Actualidad

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general reforma que activa nuevo proceso constituyente

Imagen principal
Twitter (@Segpres)
POR Manuel Izquierdo |

La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que “estamos ya con un itinerario bastante claro”. Habrá plazo hasta este martes para ingresar indicaciones a la reforma, las que serán votadas en particular el miércoles a las 10:30 horas.

Alrededor de tres horas tardó, este lunes 26 de diciembre, la comisión de Constitución del Senado en aprobar en general, por unanimidad, la reforma que activa el proceso constituyente. Esto, luego de que los partidos llegaran a un nuevo acuerdo el 12 de diciembre.

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, valoró el “tono” de la sesión, la que calificó de “muy positiva, en tanto se han abordado aquellos puntos que necesitaban una mayor aclaración, una discusión entre los senadores”. Además, destacó que “estamos ya con un itinerario bastante claro”.

La ministra Uriarte anunció que habrá plazo hasta este martes a las 12:00 horas para ingresar indicaciones a la reforma, y se realizará una sesión a las 15:00 horas, en la que se discutirán las indicaciones, que se votarán este miércoles.

“Todo esto, con el objeto de tratar de llevar adelante una tramitación lo más ágil y rápida posible, para que podamos tener un proceso constituyente habilitado durante 2023”, sostuvo la secretaria de Estado.

Planteó, además, que el Ejecutivo presentó “la solicitud de discusión inmediata […]. Pero, como estamos en semana distrital, y no hay sesión de sala, no se ha podido dar cuenta de esta solicitud. Por lo tanto, ahora se está tramitando con el impulso de la propia comisión de Constitución”.

“Ya la próxima semana, cuando retornen todos los senadores desde la semana distrital, se reunirá la sala, y probablemente se dará cuenta por el propio Senado, y se tomará la decisión que corresponde”, agregó.

Ana Lya Uriarte señaló que “tenemos la confianza en que todos los partidos políticos que suscribieron el Acuerdo por Chile honrarán su palabra y lo cumplirán”.

Uno de los temas que generó mayor discusión fue que la elección de consejeros, a realizarse el 14 de mayo de 2023, coincidirá con el Día de la Madre, lo que podría tener impacto para el comercio y la concurrencia de votantes a las urnas. Para ello, se propuso atrasar los comicios en dos semanas.

También, se conversaron extensamente las implicancias que tendrá la paridad en el Consejo Constitucional y los mecanismos que se utilizarán para aplicarla.