Actualidad

Congreso aprueba la décima prórroga del Estado de Excepción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde el Gobierno se encuentran trabajando en un proyecto de ley para crear el “Estado de Resguardo y Protección”.

Comenzó en la mañana de este martes 25 de octubre en la Cámara de Diputados, y luego en la tarde en el Senado. Los parlamentarios aprobaron una nueva prórroga del Estado de Excepción a favor a la solicitud del Ejecutivo al Congreso Nacional para extenderlo por 15 días más en la Macrozona Sur: La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Es la décima que se aprueba en el Congreso, donde 19 diputados votaron en contra. A pesar de que en ese grupo estuvieron quienes siempre se han resistido a la solicitud, como Lorena Pizarro (PC), María Candelaria Acevedo (PC)  Emilia Nuyado (PS), para esta ocasión se sumaron algunos de la llamada “bancada del norte”: Víctor Pino, Yovana Ahumada y Enrique Lee del Partido de la Gente, y Luis Malla del Partido Liberal.

Tras ser aprobado por la Cámara Baja, esta tarde los senadores también dieron luz verde a la iniciativa con 35 afirmativas, 1 negativa y 2 abstenciones. 

Desde el Gobierno se encuentran trabajando en un proyecto de ley para crear el “Estado de Resguardo y Protección”, que tendría un Estado de Excepción diferente con plazos de prórrogas distintos. 

En medio de la sesión la ministra del Interior respondió a los emplazamientos para extender la medida a la Región de Los Ríos, frente a Hechos de violencia que se han registrado durante los últimos meses.

En Los Ríos tenemos que parar esto antes que cunda. En Los Ríos no es que no se ha hecho nada. […] Tenemos 15 puntos de control, se desplazaron 60 carabineros desde Concepción para cubrir y mejorar las dotaciones, se implementó el Plan Centauro que hace ronda de vigilancia”, aseguró.