Actualidad

Mi discurso favorito

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Son los redactores y participantes centrales de los mensajes presidenciales de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet I y II, y Sebastián Piñera I. PAUTA les solicitó un minuto para elegir su favorito.

Las palabras. El sentido. La oportunidad. En cada Mensaje a la Nación, los presidentes de Chile intentan reflejar tanto un propósito político como un destino histórico. Pero hay algunos más definitorios que otros. Y quienes mejor pueden determinar ese sello diferente son quienes participaron directamente en la confección de las cuentas públicas.

En PAUTA solicitamos a los principales redactores y asesores de los discursos de cada Presidente de Chile desde el retorno a la democracia que escogiera aquel mensaje más significativo de su respectivo período. Salvo por el caso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (al menos cinco personas declinaron participar), a continuación se recogen los testimonios en primera persona de cinco consejeros presidenciales.

Eugenio Tironi: la reconciliación de Patricio Aylwin

Para quien fuera el director de la Secretaría de Comunicaciones del primer gobierno tras el retorno a la democracia, Eugenio Tironi Barrios, el simbolismo está dado por los énfasis de Patricio Aylwin Azócar. “No hubo ningún romanticismo, ninguna demagogia. Fue muy severo”, recuerda el sociólogo. El llamado a la reconciliación y a una hoja de anuncios que efectivamente se concretaron están en su memoria de ese 21 de mayo.

Ernesto Ottone: las grandes tareas de Ricardo Lagos

El mensaje a la Nación del 21 de Mayo de 2001 trazó una hoja de ruta distintiva de la gestión de Ricardo Lagos Escobar, opina Ernesto Ottone Fernández, exasesor del Segundo Piso del exmandatario. “Estaban planteados el objetivo final del Gobierno más sus tres grandes líneas”, resume el sociólogo: se anunciaron los avances en las reformas democráticas, en la salud y en la recuperación económica.

Francisco Javier Díaz: la protección social de Michelle Bachelet I

El abogado Francisco Javier Díaz Verdugo, la carta de navegación del primer gobierno de Michelle Bachelet Jeria -a quien asesoró en el Segundo Piso- elige el discurso de 2009 como el más destacado de aquella gestión. “Logró consolidar la protección social como una meta de todo el país”, dice. Así como la estabilidad macroeconómica fue un objetivo común desde los años 90, “la protección social se tranforma también en un propósito compartido”, agrega.

Ena Von Baer: la unidad nacional de Sebastián Piñera I

El discurso presidencial de Sebastián Piñera Echenique de 2010 es, para quien fue su primera ministra secretaria General de Gobierno, Ena von Baer Jahn, el más relevante de esa gestión. “Habíamos vivido el terremoto. Fue una situación como de emoción profunda de un país que tenía las  energías, las ganas de volver a levantarse”, destaca la actual senadora. Ese discurso, sostiene, permitió proyectar las ideas “para que Chile sea un país desarrollado”.

Ximena Jara: la coherencia en el compromiso de Michelle Bachelet II

La jefa del Área de Contenidos de la Presidencia de Michelle Bachelet, Ximena Jara Mardones, cree que el cuarto mensaje de ese gobierno fue relevante porque demostró, con cifras, la elocuencia del compromiso de la exmandataria. “Recordar al joven que tiene gratuidad, al pariente que tiene una enfermedad de alto costo y hoy día tiene un tratamiento asegurado, o el jardín, la sala cuna, el hospital que hoy día hay en mi pueblo”, describe.