Política

Con 18 apoyos del oficialismo, Cámara aprueba por un voto un cuarto retiro desde las AFP

El polémico proyecto, que es ampliamente cuestionado por voces técnicas, obtuvo 94 sufragios a favor, 39 rechazos y 9 abstenciones. Diputados RN fueron decisivos en victoria. Senado tiene la decisión final.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio y Carlos Agurto

Martes 28 de septiembre de 2021

A+ A-

Reuniones y llamadas telefónicas se dieron durante toda la jornada en la Sala de la Cámara de Diputados, que este martes 28 de septiembre aprobó por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones el proyecto de ley que permite un cuarto retiro desde los fondos previsionales, además de los asegurados en rentas vitalicias.

Existía incertidumbre por el futuro del proyecto. De hecho, la sensación de seguridad que tenían algunos parlamentarios por contar con los votos necesarios para la aprobación cambió una vez que comenzó el debate. Aquella vacilación, también en algunos parlamentarios oficialistas, la trataban de aprovechar integrantes del Gobierno que frecuentaban los pasillos tratando de revertir algunos votos oficialistas antes de que comenzara la votación, que estaba fijada para las 19:30 horas. 

No fue hasta pasadas las 19:10 horas, minutos antes de que se votara el proyecto en la Sala, cuando diputados socialistas se retiraron e ingresaron rápidamente a la oficina del Comité Parlamentario del Partido Socialista (PS), debido a que existían parlamentarios del conglomerado que se inclinaban por rechazar el proyecto, y con eso peligraba su aprobación. Lo que finalmente no ocurrió ya que los diputados Marcelo Schilling y Jaime Tohá se abstuvieron en la votación que finalmente se aprobó con 94 votos a favor. 

Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución y uno de los mayores defensores del proyecto, mencionó que "luchamos contra la derecha económica, la empresarial, el Gobierno que puso a sus huestes detrás de convencer a los diputados para que votaran en contra". 

Votos oficialistas fueron decisivos 

Entre los 94 votos a favor, uno más del mínimo de 93 que se requería, hubo 18 sufragios del oficialismo, de parlamentarios de RN, la UDI e independientes. 

Diputados de RN fueron decisivos en la aprobación del proyecto con los 11 votos de Eduardo y Jorge Durán, Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgeb, Bernardo Berger, Camilo Morán, Ramón Galleguillos, Alejandro Santana, Paulina Núñez y Francesca Muñoz. Desde la UDI, Rolando Rentería, Pedro Álvarez-Salamanca y Nora Cuevas fueron los que votaron a favor; y por parte de los independientes, Erika Olivera, Virginia Troncoso, Pablo Prieto y Álvaro Carter

Frente a este apoyo decisivo, el ministro titular de la Segpres, Juan José Ossa, valoró no solamente a aquellos parlamentarios de Chile Vamos, sino también de oposición "que valientemente no se dejaron llevar por el populismo". El secretario de Estado manifestó no sólo la intención del Gobierno en poner todos los esfuerzos "en el Senado, en los senadores y senadoras"; sino que también aseguró que la voluntad del Ejecutivo es mantener la discusión inmediata de este proyecto". 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "lamentamos la aprobación, como hemos dicho esto puede tener implicancias importantes, de forma negativa, sobre las pensiones de los chilenos y además, hoy en día, seguramente causar inflación".

También añadió que "seguiremos conversando porque siguen etapas legislativas, ahora en el Senado, y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos. Tenemos disponible el IFE Universal y creemos que desde ese punto de vista, con las ayudas disponibles, deberíamos tratar de no afectar las pensiones, ni generar mayor inflación".

La iniciativa, que superó por un voto el umbral para su avance legislativo, deberá ser zanjada por el Senado. Entre los aspectos de la propuesta legislativa se incluye también la posibilidad de que pensionados de rentas vitalicias puedan solicitar a las compañías de seguros un adelanto del dinero destinado a sus pensiones, con cargo a las reservas técnicas de las aseguradoras, a pesar de que es propiedad de las compañías y no de los beneficiarios.

La próxima semana debiera verse en la Comisión de Constitución del Senado, y miembros de la misma ya han adelantado tener varios proyectos en tabla. 

