Actualidad

Chile Retrocedió: El reclamo de la UDI a tres años del Estallido Social

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El gremialismo presentó un documento que recoge los 12 impactos negativos que tuvo “el estallido de violencia” que se registró a partir del 18-O. La secretaria general del partido acusó que “el octubrismo y su violencia han paralizado Chile […]. Frente a este Gobierno inepto no hemos podido avanzar”.

Este martes 18 de octubre, a tres años del inicio del Estallido Social, la UDI presentó el documento “Chile Retrocedió” que, en 12 puntos, manifiesta el impacto de las movilizaciones sociales y los “hechos de violencia” que se registraron en 2019.

Acompañada por representantes de víctimas, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, aseguró que “los últimos tres años han estado marcados por episodios de violencia realmente dramática y queremos pedirle el Presidente, después de escuchar sus palabras, que escuche estos testimonios porque parece que el Gobierno no ve o tiene invisibilizadas a estas personas”.

“El octubrismo y su violencia han paralizado Chile, por eso preparamos este documento que lo que busca es evidenciar cómo Chile ha retrocedido en todos los indicadores sociales en estos tres años. No existe un indicador en que Chile esté mejor a partir del 18 de octubre”, afirmó Hoffmann.

La secretaria general de la UDI acusó que “lamentablemente frente a este Gobierno inepto y la no condena de la violencia no hemos podido avanzar”. 

Chile Retrocedió: El reclamo de la UDI a tres años del Estallido Social en 12 puntos

En el documento, que apunta a que “nunca más se avale la violencia”, la colectividad expresa que “no hay ninguna duda que las sociedades y los sistemas políticos deben saber entender y encauzar los anhelos de cambio de manera permanente. Pero lo anterior nunca puede significar avalar la violencia ni contribuir al debilitamiento del orden público ni menos amenazar la convivencia democrática”.

Además, señalan que “tenemos una nueva oportunidad como chilenos, de volver a encontrarnos con la unidad cívica, de condenar la violencia sin ambages y nunca recurrir a ella con fines políticos, de dar una señal contundente de rechazo a quienes alteren el orden público, maltraten a nuestras policías o pretendan atentar contra el esfuerzo de miles de personas que buscan trabajar en paz”.

Entre los puntos que manifiesta el partido están:

  • Los eventos de violencia en contra del orden público y contra la propiedad pública y privada marcaron inéditas cifras“.

    • El texto plantea que, según cifras de Carabineros, “entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo del 2020 hubo 19.284 hechos de violencia y atentados contra el orden público”.
  • Una amplia cantidad de carabineros lesionados“.

    • También, aseguran que hubo “más de 8 mil personas” que resultaron heridas en el contexto de las manifestaciones sociales. Entre ellos, dicen, “4.817 fueron carabineros (18 de octubre del 2012 al 31 de marzo del 2020), de las cuales 493 corresponden a funcionarias mujeres”.
  • El impacto en materia de propiedad pública y privada“.

    • La UDI sostiene que en enero de 2020, “el Ministerio de Hacienda reportaba que las pérdidas estimadas en infraestructura alcanzaron los 1.400 millones de dólares”. De ellos, “750 millones de dólares corresponden a infraestructura pública (incluyendo 380 millones de dólares asociados a la red de metro)” y “850 millones de dólares corresponden a infraestructura privada”.
  • Impacto en materia de transporte público“.

    • El partido expone que dentro de la provincia de Santiago, en San Bernardo y Puente Alto, 16 terminales de buses y 2.529 paraderos resultaron dañados, además de 3 mil buses que fueron atacados.
  • Los daños al Metro de Santiago“.

    • El gremialismo añade que “de las 136 estaciones existentes al 18 de octubre del 2019, 118 presentaron daños, lo que equivale al 87% de la red” y apunta que “el plan de recuperación de metro tuvo un total de inversión de 255 millones de dólares”.
  • El impacto de la violencia en materia de crecimiento económico“.

    • Además, denuncian que hay “sectores económicos se vieron severamente afectados por el estallido de violencia” entre los que resaltan “los restaurantes, hoteles, transportes, servicios personales y comercio”.
    • Un año después del Estallido Social, “la Bolsa de Santiago es la segunda plaza de peor desempeño en el mundo con un retroceso de 33,7% medido en dólares. Zambia ocupaba el primer puesto”, dicen.
  • Chile retrocede siete años en pobreza“.

    • La colectividad afirma que “el Banco Mundial proyecta que este año un 10,5% de los chilenos estarán en condiciones de pobreza, entre otros factores, por efecto de la inflación”. Agregan que “con el debilitamiento de la economía, el empleo y las instituciones, post estallido, y la inflación que generaron los retiros de fondos de pensiones, bajo la presión del parlamentarismo de facto, Chile vuelve a los niveles de pobreza de hace siete años”.
  • El impacto en el dólar“.

    • La UDI recuerda que “el 21 de octubre de 2019, el dólar se disparó $15 pesos -mayor alza diaria en 8 años-, cerrando en $727 comenzando un período de volatilidad sin precedentes”.
  • El estallido de violencia en la destrucción de empleos“.

    • Con cifras del INE y la Cámara Nacional de Comercio, aseguran que en febrero de 2020 “se observó una tasa negativa de creación del empleo de un -7,63% en Chile” y un aumento del trabajo informal.
  • El impacto en las Pymes“.

    • El partido indica que “a un año del estallido social, los balances daban cuenta de 14.823 micro, pequeñas y medianas empresas reportaron algún daño tras el estallido de violencia” y añade que “desde el 18 de octubre a la fecha, han cerrado cerca de 800 locales comerciales” en Santiago.
  • El impacto en el aprendizaje de nuestros niños“.

    • En relación a la educación, la colectividad señala que “la gran mayoría de los establecimientos cerró sus puertas y la asistencia durante noviembre y diciembre fue extremadamente baja (28% y 12%)”, lo que se suma a la postergación de la Prueba de Selección Universitaria y al bajo acceso a la educación superior (40 mil jóvenes menos habrían entrado a la universidad o a un centro de formación técnica).
  • El impacto en la delincuencia“. 

    • La UDI sostiene que “los expertos han señalado que después del estallido hubo un cambio en el modo de comportamiento de la delincuencia” y apuntan a la influencia del narcotráfico.