Política

Cuatro comunas, la mayoría de altos ingresos, fueron los bastiones del Rechazo

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se sumaron a la nortina Colchane. En la Araucanía no ganó en ninguna comuna y su mejor resultado fue 42%.

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Votación en tradicional colegio de Las Condes. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Una correlación con los niveles de ingreso mostraron los resultados del Plebiscito. Porque si bien la opción Apruebo logró un triunfo contundente a nivel nacional, las pocas comunas donde el Rechazo logró imponerse comparten la característica de ser las zonas donde residen los grupos más acomodados del país.

Esto fue especialmente patente en la Región Metropolitana, donde las tres comunas más ricas se inclinaron por el Rechazo: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, todas ellas del sector oriente de la capital. En cuanto al órgano que escribirá la futura Carta Magna, solo en Lo Barnechea resultó triunfadora la Convención Mixta en la Región Metropolitana.

También pesó el factor político. En la segunda vuelta presidencial, el mandatario Sebastián Piñera obtuvo en cada una de estas comunas respaldos que superaron el 80%. Estas tres comunas son parte del distrito 11, donde cinco de sus seis diputados son de derecha y todos optaron por la opción Rechazo. A nivel de alcaldes, Joaquín Lavín anunció su voto Apruebo, mientras que su par de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI) lo hizo por el Rechazo. Raúl Torrealba (RN), de Vitacura, no se pronunció al respecto.

Las otras comunas

En el oficialismo esperaban buenos resultados en la región de la Araucanía, donde la derecha obtiene habitualmente altos resultados y donde Piñera obtuvo el máximo de los apoyos a nivel nacional en primera vuelta: 62,4%. Pero el Rechazo fue derrotado en todas las comunas: su mejor resultado fue en Los Sauces, con 42,70%

Política

Los lugares donde el Rechazo pondrá especial atención

En 2017, José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado en La Araucanía. Por otra parte, Piñera ganó con el 91,46% en Colchane.

El Rechazo solo logró un triunfo en otra comuna, aunque poco representativa: Colchane, en la región de Tarapacá, donde esa alternativa triunfó con el 74,06%. En esa comuna Piñera obtuvo en 2017 su mejor resultado en todo Chile, con el 91,5%. 

En el otro extremo de Chile, la región de Magallanes, el Rechazo ganó en la Antártica con el 67,74%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".