Revisa los principales hitos de la jornada del 28 de septiembre donde se aprobó el proyecto del cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados

19:26 horas. Se da por finalizado el debate, se entra en tiempo de votación. 

19:23 horas. Diputado Rodrigo González llama a votar por el cuarto retiro. 

19:07 horas. "Pónganse la mano en el corazón, yo aplaudiré a aquellos diputados de derecha que voten a favor". La diputada del PC Marisela Santibáñez finaliza así sus cinco minutos y menciona que votará a favor. 

19:00 horas. René Alinco (PPD) habla del voto de confianza que los electores depositaron en los parlamentarios y que por esta razón "aquellos que no voten a favor están traicionando a los chilenos". 

18:55 horas. Daniella Cicardini (PS) y Daniel Núñez, del Partido Comunista, se manifestaron a favor de votar por el cuarto retiro del 10%. 

18.44 horas. Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional, es otro de los parlamentarios oficialistas que votarán a favor del proyecto: "Hoy día no tenemos un proyecto que termine con los bajos sueldos y las bajas cotizaciones". 

18:38 horas. "La urgencia económica se mantiene y el Gobierno no da señales fuertes". Diputada Marcela Sandoval (RD) apoyará el cuarto retiro reconociendo que "no es una buena política pública", pero alude a falta de respuesta del Gobierno para hacerlo. 

18:30 horas. Tanto Leonardo Soto (PS) como Boris Barrera (PC) votarán a favor del proyecto. 

18:23 horas. Jorge Durán, de Renovación Nacional, ratifica que votará a favor del proyecto del cuarto retiro. 

A propósito del cuarto retiro, cómo fue la intervención del Banco Central, en los retiros desde las AFP. 

Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

18:05 horas. Iván Flores (DC): "La mayoría pudieron guardar parte de ese retiro en cuentas de ahorro, la gente ha sabido utilizar sus ahorros". El parlamentario apoyará el proyecto. 

18:00 horas. "He sido uno de los pocos diputados de mi sector que ha votado a favor. Con este cuarto retiro la gente podrá pagar los servicios básicos, sus deudas. Hay consecuencias de votar en contra de este proyecto, la crisis social que siempre trae una crisis económica". El diputado Eduardo Durán (RN) manifestó de esa forma su apoyo al proyecto. 

17:50 horas. Diputado Pepe Auth (IND) dice que votará en contra "sin ninguna vacilación", como lo hizo con los tres anteriores. 

17:36 horas. Natalia Castillo (Nuevo Trato) y Gael Yeomans (Frente Amplio), además de Carmen Hertz (PC), anuncian su voto a favor del cuarto retiro del 10%. 

17:32 horas. Osvaldo Urrutia (UDI) dice que votará en contra del proyecto. 

17:20 horas. Marcela Hernando, del Partido Radical, anuncia que votará a favor del cuarto retiro. 

17:15 horas. Ximena Ossandón (RN) menciona que este retiro es para aquellos que "pueden" y no realmente "lo necesitan". 

16:57 horas. Joanna Pérez (DC) y Raúl Soto (IND) anuncian que votarán a favor del proyecto del cuarto retiro del 10%. 

16:51 horas. Cuarto retiro se convirtió en una necesidad debido a la poca respuesta del Gobierno, menciona el diputado Marcelo Díaz (IND), y finaliza sus cinco minutos mencionando "vamos a aprobar". 

16:43 horas. Álvaro Carter espera que "se apruebe" el cuarto retiro, cuya preferencia hasta ahora estaba en duda. 

16:35 horas. Diputado Pablo Vidal: "Tenemos que generar ayudas estructurales. Pero acá hay algo de fondo, y las personas saben que si lo dejan ahí y lo sacan en un futuro, las pensiones son insuficientes. Las AFP deben acabar, me pondré del lado de las personas, espero que este cuarto retiro se apruebe". 

16:31 horas. Alejandra Sepúlveda (FRVS), también miembro de la Comisión de Constitución, da su apoyo al proyecto y critica a RN, debido a que pidió separar del cuarto retiro la indicación para rentas vitalicias.  

