Política

Chahin tras el fracaso de la presidencia DC en la Cámara: "Es una vergüenza"

Diego Paulsen (RN) presidirá la Cámara de Diputados, pese a un acuerdo administrativo de la oposición que establecía que el cupo era DC. "Un triste espectáculo", dice Chahin.

Por Alejandra Becerra

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

El diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen se transformó en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados al conseguir 58 sufragios en una segunda vuelta electoral en votación secreta.

De ese modo, se cayó un acuerdo de la oposición, que supuestamente debía favorecer en bloque al candidato de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien obtuvo 56 preferencias. La primera vicepresidencia la ganó el diputado de Evópoli Francisco Undurraga, mientras que solo la segunda vicepresidencia será ocupada por un representante de la oposición: Rodrigo González (PPD).

Es una votación que no dejó conforme a la Democracia Cristiana. Su presidente, Fuad Chahin, calificó en Pauta Final, de Radio PAUTA, como un "vergüenza" lo ocurrido en el hemiciclo y un "triste espectáculo", toda vez que no se respetó el pacto administrativo que establecía que la presidencia quedaría en manos de Silber y la primera vicepresidencia a cargo de la diputada PC Karol Cariola.

Los argumentos cruzados

Uno de los argumentos esgrimidos por el Frente Amplio es que el nombre de Silber no era transversal y no concitaba apoyo, entre otras cosas, "por haber sido un facilitador de acuerdos con el Gobierno". En este contexto, Chahin pidió respetar la autonomía del partido y sostuvo que las votaciones de la DC son en función de "nuestras propias convicciones", indicó.

Chahin, además, reveló que la DC podría haber llegado a un acuerdo con Chile Vamos para favorecer la candidatura de Silber. Pero "preferimos perder dignamente que ganar de rodillas", sostuvo.

¿Una censura a la nueva mesa?

Según el titular de la DC, el lunes hubo conversaciones entre algunos parlamentarios opositores que, señala, darían su apoyo a Paulsen solo con el objetivo de censurar esa mesa posteriormente y tras ello, en una nueva votación, respaldarían a alguien de la DC distinto de Silber.

Pero Chahin sostuvo que no se prestarán para una censura de la mesa. Quienes no cumplieron el acuerdo, afirmó, "que asuman sus responsabilidades".

Fuad Chahin expresó que este episodio en la Cámara de Diputados "debilita las confianzas" en el bloque de oposición.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la DC, Fuad Chahin

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.