Actualidad

Chahuán (RN): “Me encantaría que el Presidente Lagos o el Presidente Frei” participaran en la Comisión Experta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre el perfil de los expertos, el presidente de RN afirmó que “”esperamos tener personas de alto reconocimiento por su trayectoria pública y privada, que no haya ninguna duda respecto de lo que han significado o pueden significar para el país”.

Este lunes 12 de diciembre, las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo que permitirá el inicio de un nuevo proceso constituyente. El pacto contempla la creación de tres órganos que combinarán personas electas y designadas por el Congreso Nacional. 

En entrevista con Sin Pauta, de Radio PAUTA, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que RN planteó que “había que tener cuatro elementos que eran clave. Amplia participación ciudadana, expertise de los especialistas, legitimidad democrática y un rol del Congreso. Y logramos un proceso mixto, democrático y participativo”.

El timonel de RN destacó, también, que el acuerdo recoja las 12 bases constitucionales propuestas, entre otros, por el partido, y también la figura del árbitro y del comité de 24 expertos.

“Para nosotros fue canasta limpia. Todo lo que nosotros nos propusimos, los tiempos de discusión y los contenidos fueron incorporados en el texto del acuerdo”, valoró.

El rol de los expertos según Chahuán (RN): “Me encantaría que el Presidente Lagos o el Presidente Frei” participaran en la Comisión Experta

Sobre los 24 especialistas que integrarán la Comisión Experta, Chahuán afirmó que “son personas que, por supuesto, tienen un corazón político y no son extraterrestres. Y serán designados en proporción a las fuerzas del Congreso”.

“¿A usted se le ocurriría que el Presidente [Ricardo] Lagos no tiene las capacidades ni la auctoritas para ser un experto de excepción?”, ejemplificó.

Y luego insistió: “A mí me encantaría que el Presidente Lagos o el Presidente [Eduardo] Frei, a quienes ya les han pedido eventualmente, formaran parte de la Comisión Experta”.

Sobre el perfil de los especialistas, expresó que “nosotros esperamos tener personas de tal alto reconocimiento por su trayectoria pública y privada, que no haya ninguna duda respecto de lo que han significado o pueden significar para el país”.

“Nosotros tenemos que dar muestras de tranquilidad al país. Eso va a ser dentro de la primera quincena de enero, donde van a ser puestos a disposición del escrutinio público personas del más alto nivel del país. Que sean personas competentes, que no tengan cuestionamiento alguno, personas que efectivamente puedan prestarle un servicio al país. Esperamos que, además, sean de carácter ad honorem“, sostuvo.

Respecto a la presencia de los exmandatarios, Chahuán dijo que Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera “están dispuestos a contribuir y colaborar” en el proceso. En el caso de Piñera, “más que desde una posición, siempre está dispuesto a colaborar desde su experiencia”.

“Estamos hablando de gente que tiene experiencia, que tiene visión de Estado, que tiene estatura […]. Desde haber tenido la experiencia de gobernar Chile, por supuesto que serán un aporte”, añadió.

Cuestionamientos desde el Partido Republicano y el PDG

El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó el acuerdo y señaló que “no es una segunda oportunidad. Es un segundo error”. Sobre eso, el presidente de RN aseguró que “hay algunos que tienen vocación de radiólogos, o que prefieren apedrear los procesos en vez de involucrarse en ellos […]. Acá comete un profundo error: Chile requiere una buena y nueva Constitución, que fue lo que nosotros propusimos”.

“Si uno le quiere hablar a su público y a su nicho, bueno, está muy bien su discurso. Pero si uno quiere tener una responsabilidad con Chile, se requiere un poquito más de altura y mirada de largo plazo, y ser capaz de no alimentar la cultura de la cancelación como está ocurriendo hoy”, aseguró.

Respecto al rol de quienes no participaron en el acuerdo, como el Partido Republicano y el Partido de la Gente, planteó que “me encantaría que se sumaran. Siempre estuvieron invitados […]. Ellos se automarginaron del proceso. En este proceso hay que estar, hay que estar adentro de la cancha, hay que jugar los partidos”.

Escuche la entrevista completa: