Actualidad

Diputada Flores (RN) y test de drogas: “El que consume droga debiera perder su cargo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

La parlamentaria sostuvo que a pesar de que no está contemplado en la ley, “como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así”.

El 13 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que incorporó un reglamento de control del consumo de drogas y estupefacientes para los diputados en ejercicio. Las nuevas normas tienen como objetivo regular “la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas” y “evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos”.

Este miércoles 17 de agosto, la Corporación sorteó a los 78 parlamentarios que entre el 22 y el 30 de agosto deberán realizarse un control en el laboratorio de la Universidad de Chile. De resultar positivo el análisis, el diputado deberá dar su autorización por escrito para que se revise su cuenta bancaria.

En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores sostuvo que “el que consume droga, el que es un drogadicto debe perder su cargo de diputado. Es una opinión mía, no es lo que está contemplado en la legislación, pero debería dejar el cargo. Como un carabinero que marca positivo es dado de baja y pierde su trabajo, yo creo que en este caso debiera ser exactamente así”.

La diputada, que es una de los 78 parlamentarios que deberán realizarse el test, aclaró que mediante la prueba “se pretende marcar un hito ante la ciudadanía de quiénes son los que consumen drogas ilícitas” y añadió que es un “paso significativo para evitar situaciones de corrupción”.

Aemás la diputada Flores hizo énfasis en que este test fue establecido como una ley, por lo que las personas seleccionadas para someterse a este deben cumplir con la ley a rajatabla: “Este test es obligatorio porque quedó establecido en la ley”.

Sobre esa mism línea Flores señaló que si una de las personas sometidas al test arroja positividad por consumo de alguna sustancia ilícita deberá responder ante la ley y revelar de dónde obtuvo dichas drogas: “Si salen positivos, van a tener que justificar de dónde viene [la droga]”.

“Es un paso significativo para evitar este tipo de situaciones de corrupción”, agregó la diputada de Renovación Nacional para referirse a esta nueva ley que busca detectar el consumo de sustancias ilegales por parte de políticos y funcionarios del sistema público.