Política

Cómo votaron quienes retiraron sus fondos desde las AFP

Más de 9,8 millones de chilenos giraron un total de US$ 16 mil millones. Y la correlación de las comunas intensivas en este retiro con el Apruebo es positiva.

Crédito: Agencia Uno

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 26 de octubre de 2020

A+ A-

¿Cómo votaron las personas que optaron por retirar fondos desde las AFP?  El director de Data Science de Unholster y panelista de PAUTA, Cristóbal Huneeus, dijo que esta información la cruzaron de los datos que entrega el Servel y los del retiro de fondos aportados por la Superintendencia de Pensiones hasta el 31 de agosto.

Estos cruces revelan una correlación positiva entre ambas variables, ya que en las comunas donde el retiro de fondos fue masivo, la opción Apruebo obtuvo un importante respaldo. Y viceversa: en comunas como Vitacura, donde un porcentaje más bajo de sus habitantes optó por retirar ahorros previsionales, el resultado electoral se inclinó por el Rechazo. Esta correlación positiva se obtuvo cuando aún faltan varias comunas (más de una decena) que no han reportado íntegramente sus resultados electorales.

Economía

Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera

El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones "catastrofistas" sobre efectos de esa reforma.

"No estamos diciendo que el retiro [desde las AFP] haya causado el Apruebo, pero puede haber algún factor económico detrás, asociado a ingresos o a educación, en la relación que nos muestran los datos", explica.

En cuanto a la preferencia por el órgano que redactará la Constitución, los datos revelan que en las comunas donde el respaldo al Apruebo fue mayoritario, en general se inclinaron por la Convención Constitucional.

Un ejemplo en la Región Metropolitana es Vitacura, que fue la comuna donde el retiro desde las AFP fue el más bajo (45%) y la Convención Constitucional sacó 32,6%, también la menor adhesión regional.

Un dato curioso: en Ollagüe (Región de Tarapacá) el 41% de los habitantes retiró recursos desde las AFP, pero el respaldo a la Convención Constitucional llegó al 87% .

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".