Política

Trazando la hoja de ruta: Chile Vamos y partidos del oficialismo avanzan en acuerdo constitucional

Una Convención elegida democráticamente, presencia de un comité de expertos y voto obligatorio en el Plebiscito. Algunos de los mínimos comunes que barajan los partidos políticos.

Posibles acuerdos en el proceso constituyente

Prensa SenadoresDC

Por Isidora Paúl López

Lunes 12 de septiembre de 2022

A+ A-

Este lunes 12 de septiembres se vivió la segunda jornada de reuniones entre las diversas colectividades políticas para decidir qué camino seguir para la continuidad del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida. Ya podrían haber ciertas definiciones comunes en las cuales estarían de acuerdo.

Son cinco puntos comunes que habrían definido desde el oficialismo y la oposición: la continuidad de la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la actual, que sea escrita por una Convención electa democráticamente, paridad de género entre sus miembros, acompañamiento de un comité de expertos, y un Plebiscito con voto obligatorio.

Después de la reunión en el Ex Congreso sede Santiago, en donde participaron los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto respectivamente, hablaron de concensos y diálogos.

"Hubo avances significativos en el diálogo de esta mañana", fueron las palabras del senador Elizalde, quien adelantó que este jueves 15 de septiembre continuarán con las conversaciones a las 9:00 AM.

Soto afirmó que "vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias respecto de cada uno de estos detalles". 

En semejanza con la Convención anterior, se postula que sea un órgano paritario y elegido por la ciudadanía, pero que esta vez cuente con el apoyo de un grupo de expertos. Sin embargo, aún no se ha definido su formato. 

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahúan, habló acerca de una mixtura, la cual se base en un comité técnico-político, expertos y una amplia participación ciudadana en el período intermedio en que no se puedan realizar elecciones. "Los bordes los vamos a plantear en su momento en este cónclave de presidentes de partidos con representación parlamentaria", dijo. 

Desde la UDI, el jefe de bancada de diputados, Jorge Alessandri, confirmó su posición de tener una Convención electa. "Estamos analizando también que tiene que tener apoyo de expertos, no sé si expertos para redactar la habilitación del artículo 142 o expertos en la redacción misma del texto como planteaba el Presidente Lagos y que después ese texto pasara una convención, pero que debe haber Convención electa a nuestro juicio es importante para darle legitimidad democrática".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".