Política

Cuatro comunas, la mayoría de altos ingresos, fueron los bastiones del Rechazo

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se sumaron a la nortina Colchane. En la Araucanía no ganó en ninguna comuna y su mejor resultado fue 42%.

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Una correlación con los niveles de ingreso mostraron los resultados del Plebiscito. Porque si bien la opción Apruebo logró un triunfo contundente a nivel nacional, las pocas comunas donde el Rechazo logró imponerse comparten la característica de ser las zonas donde residen los grupos más acomodados del país.

Esto fue especialmente patente en la Región Metropolitana, donde las tres comunas más ricas se inclinaron por el Rechazo: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, todas ellas del sector oriente de la capital. En cuanto al órgano que escribirá la futura Carta Magna, solo en Lo Barnechea resultó triunfadora la Convención Mixta en la Región Metropolitana.

También pesó el factor político. En la segunda vuelta presidencial, el mandatario Sebastián Piñera obtuvo en cada una de estas comunas respaldos que superaron el 80%. Estas tres comunas son parte del distrito 11, donde cinco de sus seis diputados son de derecha y todos optaron por la opción Rechazo. A nivel de alcaldes, Joaquín Lavín anunció su voto Apruebo, mientras que su par de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) lo hizo por el Rechazo. Raúl Torrealba (RN), de Vitacura, no se pronunció al respecto.

Las otras comunas

En el oficialismo esperaban buenos resultados en la región de la Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente altos resultados y donde Piñera obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%. Pero el Rechazo fue derrotado en todas las comunas: su mejor resultado fue en Los Sauces, con 42,70%

Política

Los lugares donde el Rechazo pondrá especial atención

En 2017, José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado en La Araucanía. Por otra parte, Piñera ganó con el 91,46% en Colchane.

El Rechazo solo logró un triunfo en otra comuna, aunque poco representativa: Colchane, en la región de Tarapacá, donde esa alternativa triunfó con el 74,06%. En esa comuna Piñera obtuvo en 2017 su mejor resultado en todo Chile, con el 91,5%. 

En el otro extremo de Chile, la región de Magallanes, el Rechazo ganó en la Antártica con el 67,74%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.</p>
Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

<p>Comisión de Justicia de la CC. Crédito:PAUTA/ Felipe Rojas</p>
<p> </p>
<p> </p>
<p>Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Paridad, nombramientos, TC: las propuestas constitucionales que discutirá la Comisión de Justicia

Doce propuestas de norma han ingresado a la instancia especializada de la Convención Constitucional, pero hay plazo hasta el 1 de febrero para sumar otras.

<p>Presidente electo Gabriel Boric recibe a niños</p>
tipo de contenido
Política

El relato de la instalación de Boric: la moderación de las expectativas

Recibe numerosas visitas a "La Moneda chica", pero busca manejar ese entusiasmo. "Es importante que todos ponderemos las expectativas", dijo en Enade. Lo repetirá hasta que asuma en marzo.

<p>El próximo jueves 20 de enero, comienza la deliberación de normas en la Comisión de Sistema Político.</p>
tipo de contenido
Política

Se acerca un nuevo régimen político: una dupla en La Moneda y un Senado reformado

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus propuestas de normas, donde se anticipa un Congreso con una composición diferente y un Presidente con poder "atenuado".