Actualidad

Coloquios constitucionales: la experiencia de los procesos constituyentes internacionales

Imagen principal
PAUTA
POR Eduardo Olivares |

En el segundo episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Mariana Canales (IES) y Marcela Ríos (PNUD).

¿Es tan excepcional que una democracia cambie su constitución? ¿Debemos mirar las experiencias en América Latina o en las democracias más consolidadas? ¿Cuántas formas de participación ciudadana existen?

Como parte del ciclo de Coloquios Constitucionales organizados por PAUTA y el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), en este episodio abordamos cómo procesos constituyentes se han desarrollado en otras experiencias comparables.

Para la representante asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, “no hay una manera única de cambiar una Constitución, no hay una receta de cómo hacer un proceso constituyente en que se pueda decir ‘mira, así se hizo en un país y yo voy a hacer exactamente lo mismo y tendré exactamente el mismo resultado’, porque depende de muchos factores”.

Sobre qué es común en todo el mundo respecto de estos procesos, la investigadora del IES Mariana Canales sostiene: “La idea de que las Constituciones, y por eso se cambian, no son un estado al que uno llega y que establecen soluciones definitivas y concluyentes, sino que uno podría caracterizarlas mejor como una actividad, algo que se está constantemente evaluando”, dijo.

En todo caso, Ríos plantea que es “reemplazar las constituciones es algo que ocurre bastante más a menudo de lo que uno pensaría. El promedio de vida de las constituciones es de 19, 20 años”. Además, subrayó que es “infrecuente” de Cartas Fundamentales originadas en un régimen autoritario se mantengan una vez que haya un proceso de democratización.

“Si es que se instaura una Constitución en un régimen autoritario y entendemos que hasta ahí nomás llegamos, claro, en democracia es poco probable que ellas sobrevivan”, contesta Canales: “Pero si las estamos validando y renegociando por decirlo de alguna manera todos los días, uno sí podría entender que las Constituciones instauradas en dictadura podrían sobrevivir”.

Revise el debate entre Mariana Canales y Marcela Ríos a continuación

Recomendaciones de lecturas