Actualidad

Vallejo defiende estrategia del Gobierno por TPP-11: “Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra vocera de Gobierno aseguró que desde el Ejecutivo “hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo” y planteó que el uso de side letters “es una decisión que está sustentada política y técnicamente, pensando en el interés de nuestro país”.

Este martes 11 de octubre, tras cuatro años de tramitación en el Congreso, la Sala del Senado aprobó el TPP-11. El Acuerdo Transpacífico contó con 27 votos favorables, 10 en contra y una abstencion.

Durante esta jornada, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “nuestro Gobierno se ha puesto un desafío, por el cual también fue electo, que es sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo. Queremos dar la tranquilidad, la seguridad, y también hacer el llamado a los distintos actores a que se sumen a este gran desafío”.

“Estamos en pleno siglo XXI, y nuestro país tiene el derecho a tener su propio estrategia de desarrollo productivo e integral. Para eso estamos trabajando intensamente”, enfatizó.

Sobre la discusión en torno al acuerdo internacional, la vocera dijo que “ayer, como era bastante predecible, le tocaba al Senado discutir y votar este tratado. Y se terminó aprobando por la posición mayoritaria que se expresó en el Senado”.

En ese sentido, Vallejo planteó que “nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos, y cómo estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores, es con nuestra estrategia de side letters“. 

“Con las side letters concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política”, explicó la ministra.

Camila Vallejo recalcó que así se “sostiene además la decisión del Presidente -que tiene toda la facultad para sostenerla- de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto de las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país”.

La ministra vocera incitó a los parlamentarios a respetar la estrategia del Gobierno, “que es una decisión que está sustentada política y técnicamente, estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país”.

“Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”, sentenció Vallejo.