Actualidad

Gobernador Orrego en contra del indulto: “No es una buena señal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La autoridad de la Región Metropolitana aplaudió la decisión de abrir los estadios al público a partir del próximo 15 de agosto, pero con Pase de Movilidad: “No va a haber fútbol sin vacuna”.

En medio del avance hacia una cierta normalidad debido a la baja en los contagios por covid-19 y la apertura gradual de las ciudades surge el temor de un resurgimiento de la violencia en las calles, tal como ocurrió hace algunos días en el barrio Lastarria, en plena “zona cero” de la capital.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostiene que quienes tienen las atribuciones para controlar el orden público, en este caso el Gobierno, “tienen que ejercerla”.

La autoridad explica que se comunicó con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para analizar la situación, ante lo cual el Gobierno se comprometió a hacer cambios en la estrategia para enfrentar de mejor manera estos acontecimientos.

Los últimos hechos de violencia coinciden también con el debate legislativo para otorgar un indulto a quienes fueron detenidos en el marco de la revuelta social. En este contexto, Claudio Orrego dice estar en contra de que avance en el Parlamento una iniciativa de estas características, pese a que estima que hay que revisar casos excepcionales.

“El tema del indulto va en un sentido equivocado porque una cosa es algo que yo he escuchado y que comparto en que hay que revisar las medidas cautelares, hay que ver cómo se está aplicando la prisión preventiva y probablemente hay casos, y he escuchado algunos, de personas que llevan más de un año con una prisión preventiva de un delito en que todavía no se ha iniciado el proceso formal de acusación, pero distinto es decir,  todo lo que pasó durante el estallido social no se va a castigar. Yo creo que esa no es una buena señal, sobre todo cuando estamos hablando de delitos que no tienen que ver con la protesta. Oye si nadie está detenido y condenado por una barricada, aquí estamos hablando de quema de museos, estamos hablando de la quema de edificios patrimoniales, estamos hablando de intento de delito de homicidio, de usos de bombas molotov”, señala.

En materia sanitaria, Orrego reiteró su llamado a la autoridad para retrasar hasta la medianoche el toque de queda en la capital, pese a que la Región Metropolitana no ha cumplido con la cobertura del 80% de vacunación, que es requisito para flexibilizar esta medida.

“Yo estoy absolutamente comprometido con la tarea de la vacunación, a mí me gustaría que todo el mundo se vacune por convicción, por responsabilidad y por solidaridad. Ahora, como eso no es así y tenemos rezagados, tomemos medidas que incentiven la vacunación, pero el toque de queda, de verdad, no incentiva. Explícame por qué una persona que no se ha vacunado por el tema del toque de queda va a irse a vacunar, no tiene ningún vínculo”, afirma Orrego. “Además, convengamos lo siguiente: el toque de queda debiera ser la excepción, no la norma”, añade.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, anunció que el próximo 15 de agosto será el retorno del público a los estadios, con aforos restringidos dependiendo del plan Paso a Paso y los clubes cumpliendo con una serie de requisitos sanitarios.

El gobernador de la Región Metropolitana explica que quienes cuenten con el Pase de Movilidad podrán ingresar a estos recintos y bajo un estricto protocolo sanitario.

“El hecho que se pueda tener la asistencia al estadio con el carné de movilidad o el Pase de Movilidad va a ser un incentivo adicional para que la gente se vacune. Es decir, no va a haber fútbol sin vacuna, eso es un dato. E independiente que los aforos sean mayores o menores dependiendo de la Fase 3 o Fase 4, lo que conversamos hoy día con Pablo Milad, ahí en la ANFP, es que ya el 15 (de agosto) empiezan los primeros equipos. Por lo menos en el caso de la Región Metropolitana, en primera ya Unión Española, Católica y Palestino presentaron todos sus papeles y lo importante es que se valide una forma de volver al estadio que sea segura, que sea gradual pero que para mí lo más importante como gobernador metropolitano es que va a significar un tremendo incentivo para que los hinchas y las hinchas del fútbol se vayan a vacunar”, concluye.

Escuche la entrevista completa del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego en Pauta Final.