Política

La disputa por inhabilitar al Presidente llega a Chile Vamos: "Tiene olor a golpe de Estado"

El FRVS solicitó información al Senado sobre cómo inhabilitar física o mentalmente al Mandatario.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

El mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera celebraba el aniversario de los 30 años de democracia en el país, el miércoles pasado, la Federación Regionalista Verde Social oficiaba al Senado para que informara "cuál es el procedimiento específico para dar lugar a la declaración de inhabilidad de S.E., el Presidente de la República por impedimento físico o mental, como también respecto de la dimisión o renuncia de dicho cargo, de conformidad a lo establecido en el artículo 53, N°7 de la Constitución Política de la República".

La solicitud la firmaron los diputados FVRS Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y Jaime Mulet. "Hoy día nos parece que el Presidente de la República ha tenido actitudes muy erráticas, hemos sido todos testigos de aquello. Declaraciones, expresiones tremendamente desastrosas que más bien promueven y crean climas de beligerancia [...] estamos haciendo uso de lo que la Constitución nos indica, que el Senado tiene la exclusiva facultad de inhabilitar al Presidente por impedimento físico o mental. Creemos que hay indicios de esa actitud", explicó Mulet.

Política

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera.

Esa misma tarde, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado a contar de la próxima semana, Alfonso de Urresti (PS), aclaró que la petición era solo un informe. "Es legítimo que lo planteen. Claramente estamos con una situación compliciada en el país, tenemos un Presidente bastante errático en sus planteamientos, pero responsablemente como comisión haremos el informe que nos corresponde", comentó.

Asimismo, el FVRS envió una carta para "discutir las vías políticas y constitucionales que permitan convocar anticipadamente a la ciudadanía a elecciones del cargo de Presidente de la República, y de la totalidad de diputados y senadores, adoptando medidas específicas que concreten esta iniciativa". La sesión, proponen en la misiva, podría ser el 18 de marzo.

Chile Vamos: "Buscan desestabilizar al país"

El mismo día del anuncio del FVRS, parlamentarios de Chile Vamos salieron a respaldar al Presidente. Por ejemplo, la diputada Paulina Núñez (RN) lamentó que se aprovechara el contexto de la conmemoración de los 30 años de democracia. "Al final del día, al parecer, hay algunos que en silencio sonríen y celebran o se aprovechan de esta crisis. Hay algunos que, al parecer, lo único que quieren es desestabilizar nuestro país y por lo tanto quebrar nuestra institucionalidad y pegarle a la democracia", comentó Núñez.

Política

Presidente articula reorganización de Chile Vamos y exige unidad

En el primer comité político ampliado del año, y tras el "descongelamiento" de la UDI, el Mandatario pidió al conglomerado retomar reuniones de coordinación.

Pero la mañana de este jueves, la defensa al Ejecutivo se consolidó cuando los cuatro timoneles de los partidos de la coalición, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Rodrigo Caramori (PRI) y Mario Desbordes (RN) llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El fin: comunicarle la postura del bloque sobre el debate inaugurado por el FRVS.

"Tenemos hoy día un Presidente democráticamente electo. Y cuando hay sectores políticos, con representación parlamentaria, que piden buscar la fórmula de inhabilitar al Presidente o adelantar las elecciones para impedir por secretaría que pueda terminar su mandato, la verdad es que eso tiene mucho olor a golpe de Estado", expresó Van Rysselberghe.

DC: "No estamos por golpes negros ni blancos"

No toda la oposición se sumó a la petición. Sin embargo, la mañana de este jueves, además, el diputado Jaime Naranjo (PS), anunció que presentaría un proyecto que se hiciera cargo de ese vacío. La iniciativa busca reformar la Constitución, para establecer el proceso de inhabilitación física o mentalmente a un Presidente. 

"Cuando he estado con el Presidente lo he visto con buenas facultades físicas y mentales. Ahora, con las mismas facultades ha hecho un gobierno desastroso, el peor gobierno de los últimos 30 años", contestó el senador PPD Jaime Quintana. Además, declaró que "como Senado nunca hemos planteado institucionalmente el término anticipado del gobierno ni tampoco de las funciones políticas".

La DC también se pronunció al respecto. Primero, el timonel de la colectividad, Fuad Chahin, dijo que "es algo que debiéramos analizar, la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental". No obstante, durante la mañana de este jueves Chahin aclaró que "nosotros no estamos por golpes negros ni golpes blancos, no nos gustan y no los vamos a tolerar jamás. Lo que yo planteé es que, de ganar el 'Apruebo', que estoy seguro de que va a ganar, vamos a tener una dificultad político-práctica".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata. "Pero en fin. De todo hay en la viña del señor", expresa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.