Política

Cuatro comunas, la mayoría de altos ingresos, fueron los bastiones del Rechazo

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se sumaron a la nortina Colchane. En la Araucanía no ganó en ninguna comuna y su mejor resultado fue 42%.

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Una correlación con los niveles de ingreso mostraron los resultados del Plebiscito. Porque si bien la opción Apruebo logró un triunfo contundente a nivel nacional, las pocas comunas donde el Rechazo logró imponerse comparten la característica de ser las zonas donde residen los grupos más acomodados del país.

Esto fue especialmente patente en la Región Metropolitana, donde las tres comunas más ricas se inclinaron por el Rechazo: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, todas ellas del sector oriente de la capital. En cuanto al órgano que escribirá la futura Carta Magna, solo en Lo Barnechea resultó triunfadora la Convención Mixta en la Región Metropolitana.

También pesó el factor político. En la segunda vuelta presidencial, el mandatario Sebastián Piñera obtuvo en cada una de estas comunas respaldos que superaron el 80%. Estas tres comunas son parte del distrito 11, donde cinco de sus seis diputados son de derecha y todos optaron por la opción Rechazo. A nivel de alcaldes, Joaquín Lavín anunció su voto Apruebo, mientras que su par de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) lo hizo por el Rechazo. Raúl Torrealba (RN), de Vitacura, no se pronunció al respecto.

Las otras comunas

En el oficialismo esperaban buenos resultados en la región de la Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente altos resultados y donde Piñera obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%. Pero el Rechazo fue derrotado en todas las comunas: su mejor resultado fue en Los Sauces, con 42,70%

Política

Los lugares donde el Rechazo pondrá especial atención

En 2017, José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado en La Araucanía. Por otra parte, Piñera ganó con el 91,46% en Colchane.

El Rechazo solo logró un triunfo en otra comuna, aunque poco representativa: Colchane, en la región de Tarapacá, donde esa alternativa triunfó con el 74,06%. En esa comuna Piñera obtuvo en 2017 su mejor resultado en todo Chile, con el 91,5%. 

En el otro extremo de Chile, la región de Magallanes, el Rechazo ganó en la Antártica con el 67,74%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.

<p>Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Karla Rubilar a la oposición: "Podemos llegar a un acuerdo"

En medio de la propuesta de la oposición, la ministra de Desarrollo Social cree que se alcanzará un pronto acuerdo porque hay un diagnóstico común respecto de la situación por la que atraviesan las familias chilenas.