Política

Christian Larraín: de la CMF a la Subsecretaría de Previsión Social

El economista ha hecho su carrera en el mundo financiero. Integró la Comisión Bravo y ahora tendrá la reforma de pensiones como principal meta.

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Martes 1 de febrero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Secundando a la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), llegará a esa cartera como subsecretario de Previsión Social el economista Christian Larraín Pizarro (Indep). En su última función pública fue comisionado y vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el regulador integrado en materia de valores, seguros y banca. Este cargo, que sirvió por tres años entre 2018 y 2020 en la naciente entidad, no fue incluido en la reseña de su trayectoria enviada por el equipo del Presidente electo Gabriel Boric.

Larraín es ingeniero comercial por la Universidad de Chile y magíster en economía por la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Aunque su trayectoria laboral se ha centrado en materias financieras, los temas previsionales no le son ajenos: fue parte de la Comisión Asesora Presidencial liderada por el economista David Bravo que propuso un conjunto de reformas en 2015 y tambien ha asesorado al regulador del área sobre temas institucionales.

Una de las principales tareas que tendrá en el gobierno será la reforma de pensiones. Para ello será fundamental su vínculo con la ministra Jara, quien por su parte conoce bien el puesto: ella fue subsecretaria de Previsión Social de la expresidenta Michelle Bachelet entre 2016 y 2018.

La visión de Larraín sobre la reforma estructural que se requiere en materia previsional apunta a una con dos componentes: "Un sistema público contributivo que opera con lógica de seguridad social y una profunda reforma al componente AFP con entrada única que recauda y paga, y dejar AFP centradas en administrar inversiones (para el actual 1%), en línea con la evidencia internacional", dijo en un seminario organizado la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y Cieplan. 

Larraín ha sido miembro del consejo directivo del Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas.

Se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, FMI, Banco Mundial y PNUD. Cuenta con una amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero en materia de reformas legales para la industria bancaria.

Ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile y coordinador en materia de banca y finanzas. En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.