Actualidad

La disputa por inhabilitar al Presidente llega a Chile Vamos: “Tiene olor a golpe de Estado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El FRVS solicitó información al Senado sobre cómo inhabilitar física o mentalmente al Mandatario.

El mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera celebraba el aniversario de los 30 años de democracia en el país, el miércoles pasado, la Federación Regionalista Verde Social oficiaba al Senado para que informara “cuál es el procedimiento específico para dar lugar a la declaración de inhabilidad de S.E., el Presidente de la República por impedimento físico o mental, como también respecto de la dimisión o renuncia de dicho cargo, de conformidad a lo establecido en el artículo 53, N°7 de la Constitución Política de la República“.

La solicitud la firmaron los diputados FVRS Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet. “Hoy día nos parece que el Presidente de la República ha tenido actitudes muy erráticas, hemos sido todos testigos de aquello. Declaraciones, expresiones tremendamente desastrosas que más bien promueven y crean climas de beligerancia […] estamos haciendo uso de lo que la Constitución nos indica, que el Senado tiene la exclusiva facultad de inhabilitar al Presidente por impedimento físico o mental. Creemos que hay indicios de esa actitud”, explicó Mulet.

Esa misma tarde, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado a contar de la próxima semana, Alfonso de Urresti (PS), aclaró que la petición era solo un informe. “Es legítimo que lo planteen. Claramente estamos con una situación compliciada en el país, tenemos un Presidente bastante errático en sus planteamientos, pero responsablemente como comisión haremos el informe que nos corresponde”, comentó.

Asimismo, el FVRS envió una carta para “discutir las vías políticas y constitucionales que permitan convocar anticipadamente a la ciudadanía a elecciones del cargo de Presidente de la República, y de la totalidad de diputados y senadores, adoptando medidas específicas que concreten esta iniciativa”. La sesión, proponen en la misiva, podría ser el 18 de marzo.

Chile Vamos: “Buscan desestabilizar al país”

El mismo día del anuncio del FVRS, parlamentarios de Chile Vamos salieron a respaldar al Presidente. Por ejemplo, la diputada Paulina Núñez (RN) lamentó que se aprovechara el contexto de la conmemoración de los 30 años de democracia. “Al final del día, al parecer, hay algunos que en silencio sonríen y celebran o se aprovechan de esta crisis. Hay algunos que, al parecer, lo único que quieren es desestabilizar nuestro país y por lo tanto quebrar nuestra institucionalidad y pegarle a la democracia”, comentó Núñez.

Pero la mañana de este jueves, la defensa al Ejecutivo se consolidó cuando los cuatro timoneles de los partidos de la coalición, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Rodrigo Caramori (PRI) y Mario Desbordes (RN) llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El fin: comunicarle la postura del bloque sobre el debate inaugurado por el FRVS.

“Tenemos hoy día un Presidente democráticamente electo. Y cuando hay sectores políticos, con representación parlamentaria, que piden buscar la fórmula de inhabilitar al Presidente o adelantar las elecciones para impedir por secretaría que pueda terminar su mandato, la verdad es que eso tiene mucho olor a golpe de Estado”, expresó Van Rysselberghe.

DC: “No estamos por golpes negros ni blancos”

No toda la oposición se sumó a la petición. Sin embargo, la mañana de este jueves, además, el diputado Jaime Naranjo (PS), anunció que presentaría un proyecto que se hiciera cargo de ese vacío. La iniciativa busca reformar la Constitución, para establecer el proceso de inhabilitación física o mentalmente a un Presidente. 

“Cuando he estado con el Presidente lo he visto con buenas facultades físicas y mentales. Ahora, con las mismas facultades ha hecho un gobierno desastroso, el peor gobierno de los últimos 30 años”, contestó el senador PPD Jaime Quintana. Además, declaró que “como Senado nunca hemos planteado institucionalmente el término anticipado del gobierno ni tampoco de las funciones políticas”.

{{noticia:69314}}

La DC también se pronunció al respecto. Primero, el timonel de la colectividad, Fuad Chahin, dijo que “es algo que debiéramos analizar, la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental”. No obstante, durante la mañana de este jueves Chahin aclaró que “nosotros no estamos por golpes negros ni golpes blancos, no nos gustan y no los vamos a tolerar jamás. Lo que yo planteé es que, de ganar el ‘Apruebo’, que estoy seguro de que va a ganar, vamos a tener una dificultad político-práctica”.