Actualidad

Comisión de Constitución del Senado aprueba nueva fecha de elección del Consejo Constitucional: Será el 7 de mayo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La instancia se reunió para votar en particular la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, ante la cual se presentaron más de 180 indicaciones.

Este miércoles 28 de diciembre, la comisión de Constitución del Senado se reunió para votar en particular la reforma constitucional que dará forma al nuevo proceso constituyente. Se trata de la tercera jornada de tramitación del proyecto, que fue aprobado en general por la instancia el pasado lunes. 

Uno de los principales puntos de discusión fue la fecha en que se realizarán las elecciones de los consejeros constitucionales. Originalmente, la moción parlamentaria proponía celebrar los comicios el domingo 14 de mayo. Sin embargo, debido a la coincidencia con el Día de la Madre, se planteó la posibilidad de adelantarlos una semana.

Por unanimidad, los miembros de la comisión de Constitución del Senado aprobaron adelantar las votaciones al domingo 7 de mayo. Esto traería consigo que también se adelante la instalación del órgano principal del proceso, que se realizará el 7 de junio. 

Las fechas y plazos representan una complicación para el Servicio Electoral (Servel), ya que la reforma establece “el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio 120 días antes a los auditores, el 7 de enero”, explicó Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del organismo.

En ese sentido, Tagle reconoció que “es poco probable que esta reforma esté tramitada completamente la próxima semana”.

Otros puntos conversados durante la sesión de este miércoles son la fecha del Plebiscito de Salida, la paridad y los recursos disponibles para las campañas y los tres órganos del proceso.