Actualidad

Cuatro comunas, la mayoría de altos ingresos, fueron los bastiones del Rechazo

Imagen principal
Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se sumaron a la nortina Colchane. En la Araucanía no ganó en ninguna comuna y su mejor resultado fue 42%.

Una correlación con los niveles de ingreso mostraron los resultados del Plebiscito. Porque si bien la opción Apruebo logró un triunfo contundente a nivel nacional, las pocas comunas donde el Rechazo logró imponerse comparten la característica de ser las zonas donde residen los grupos más acomodados del país.

Esto fue especialmente patente en la Región Metropolitana, donde las tres comunas más ricas se inclinaron por el Rechazo: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, todas ellas del sector oriente de la capital. En cuanto al órgano que escribirá la futura Carta Magna, solo en Lo Barnechea resultó triunfadora la Convención Mixta en la Región Metropolitana.

También pesó el factor político. En la segunda vuelta presidencial, el mandatario Sebastián Piñera obtuvo en cada una de estas comunas respaldos que superaron el 80%. Estas tres comunas son parte del distrito 11, donde cinco de sus seis diputados son de derecha y todos optaron por la opción Rechazo. A nivel de alcaldes, Joaquín Lavín anunció su voto Apruebo, mientras que su par de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) lo hizo por el Rechazo. Raúl Torrealba (RN), de Vitacura, no se pronunció al respecto.

Las otras comunas

En el oficialismo esperaban buenos resultados en la región de la Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente altos resultados y donde Piñera obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%. Pero el Rechazo fue derrotado en todas las comunas: su mejor resultado fue en Los Sauces, con 42,70%

El Rechazo solo logró un triunfo en otra comuna, aunque poco representativa: Colchane, en la región de Tarapacá, donde esa alternativa triunfó con el 74,06%. En esa comuna Piñera obtuvo en 2017 su mejor resultado en todo Chile, con el 91,5%. 

En el otro extremo de Chile, la región de Magallanes, el Rechazo ganó en la Antártica con el 67,74%.