Actualidad

Se completan las últimas comisiones de la Convención Constitucional

Imagen principal
Pauta
POR Isidora Paúl |

Las comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo ya tienen a sus integrantes. Su trabajo parte el lunes 16 de mayo en la Región de Antofagasta.

La Convención Constitucional ya comienza a afinar los últimos procesos para el cierre de la nueva Carta Fundamental. Las comisiones de Armonización, de Normas Transitorias y de Preámbulo ya cuentan con sus integrantes, cumpliendo además “criterios de paridad”, quienes trabajarán en lo último que queda antes del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

El plazo para enviar patrocinios era hasta 23:59 hrs del miércoles 27 de abril, y este jueves 28 de abril se oficializaron y verificaron esas firmas. 

Para integrar Armonización se pidió tener el patrocinio de cuatro constituyentes, salvo los representantes de escaños reservados, que necesitaron tres. 

En el caso de la comisión de Preámbulo se requerían 10 patrocinios para presentarse, y en escaños reservados, nueve.

En Normas Transitorias se contó con cinco patrocinios para poder integrar la comisión, y en el caso de los escaños reservados, dos patrocinios.

Comisión de Armonización

La comisión de Armonización, integrada por 40 convencionales, se encargará de redactar “en coherencia y concordancia” el texto constitucional. Comenzará sus labores el 16 de mayo en Calama. El 9 de junio harán entrega del informe de la comisión, y cuatro días después lo presentaran al Pleno. Del 14 de junio al 16 de junio se establecieron los plazos de indicaciones a la Comisión de Armonización.

Las fechas de votación de propuestas de armonización e indicaciones se realizarán:

  • Jueves 23 de junio
  • Viernes 24 de junio
  • Martes 28 de junio
  • Miércoles 29 de junio hasta total despacho

Comisión de Normas Transitorias

La Comisión de Normas Transitorias comenzará sus labores el 16 de mayo pero en la ciudad de Antofagasta. Cada una de las coordinaciones de las comisiones temáticas deberá definir qué temas son susceptibles de recibir artículos transitorios. Ese cuerpo de artículos transitorios van al final de la Constitución, dado que le dan un marco de gradualidad a los artículos que se deberán ir adaptando en la transición entre una Carta Magna y otra.

Una vez definidos los temas, los convencionales podrán presentar sus propuestas en las comisiones temáticas, para las cuales necesitan el patrocinio de 32 constituyentes. Cada comisión elaborará un sistematizado con los artículos transitorios, los cuales deberán ser debatidos y votados en general, sin posibilidad de pedir votación separada de incisos o partes de estos.

Tampoco se podrán ingresar indicaciones en la comisión. Posteriormente, se agruparán en un único informe todas las normas transitorias aprobadas en general por las comisiones temáticas. En esta etapa, entraría la nueva “Comisión de Normas Transitorias”, la cual deberá recibir el informe emanado de las comisiones temáticas, espacio integrado por 33 convencionales. 

Comisión de Preámbulo

La Comisión de Preámbulo estará conformada por 15 convencionales que deberán elaborar el primer segmento de la propuesta constitucional. El plazo establecido para su función será de dos semanas, dando inicio el 16 de mayo en Tocopilla. Entre sus funciones se encuentran la de incorporar iniciativas constituyentes, popular e indígenas sobre Preámbulo que hayan sido ingresadas en el periodo reglamentario, además de aquellas iniciativas que ingresen con 10 días de anticipación al inicio del trabajo de esta comisión.

Ese tipo de iniciativa deberá contar con ocho patrocinios de convencionales constituyentes. Los convencionales sólo podrán patrocinar una nueva propuesta de preámbulo.