Política

Coloquios constitucionales: la experiencia de los procesos constituyentes internacionales

En el segundo episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Mariana Canales (IES) y Marcela Ríos (PNUD).

PAUTA

Por PAUTA

Miércoles 9 de septiembre de 2020

A+ A-

¿Es tan excepcional que una democracia cambie su constitución? ¿Debemos mirar las experiencias en América Latina o en las democracias más consolidadas? ¿Cuántas formas de participación ciudadana existen?

Como parte del ciclo de Coloquios Constitucionales organizados por PAUTA y el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), en este episodio abordamos cómo procesos constituyentes se han desarrollado en otras experiencias comparables.

Para la representante asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, "no hay una manera única de cambiar una Constitución, no hay una receta de cómo hacer un proceso constituyente en que se pueda decir 'mira, así se hizo en un país y yo voy a hacer exactamente lo mismo y tendré exactamente el mismo resultado', porque depende de muchos factores".

Sobre qué es común en todo el mundo respecto de estos procesos, la investigadora del IES Mariana Canales sostiene: "La idea de que las Constituciones, y por eso se cambian, no son un estado al que uno llega y que establecen soluciones definitivas y concluyentes, sino que uno podría caracterizarlas mejor como una actividad, algo que se está constantemente evaluando", dijo.

En todo caso, Ríos plantea que es "reemplazar las constituciones es algo que ocurre bastante más a menudo de lo que uno pensaría. El promedio de vida de las constituciones es de 19, 20 años". Además, subrayó que es "infrecuente" de Cartas Fundamentales originadas en un régimen autoritario se mantengan una vez que haya un proceso de democratización.

"Si es que se instaura una Constitución en un régimen autoritario y entendemos que hasta ahí nomás llegamos, claro, en democracia es poco probable que ellas sobrevivan", contesta Canales: "Pero si las estamos validando y renegociando por decirlo de alguna manera todos los días, uno sí podría entender que las Constituciones instauradas en dictadura podrían sobrevivir".

Revise el debate entre Mariana Canales y Marcela Ríos a continuación

Recomendaciones de lecturas

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.