16:16 horas. Es ahora la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, también miembro de la Comisión de Constitución, quien manifiesta su apoyo al cuarto retiro. Alude a que aprobar el proyecto es "un acto de justicia frente al Gobierno que siempre llegó tarde". 

16:14 horas. Diputado Tucapel Jiménez (PPD) anuncia que votará a favor del cuarto retiro. 

16:10 horas. "Nosotros rechazamos el 100% del retiro de los fondos, que propusieron, entre ellos, diputados de la UDI, las cotizaciones son de los trabajadores por lo que el argumento en el que se sostuvieron para hacer esa propuesta no es así. La gente está preocupada porque en diciembre se acaba el IFE. Por eso con tranquilidad, y que sean los trabajadores quienes decidan que hacer con sus fondos, votamos a favor en particular y en general". Matías Walker (DC), una de las caras más visibles y parte de los impulsores del proyecto, da su apoyo al cuarto retiro. 

15:58 horas. "Cuando hay recursos universales no se justifica", dijo el diputado Miguel Mellado (RN), quien no apoyará el cuarto retiro con su voto, a pesar de haber apoyado los otros tres. 

15:50 horas. Alejandro Bernales (PL) manifestó su apoyo al cuarto retiro. 

15:40 horas. Se discutió la posibilidad de poder hacer ingresar a nuevos parlamentarios que querían formar parte de la discusión, pero no hubo unanimidad, por lo tanto, y contando con el cuórum suficiente actualmente, no se permitió su ingreso a la Sala, por lo menos hasta ahora

15:25 horas. La diputada Erika Olivera (IND/RN) anuncia que votará a favor del proyecto. 

15:13 horas. Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, hace uso de sus cinco minutos. Calificó de "insuficiente" la medida presentada por el Presidente Sebastián Piñera con respecto al aumento de las pensiones que figura en la Ley Corta de Pensiones. Además se refirió a la medida de discusión inmediata como "una presión" ejercida desde el Ejecutivo. 

A propósito de los distintos funcionarios públicos, personeros del Gobierno y algunos parlamentarios que hicieron uso del retiro del 10%, como la constituyente Marcela Cubillos, la ministra Carolina Schmidt y el ministro Rodrigo Cerda, entre otros, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, negó haberlo retirado:

 

La discusión del proyecto será hasta las 19:30 horas. Luego se procederá a votar, para ver si continúa su trámite en el Senado. 

14:45 horas. La diputada Karol Cariola (PC) da cuenta del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP.

El resumen de la jornada del lunes 27

Se despacha a Sala el cuarto retiro. La última indicación votada fue presentada por la diputada Karol Cariola (PC). Esta indicación permite que a los deudores de pensión alimenticia se les retenga más del 10%, si es que la deuda supera ese monto. La indicación fue aprobada. 

13:00 horas. Se aprueba la indicación que permite a los pensionados por rentas vitalicias sacar anticipos. A diferencia del retiro anterior, esta vez, esos afiliados no tendrían que pagar de por vida el anticipo. La indicación fue presentada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS). 

10:58 horas. Inadmisible indicación presentada por el diputado Walker y aprobada indicación número 5 presentada por el diputado Jorge Durán (RN) que permitiría hacer uso de un cuarto retiro en un plazo de dos años y no uno como en los años anteriores. 

10:20 horas. Diputado René Saffirio (IND) aduce a la facultad de decretar impuesto al ingreso, facultad del Presidente de la República, para declararse en contra de la indicación del diputado Matías Walker (DC) que busca cobrar impuesto a aquellas personas que ganen más de 3,6 millones de pesos mensuales, al momento de retirar.

Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.

Recordemos que fue en la Comisión de Constitución de la Cámara donde el Gobierno de Sebastián Piñera hizo uso de la discusión inmediata -algo inédito durante su mandato- al cuarto retiro del 10% a través de un documento entregado en el Congreso, para así "a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión, y más, aún, su eventual y negativa aprobación". 

Son 93 los votos que requiere la iniciativa en la Cámara Baja para que avance en su tramitación hasta la Comisión de Constitución del Senado. Ahí, 12 votos deberán provenir desde sectores oficialistas.

Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".