Política

Controversia por “delegado ministerial”

Figura usada por el Ministerio de Salud en dos servicios no existe en la ley, advirtieron integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública.

Acceso del ministerio de Salud

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 28 de marzo de 2018

A+ A-

Preocupación ha generado entre los consejeros del Consejo de Alta Dirección Pública, entidad que vela por los procesos de selección de directivos del Estado, el uso de un “delegado ministerial” para liderar dos servicios del ministerio de Salud. Esto porque se estima que esa figura no existe en la ley y que su uso burlaría la reforma realizada en 2016 para fortalecer el Servicio Civil y mejorar los filtros de mérito para quienes asumen cargos de primer y segundo nivel jerárquico en la administración del Estado.

La controversia surgió luego que El Mercurio revelara que el Ministerio de Salud (Minsal) instaló un “delegado ministerial” en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), justo después que el director elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) saliera del servicio y asumiera como director subrogante el responsable del área jurídica del organismo. El “delegado ministerial” ejercería la conducción política de la entidad, aunque la potestad formal para liderar la institución se mantiene en manos del director subrogante.

La subdirectora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, es una de los cuatro consejeros del Consejo ADP. Tras comentar que la información la sorprendió y que espera la información oficial del Minsal, precisó que la figura del "delegado ministerial" no existe en la ley.

“Lo que no puede pasar es que a través de esta figura se instale un reemplazante de un jefe de servicio en las sombras. Y sería más complejo aún si este delegado quiere participar luego en el concurso del sistema ADP para el cargo de director del servicio”, comentó.  Explicó que si bien en este caso se cumple que el servicio lo dirija el subrogante legal, “hay que conocer cuál es el espíritu de uso del delegado ministerial por parte del Ministerio de Salud. Como consejeros tenemos que ver cuál es la postura oficial del ministerio”.

Coincide el ex superintendente de Salud y de Isapres Manuel Inostroza, quien también integra el Consejo ADP. “Esa figura legal no existe en el sistema ADP. Si alguien pretende descubrirla o inventarla, en mi opinión significaría intentar torcer el estricto sentido legal y el espíritu de la ley que acabamos de aprobar en octubre 2016”, afirmó. Añadió que la información extraoficial que tiene es que también se nombró un “delegado ministerial” en el Servicio de Salud de O’Higgins.

Minsal echaría pie atrás

PAUTA.cl consultó oficialmente al Ministerio de Salud por el uso de esta figura en Cenabast y sus implicancias, pero desde la cartera señalaron que informarán al respecto el jueves 29 de marzo. El Servicio Civil declinó emitir comentarios.

Una fuente vinculada con este proceso y un personero de La Moneda comentaron a este medio que la controversia escaló hasta el jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, quien habría abordado el tema con el ministro de Salud, Emilio Santelices. Las mismas fuentes comentaron que el Minsal rectificaría esta política y aclararía que la dirección de los servicios recae exclusivamente en el director subrogante mientras se realiza el concurso ADP.

“Nosotros (en el Consejo ADP) tratamos este tema el martes pasado y se nos dijo que Minsal lo iba a desmentir. Pero no ha habido nueva información. Me quedo con la preocupación de si se está queriendo burlar el espíritu de la legislación”, concluyó Manuel Inostroza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".