó Balmaceda y su dignidad chilena, Pedro Aguirre Cerda y su ‘gobernar es educar’ […] el compañero Salvador Allende y la nacionalización del cobre”.

Presidente Boric: “Por acá resuena el clamor feminista”.

Presidente Boric: “No dejaremos de buscar a los detenidos desaparecidos”.

Presidente Boric: “Nunca más se repetirán violaciones a los Derechos Humanos”.

19:58 horas. Presidente Gabriel Boric inicia su discurso en La Moneda. 

19:19 horas. Presidente Gabriel Boric ya se encuentra en La Moneda. Se espera que dentro de los próximos minutos realice su primer discurso desde el balcón del palacio. 

19:07 horas. Se entona el himno nacional en La Moneda. Presidente Gabriel Boric dará su primer discurso a la ciudadanía. 

19:01 horas. El Presidente Gabriel Boric llega a la Plaza de la Constitución. Al llegar, el Presidente saluda a las personas que se encuentran en el lugar (sector calle Agustinas). 

18:38 horas. Ya en tierra, el Presidente Boric comienza su trayecto hacia La Moneda.

17:50 horas. El Presidente Boric sube al helicóptero de Carabineros que lo trasladará hasta Santiago para iniciar su trayecto en un auto abierto por el centro de la capital hasta el Palacio de La Moneda.

Créditos: Mediabanco

12:48 horas. Se levanta la sesión de asunción en el Congreso Nacional.

12:46 horas. Todos los ministros han asumido oficialmente sus respectivas carteras. El Presidente Boric toma juramento de los 24 titulares. 

12:36 horas. Comienza la asunción de cargo de los ministros en orden protocolar. La primera en hacerlo es la titular del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en ocupar ese cargo.

12:34 horas. Sebastián Piñera se retira y despide de autoridades.

12:30 horas. Sebastián Piñera entrega la piocha de O’Higgins y traspasa el poder a Gabriel Boric. 

12:29 horas. Gabriel Boric asume oficialmente como Presidente de la República y recibe la banda presidencial entregada por el presidente del Senado. 

12:29 horas. El Presidente Piñera se quita la banda presidencial y se la entrega al presidente del Senado, quien la entrega al edecán. Piñera desprende la piocha de O’Higgins, símbolo del poder presidencial.

12:25 horas. Gabriel Boric y autoridades firman el acta nacional. 

12:23 horas. El actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tomará el juramento de Gabriel Boric Font. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo el Presidente electo. 

12:22 horas. Hace ingreso al Salón de Honor el Presidente electo Gabriel Boric.

12:18 horas. Comienza la ceremonia de cambio de mando. Se ubican en la testera el Presidente Piñera, el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, el secretario de esa instancia Miguel Landeros y el secretario del Senado, Raúl Guzmán. Invitan a hacer ingreso a la ceremonia al Presidente electo Gabriel Boric.

12:13 horas. El Presidente Piñera ingresa al Salón de Honor del Congreso Nacional para dar inicio a la ceremonia de asunción.

Comienza el “traspaso digital” de mando entre los equipos de Piñera y Boric. Una muestra del sello de la nueva administración es la intervención del logo del Gobierno de Chile, al que se le agregan figuras representativas de la naturaleza y la cultura.

El Presidente Piñera se despide desde su cuenta oficial en twitter expresando sus deseos de éxito para la nueva administración.

11:48 horas. Sebastián Piñera llega al Congreso Nacional acompañado de su escolta.

11:30 horas: Autoridades de Estado, invitados y ministros salientes y los que van a integrar el nuevo gabinete ya se encuentran en el Congreso esperando la llegada del Presidente Piñera. El Presidente electo Boric se encuentra en un salón privado al interior del recinto a la espera del inicio de la ceremonia de cambio de mando, prevista para las 12 horas.

Comienzan a llegar los primeros integrantes del comando de Gabriel Boric y autoridades invitadas al Congreso Nacional para la ceremonia de asunción. 

10:54 horas. Gabriel Boric, junto a sus 24 ministros, participan de la primera foto oficial del gabinete ministerial.

Agencia Uno

10:42 horas. El Presidente electo participa de la primera foto oficial junto a los gobernadores regionales.

Agencia Uno

10:32 horas. Gabriel Boric se reúne con gobernadores regionales.

10.18 horas. El Presidente Sebastián Piñera abandona La Moneda.

Créditos: Mediabanco

10.16 horas. Las Fuerzas Armadas interpretan el himno nacional a las afueras de La Moneda para despedir a Sebastián Piñera. 

10.11 horas. El Presidente Piñera se despide y comienza su salida desde La Moneda.

Agencia Uno

09.40 horas: En el Congreso juran los nuevos parlamentarios que asumen sus funciones para un nuevo periodo y también se eligen los integrantes de las mesas de la Cámara y del Senado.

09.30 horas: El Presidente Piñera junto a sus ministros y subsecretarios participa en la última foto oficial del equipo en La Moneda.

Créditos: Mediabanco

09.00 horas: El Presidente Sebastián Piñera recibe los últimos honores en el Palacio de La Moneda y se despide de los funcionarios. Junto a su esposa, Cecilia Morel, saludan a las personas apostadas en la Plaza de la Ciudadanía. El Mandatario participa en la última foto oficial con el gabinete que lo acompañó en la etapa oficial de su gestión.

A la misma hora, el Presidente electo desayuna con dirigentes sociales en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar. El equipo de Boric transmite sus actvidades en un canal en Youtube.