Política

CEP y Plebiscito de salida: 27% rechazo, 25% apruebo y un 37% se declara indeciso

El Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su nueva encuesta, la cual fue realizada entre abril y mayo de este año. La confianza en el órgano constituyente es de 22%, igual que la del Gobierno.

Propuesta constitucional

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 9 de junio de 2022

A+ A-

El Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su encuesta número 89, la cual fue realizada entre los meses el 13 abril y 29 mayo de 2022. En cuanto a la muestra, 1.355 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país, y las preguntas se realizaron de manera presencial bajo un cuestionario estructurado. 

Respecto a las prioridades de la ciudadanía, las tres primeras son: delincuencia, pensiones y salud. Las instituciones en las que más confía la población son: las universidades, Policía de Investigaciones (PDI), radio, Carabineros y Fuerzas Armadas. 

Proceso Constituyente

Tras la pregunta si la nueva Constitución podrá mejorar los problemas en Chile, un 36% cree que mejorará la situación, un 29% cree que empeorará la situación actual y un 26% estima que las cosas se mantendrán igual. 

Sobre el interés de la ciudadanía en el proceso, un 44% señala no estar nada interesado, un 28% bastante interesadado y un 24 % algo interesado. 

De acuerdo al trabajo realizado por el órgano constituyente, un 27% rechazaría la propuesta, un 25% aprobararía y un 37% aún no lo ha decidido. 

La gente que está por la opción Apruebo, los principales argumentos son los derechos sociales, justicia social y porque "Chile necesita cambios". Mientras que lo que dicen rechazar, mencionan el desempeño y características de los convencionales y por estar en desacuerdo con medidas específicas. 

En cuanto al sistema de justicia que debe regir en el país, un 82% cree que debe ser el mismo para todos los habiantes mientras que un 13% indica que debe existir un sistema nacional de justicia y otro para los pueblos indígenas. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".