Política

Humo blanco para los escaños reservados: los detalles de la fórmula que alcanzó la Comisión Mixta

Serán 17 cupos para pueblos originarios y uno para el pueblo tribal afrodescendiente. Este último, no obstante, se votará por separado en la Sala. Hay dudas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 11 de diciembre de 2020

A+ A-

Si la Cámara de Diputados y el Senado refrendan el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta la madrugada de este viernes, Chile tendría escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Fueron jornadas intensas y esta última no fue la excepción. Hasta las 04:30 horas estuvieron debatiendo la fórmula que dejó más o menos conformes a todos: 17 cupos para pueblos indígenas y uno para el pueblo tribal afrodescendiente.

Esa separación, 17 + 1, fue la que revolvió toda la negociación en las últimas horas: la oposición quería que se votara la propuesta como un todo; Chile Vamos prefería que la Sala dirimiera, pues no había consenso en que los afrodescendientes debieran tener un escaño. 

Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.

Terminaron cediendo todos, pero costó: habrá padrón, los escaños irán dentro de los 155 y se exigirá también una cuota del 5% de personas con discapacidad en las listas de candidatos al órgano constituyente. La próxima semana, los parlamentarios darán el veredicto final en Sala. Se requieren 93 votos de los diputados y 26 de los senadores para aprobar la propuesta.

Revise el detalle del acuerdo de la Comisión Mixta en esta conversación de Primera Pauta, de Radio PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jefe de bancada DC: "Lo que está en juego no es la supervivencia del Presidente"

En medio de las tratativas que realiza oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo de Mínimos Comunes que permita ampliar las ayudas sociales, Daniel Verdessi pidió celeridad en la discusión y no actuar con "cálculos electorales".

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Presidente Sebastián Piñera.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuál es el mínimo común denominador de las propuestas de mínimos comunes?

Hay al menos un punto de consenso entre las fuerzas políticas: una renta básica universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo 2021: ¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

<p>Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Matthei advierte si queda fuera de primarias: "Es un error político, estratégico"

"No se trata de andar lloriqueando", señaló la alcaldesa de Providencia. Sí cree que "dejar a una mujer afuera no es bueno ni grato".