Política

Humo blanco para los escaños reservados: los detalles de la fórmula que alcanzó la Comisión Mixta

Serán 17 cupos para pueblos originarios y uno para el pueblo tribal afrodescendiente. Este último, no obstante, se votará por separado en la Sala. Hay dudas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 11 de diciembre de 2020

A+ A-

Si la Cámara de Diputados y el Senado refrendan el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta la madrugada de este viernes, Chile tendría escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Fueron jornadas intensas y esta última no fue la excepción. Hasta las 04:30 horas estuvieron debatiendo la fórmula que dejó más o menos conformes a todos: 17 cupos para pueblos indígenas y uno para el pueblo tribal afrodescendiente.

Esa separación, 17 + 1, fue la que revolvió toda la negociación en las últimas horas: la oposición quería que se votara la propuesta como un todo; Chile Vamos prefería que la Sala dirimiera, pues no había consenso en que los afrodescendientes debieran tener un escaño. 

Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.

Terminaron cediendo todos, pero costó: habrá padrón, los escaños irán dentro de los 155 y se exigirá también una cuota del 5% de personas con discapacidad en las listas de candidatos al órgano constituyente. La próxima semana, los parlamentarios darán el veredicto final en Sala. Se requieren 93 votos de los diputados y 26 de los senadores para aprobar la propuesta.

Revise el detalle del acuerdo de la Comisión Mixta en esta conversación de Primera Pauta, de Radio PAUTA:

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.