Actualidad

Humo blanco para los escaños reservados: los detalles de la fórmula que alcanzó la Comisión Mixta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Serán 17 cupos para pueblos originarios y uno para el pueblo tribal afrodescendiente. Este último, no obstante, se votará por separado en la Sala. Hay dudas.

Si la Cámara de Diputados y el Senado refrendan el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta la madrugada de este viernes, Chile tendría escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Fueron jornadas intensas y esta última no fue la excepción. Hasta las 04:30 horas estuvieron debatiendo la fórmula que dejó más o menos conformes a todos: 17 cupos para pueblos indígenas y uno para el pueblo tribal afrodescendiente.

Esa separación, 17 + 1, fue la que revolvió toda la negociación en las últimas horas: la oposición quería que se votara la propuesta como un todo; Chile Vamos prefería que la Sala dirimiera, pues no había consenso en que los afrodescendientes debieran tener un escaño. 

Terminaron cediendo todos, pero costó: habrá padrón, los escaños irán dentro de los 155 y se exigirá también una cuota del 5% de personas con discapacidad en las listas de candidatos al órgano constituyente. La próxima semana, los parlamentarios darán el veredicto final en Sala. Se requieren 93 votos de los diputados y 26 de los senadores para aprobar la propuesta.

Revise el detalle del acuerdo de la Comisión Mixta en esta conversación de Primera Pauta, de Radio PAUTA: