Actualidad

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

La Convención se acerca a terminar la primera etapa del proceso constituyente. Luego de dos meses y medio de trabajo, los convencionales lograron aprobar cuatro reglamentos en general: Ética, Consulta Indígena, Participación Popular y el propio Reglamento General.

Estos textos serán la columna vertebral del proceso constituyente, ya que regularán temas relacionados con la estructura de la Convención, los mecanismo de votación, las sanciones que arriesgan los convencionales y las comisiones temáticas. Se trata de 367 artículos distribuidos entre los cuatro reglamentos que deberán ser votados uno por uno a través de mayoría simple.

En este contexto, este jueves 16 de septiembre terminó el plazo para que los constituyentes ingresaran sus indicaciones a las propuestas reglamentarias, con el fin de modificar algunos artículos que están presentes. La experiencia dice que la tarea no es fácil. En la Comisión de Reglamento, cuando se deliberaba sobre la propuesta que debía emanar de ese espacio, los 31 convencionales que integraban dicha comisión ingresaron más de 500 indicaciones. 

Esto obligó a la comisión a sesionar hasta la madrugada para cumplir con el plazo. Para evitar que se repita esta situación, se exigió que las indicaciones que se ingresaran para la votación en el Pleno debían contar con al menos 30 patrocinios. Sin embargo, algunos piensan que los problemas que hubo en la comisión se pueden repetir en el Pleno.

¿Por qué tantas indicaciones y qué podría significar?

Si bien los distintos colectivos que integran la Convención Constitucional intentaron llegar a acuerdos amplios, esto fue complejo de lograr. Vamos por Chile trabajó entre sus miembros para ingresar un total de 341 indicaciones.

La centroizquierda y la izquierda logró acuerdos entre Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista y Frente Amplio, mientras que el resto de la izquierda se articuló entre los Movimientos Sociales Constituyentes, escaños reservados, Partido Comunista y Pueblo Constituyentes (Ex Lista del Pueblo). 

Expertos en materias legislativas, como Marisol Peña, han advertido lo complejo que puede ser ingresar tantas indicaciones. “En el Pleno va a haber muchas indicaciones, porque las lógicas de los acuerdos no obedecen a lo tradicional, no se mueven por partidos políticos”, dijo la abogada durante un capítulo del programa “Derecho a la Convención”, de PAUTA.

Una tesis que comparte la constituyente Carol Bown (UDI), quien advierte que hay “muchos grupos chicos con distintas posturas que se ponen de acuerdo entre ellos, pero que no logran consensos amplios como para presentar una sola indicación”. En esa misma línea, la abogada agrega que como los constituyentes buscan agruparse entre sí para lograr el mínimo de 30 patrocinios, existe el riesgo de caer en “trincheras”.

La convencional Tammy Pustilnick (INN) tiene algunos matices respecto del argumento de Bown. Para ella, la gran cantidad de indicaciones no es precisamente por falta de voluntad a la hora de formar acuerdos, sino que hay un factor de tiempo. “Cuando uno tiene mayor espacio para poder sentarse y conversar ideas en común, me parece que el resultado significaría menor número de indicaciones”, afirma Pustilnick, y agrega que este espacio no existe. “Muchas de estas indicaciones pueden repetirse, pueden ser parecidas entre los distintos colectivos”.

Las jornadas maratónicas que se anticipan

El tiempo aproximado de votación de una indicación en el Pleno son tres minutos. Por una operación matemática simple, la eventual votación de las 1.128 indicaciones podría tomar más de 56 horas, sin considerar las lecturas de las indicaciones ni los tiempos de receso. 

El convencional Hugo Gutiérrez (PC) advierte que la gran cantidad de votaciones podría complejizar el proceso de deliberación. “Esto va a alargar más el período de votación, pero hay que votarlas todas, uno no puede dejar de deliberar”, comenta. 

Serán fundamentales, entonces, los mecanismos que defina la Mesa Directiva de la Convención para desarrollar las votaciones. Una de las opciones es dar un tiempo para que los colectivos retiren indicaciones que sean repetitivas, tal como se hizo en la comisión de Reglamento.

El próximo lunes 20 y martes 21 de septiembre se les enviará a los constituyentes el comparado con todas las indicaciones a los reglamentos. “Acá lo importante es que la mesa va a tener que establecer un cronograma para que podamos, de la forma más eficiente posible, entrar a votar cada una de estas indicaciones”, señala Pustilnick. 

Mientras que entre el miércoles 22 y viernes 24 de septiembre, se votará en particular los reglamentos que servirán como la base estructural del trabajo constituyente.