Actualidad

Columna de Unholster: ¿A quién debe hablarle el Presidente Boric en la Cuenta Pública?

Imagen principal
PAUTA
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, analizó los escenarios que debe despejar el Presidente Boric de cara a la segunda Cuenta Pública de su mandato.

Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizará la segunda Cuenta Pública de su mandato ante el Congreso Pleno y representantes de distintas instituciones. Junto a su equipo de asesores, el Mandatario ha preparado un discurso enfocado en resaltar los logros de su administración y la nueva hoja de ruta del Gobierno.

Columna de Unholster: ¿A quién debe hablarle el Presidente Boric en la Cuenta Pública?

En su columna en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, sostuvo que “este es el Gobierno. No creo que cambie su forma de ser en lo que queda, en dos años y tanto. Por lo tanto, la pregunta que se debe estar haciendo el Presidente es cómo mejoro yo, dentro de estas restricciones, lo que queda”.

Sobre los aspectos que podría remarcar Boric en su discurso, Huneeus señaló que “lo único que, desde mi punto de vista, el Presidente tiene para mostrar el 1 de junio es el acuerdo entre Soquimich y Codelco, que no estaba en el programa de gobierno. Aprovecharon una oportunidad política, dentro del proceso de la empresa nacional del litio, y vieron que había una oportunidad para construir algo que ellos sí creen, que es la mayor injerencia del Estado en los recursos naturales. Eso puede ser parte de su legado”.

“El Presidente tiene el desafío de convencer a su coalición de que tiene que negociar si quiere aprobar algo en el Congreso, porque son minoría. Para muchos de ellos es difícil, porque no están en la primera línea”, afirmó.

En esa línea, expresó que “al Gobierno no le da para hacer tres reformas estructurales en el tiempo que le queda. Tienen que elegir sus prioridades, y me da la sensación de que sus prioridades son la reforma de pensiones. Espero anuncios en ese sentido. Pero para eso se necesita ingresos, y por lo tanto, van a necesitar la reforma tributaria”.

Revisa la columna completa a continuación: