Política

Vallejo defiende estrategia del Gobierno por TPP-11: "Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente"

La ministra vocera de Gobierno aseguró que desde el Ejecutivo "hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo" y planteó que el uso de side letters "es una decisión que está sustentada política y técnicamente, pensando en el interés de nuestro país".

Vallejo defiende estrategia del Gobierno por TPP-11:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 12 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 11 de octubre, tras cuatro años de tramitación en el Congreso, la Sala del Senado aprobó el TPP-11. El Acuerdo Transpacífico contó con 27 votos favorables, 10 en contra y una abstencion.

Durante esta jornada, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "nuestro Gobierno se ha puesto un desafío, por el cual también fue electo, que es sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo. Queremos dar la tranquilidad, la seguridad, y también hacer el llamado a los distintos actores a que se sumen a este gran desafío".

"Estamos en pleno siglo XXI, y nuestro país tiene el derecho a tener su propio estrategia de desarrollo productivo e integral. Para eso estamos trabajando intensamente", enfatizó.

Sobre la discusión en torno al acuerdo internacional, la vocera dijo que "ayer, como era bastante predecible, le tocaba al Senado discutir y votar este tratado. Y se terminó aprobando por la posición mayoritaria que se expresó en el Senado".

En ese sentido, Vallejo planteó que "nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos, y cómo estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores, es con nuestra estrategia de side letters". 

"Con las side letters concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política", explicó la ministra.

Camila Vallejo recalcó que así se "sostiene además la decisión del Presidente -que tiene toda la facultad para sostenerla- de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto de las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país".

La ministra vocera incitó a los parlamentarios a respetar la estrategia del Gobierno, "que es una decisión que está sustentada política y técnicamente, estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país".

"Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales", sentenció Vallejo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"