Política

Diputada Flores (RN) y test de drogas: "El que consume droga debiera perder su cargo"

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, "como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

Diputada Flores (RN) y test de drogas:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 18 de agosto de 2022

A+ A-

El 13 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que incorporó un reglamento de control del consumo de drogas y estupefacientes para los diputados en ejercicio. Las nuevas normas tienen como objetivo regular "la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas" y "evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos".

Este miércoles 17 de agosto, la Corporación sorteó a los 78 parlamentarios que entre el 22 y el 30 de agosto deberán realizarse un control en el laboratorio de la Universidad de Chile. De resultar positivo el análisis, el diputado deberá dar su autorización por escrito para que se revise su cuenta bancaria.

En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores sostuvo que "el que consume droga, el que es un drogadicto debe perder su cargo de diputado. Es una opinión mía, no es lo que está contemplado en la legislación, pero debería dejar el cargo. Como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así".

La diputada, que es una de los 78 parlamentarios que deberán realizarse el test, aclaró que mediante la prueba "se pretende marcar un hito ante la ciudadanía de quiénes son los que consumen drogas ilícitas" y añadió que es un "paso significativo para evitar situaciones de corrupción".

Aemás la diputada Flores hizo énfasis en que este test fue establecido como una ley, por lo que las personas seleccionadas para someterse a este deben cumplir con la ley a rajatabla: "Este test es obligatorio porque quedó establecido en la ley".

Sobre esa mism línea Flores señaló que si una de las personas sometidas al test arroja positividad por consumo de alguna sustancia ilícita deberá responder ante la ley y revelar de dónde obtuvo dichas drogas: "Si salen positivos, van a tener que justificar de dónde viene [la droga]".

"Es un paso significativo para evitar este tipo de situaciones de corrupción", agregó la diputada de Renovación Nacional para referirse a esta nueva ley que busca detectar el consumo de sustancias ilegales por parte de políticos y funcionarios del sistema público.

Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Chile Apoya de invierno: ¿Cuándo se realizará el pago al segundo grupo de beneficiarios?

El pago del Bono Chile Apoya de invierno para el primer grupo de beneficiarios comenzó el pasado 5 de agosto, y en pocos días más comenzará el pago para el segundo grupo.

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Se puede votar con el carnet vencido en el Plebiscito?

Desde el Servel advierten que solo se podrá votar con los documentos oficiales y no con fotocopias ni con comprobantes de renovación.

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuándo es el próximo día feriado en Chile?

Todavía quedan varios días feriados durante este año 2022, y la mayoría serán en días de semana. Restan 8 días festivos, de los cuales 5 serán en días hábiles y 4 de estos serán irrenunciables.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Invierno: Consulta con tu RUT si eres parte de la segunda nómina de pagos

Este beneficio contempla un pago de 120 mil pesos por personas, el cual es con una transferencia automática y única. No se requiere postulación y el responsable del pago es el IPS.