Actualidad

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

La mayor parte de la sesión de este lunes 27 de septiembre de la Convención Constitucional fue realizada por vía telemática, luego de la confirmación de tres casos positivos de covid-19. También hubo más de una hora de retraso en el inicio de la votación por fallas en el uso de la aplicación disponible.

A lo anterior se sumó un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por los constituyentes de Vamos por Chile Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), Martín Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind. UDI), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind. RN) y Margarita Letelier (UDI) contra la Mesa Directiva de la Convención presidida por Elisa Loncon.

“Aquí se están violentando nuestros derechos como convencionales constituyentes, es esencial el debate”, dijo Jürgensen. 

El reclamo no encontró apoyo entre los constituyentes de RN, quienes salieron a desmarcarse de la decisión de acudir al tribunal de alzada. “Nos parece que sería un error llevar a tribunales cada diferencia política que tengamos dentro de la Convención Constitucional, y en este caso justamente lo que está ocurriendo es un error”, sostuvo Ruggero Cozzi. Palabras a la que se sumó Manuel José Ossandón, quien dijo que “un recurso de estas características puede entorpecer la tramitación de los reglamentos”.

 

Creación de personaje ficticio

La deliberación incluyó 12 artículos relacionados con la difusión del trabajo de la Convención. De hecho, uno de los problemas que ha tenido el órgano han sido las herramientas disponibles para comunicar los avances del proceso constituyente.

Asimismo en el aumento del presupuesto solicitado por la Mesa Directiva están requerimientos como un servicio que permita hacer traducción en lenguaje de señas y la ampliación de contratos vinculados a la transmisión de las sesiones.

Para atender parte de estas problemáticas el Pleno aprobó la creación de una Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia, que tendrá como objetivo “ejecutar la estrategia comunicacional de la Convención Constitucional, para dotarla de una voz institucional acerca de sus actividades”.

Una de ellas, será la creación de un personaje ficticio que facilitará la comprensión de las actividades desarrolladas en la Convención, algo similar a lo que hizo la Contraloría con su famoso personaje “Contralorito”.

Desde Sistema Político hasta Ciencias

La última comisión que se incorporó al Reglamento fue la de “Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios”. Durante la votación de este lunes no hubo mayores cambios.

Las comisiones que se aprobaron son:

  1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
  3. Forma Jurídica y Política del Estado, Equidad Territorial y Descentralización y Organización Fiscal, Política y Administrativa.
  4. Derechos Fundamentales.
  5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  6. Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
  7. Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonio.

Una de las decisiones que generó polémica fue el rechazo de una indicación proveniente de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, que buscaba cambiar el nombre de la “Comisión de Derechos Fundamentales” por “Comisión de Derechos Humanos”.

“Lamento mucho el resultado. Lamento que hayamos tenido la oportunidad de haber puesto el reglamento a un nivel internacional”, comentó Manuel Woldarsky (ex LLDP), exintegrante de la comisión transitoria de Derechos Humanos. 

 

La iniciativa ya había generado una discusión entre las comisiones transitorias de Reglamento y Derechos Humanos, cuando el coordinador de esta última, Roberto Celedón (Ind. FRVS), criticó que no estuviera incluido el concepto de Derechos Humanos en las comisiones. “Cómo podemos decir que está en el centro, que sea la piedra angular de la nueva Constitución los derechos humanos, y no están las palabras ‘derechos humanos’ en las comisiones. Me parece el colmo”, dijo el constituyente el 2 de septiembre pasado. 

También se deliberó sobre las temáticas que abordarán estas comisiones. Se trata de listados con temas que estarán incluidos en los debates de las comisiones, pero no de temas excluyentes; es decir, no es un listado final, sino un listado mínimo.

En ese contexto, Vamos por Chile presentó una serie de indicaciones para incluir temas como “Rol del Estado y la persona” y “Estado al servicio de las personas”, pero fueron rechazadas. Sin embargo, en los temas a tratar en la Comisión de Derechos Fundamentales, el Pleno aprobó al menos cuatro temáticas a tratar provenientes de la derecha, que incluyen “Igualdad ante la ley” y “Libertad personal”.

La aprobación de estas temáticas ocurre solo un par de indicaciones antes de que se aborde la que propone incluir la “Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. El tema ya generó controversia cuando fue rechazado en la Comisión de Reglamento. Además, se agregaron temas que no estaban incluidos originalmente, entre ellos la “Autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno” e “Integración de las personas chilenas residentes en el extranjero”.

Aún quedan por votar 143 indicaciones y algunos convencionales ven difícil que este 28 de septiembre se despache en su totalidad el Reglamento.

Desde la Mesa Directiva afirman que se está trabajando para mejorar el proceso de votación telemática. “El ritmo va a depender mucho de cómo se implemente el sistema votación, ya hay una cierta experiencia, una cierta práctica […]. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que esto esté íntegramente despachado de aquí al viernes 1 de octubre”, afirmó el vicepresidente Jaime Bassa (Ind. CS).