Política

Humo blanco para los escaños reservados: los detalles de la fórmula que alcanzó la Comisión Mixta

Serán 17 cupos para pueblos originarios y uno para el pueblo tribal afrodescendiente. Este último, no obstante, se votará por separado en la Sala. Hay dudas.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 11 de diciembre de 2020

A+ A-

Si la Cámara de Diputados y el Senado refrendan el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta la madrugada de este viernes, Chile tendría escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Fueron jornadas intensas y esta última no fue la excepción. Hasta las 04:30 horas estuvieron debatiendo la fórmula que dejó más o menos conformes a todos: 17 cupos para pueblos indígenas y uno para el pueblo tribal afrodescendiente.

Esa separación, 17 + 1, fue la que revolvió toda la negociación en las últimas horas: la oposición quería que se votara la propuesta como un todo; Chile Vamos prefería que la Sala dirimiera, pues no había consenso en que los afrodescendientes debieran tener un escaño. 

Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.

Terminaron cediendo todos, pero costó: habrá padrón, los escaños irán dentro de los 155 y se exigirá también una cuota del 5% de personas con discapacidad en las listas de candidatos al órgano constituyente. La próxima semana, los parlamentarios darán el veredicto final en Sala. Se requieren 93 votos de los diputados y 26 de los senadores para aprobar la propuesta.

Revise el detalle del acuerdo de la Comisión Mixta en esta conversación de Primera Pauta, de Radio PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.