Actualidad

CEP y Plebiscito de salida: 27% rechazo, 25% apruebo y un 37% se declara indeciso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su nueva encuesta, la cual fue realizada entre abril y mayo de este año. La confianza en el órgano constituyente es de 22%, igual que la del Gobierno.

El Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su encuesta número 89, la cual fue realizada entre los meses el 13 abril y 29 mayo de 2022. En cuanto a la muestra, 1.355 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país, y las preguntas se realizaron de manera presencial bajo un cuestionario estructurado. 

Respecto a las prioridades de la ciudadanía, las tres primeras son: delincuencia, pensiones y salud. Las instituciones en las que más confía la población son: las universidades, Policía de Investigaciones (PDI), radio, Carabineros y Fuerzas Armadas. 

{{noticia:134666}}

Proceso Constituyente

Tras la pregunta si la nueva Constitución podrá mejorar los problemas en Chile, un 36% cree que mejorará la situación, un 29% cree que empeorará la situación actual y un 26% estima que las cosas se mantendrán igual. 

Sobre el interés de la ciudadanía en el proceso, un 44% señala no estar nada interesado, un 28% bastante interesadado y un 24 % algo interesado. 

De acuerdo al trabajo realizado por el órgano constituyente, un 27% rechazaría la propuesta, un 25% aprobararía y un 37% aún no lo ha decidido. 

La gente que está por la opción Apruebo, los principales argumentos son los derechos sociales, justicia social y porque “Chile necesita cambios”. Mientras que lo que dicen rechazar, mencionan el desempeño y características de los convencionales y por estar en desacuerdo con medidas específicas. 

En cuanto al sistema de justicia que debe regir en el país, un 82% cree que debe ser el mismo para todos los habiantes mientras que un 13% indica que debe existir un sistema nacional de justicia y otro para los pueblos indígenas.