Política

Cuatro comunas, la mayoría de altos ingresos, fueron los bastiones del Rechazo

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se sumaron a la nortina Colchane. En la Araucanía no ganó en ninguna comuna y su mejor resultado fue 42%.

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Una correlación con los niveles de ingreso mostraron los resultados del Plebiscito. Porque si bien la opción Apruebo logró un triunfo contundente a nivel nacional, las pocas comunas donde el Rechazo logró imponerse comparten la característica de ser las zonas donde residen los grupos más acomodados del país.

Esto fue especialmente patente en la Región Metropolitana, donde las tres comunas más ricas se inclinaron por el Rechazo: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, todas ellas del sector oriente de la capital. En cuanto al órgano que escribirá la futura Carta Magna, solo en Lo Barnechea resultó triunfadora la Convención Mixta en la Región Metropolitana.

También pesó el factor político. En la segunda vuelta presidencial, el mandatario Sebastián Piñera obtuvo en cada una de estas comunas respaldos que superaron el 80%. Estas tres comunas son parte del distrito 11, donde cinco de sus seis diputados son de derecha y todos optaron por la opción Rechazo. A nivel de alcaldes, Joaquín Lavín anunció su voto Apruebo, mientras que su par de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) lo hizo por el Rechazo. Raúl Torrealba (RN), de Vitacura, no se pronunció al respecto.

Las otras comunas

En el oficialismo esperaban buenos resultados en la región de la Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente altos resultados y donde Piñera obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%. Pero el Rechazo fue derrotado en todas las comunas: su mejor resultado fue en Los Sauces, con 42,70%

Política

Los lugares donde el Rechazo pondrá especial atención

En 2017, José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado en La Araucanía. Por otra parte, Piñera ganó con el 91,46% en Colchane.

El Rechazo solo logró un triunfo en otra comuna, aunque poco representativa: Colchane, en la región de Tarapacá, donde esa alternativa triunfó con el 74,06%. En esa comuna Piñera obtuvo en 2017 su mejor resultado en todo Chile, con el 91,5%. 

En el otro extremo de Chile, la región de Magallanes, el Rechazo ganó en la Antártica con el 67,74%.

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.