Política

Convención: revise el detalle de cómo Quinteros y Domínguez llegaron a la Mesa Directiva

Este miércoles 5 de enero concluyó la elección de presidenta (María Elisa Quinteros) y vicepresidente (Gaspar Domínguez) del órgano constituyente. Reemplazan a Elisa Loncon y Jaime Bassa. Mire cómo fue el minuto a minuto.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

La sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional comenzó en la mañana del martes 4 de enero y terminó cerca de las 20:00 horas del día siguiente, miércoles 5 de enero. Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente, respectivamente, fueron reemplazados por María Elisa Quinteros (Movimiento Social Constituyente) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales).

La elección de Quinteros necesitó de nueve sesiones de votación. En cambio, Domínguez requirió solo una ronda de 14 minutos. 

"La pasada presidencia giraba en torno a la educación, una de las demandas más sentidas. Este segundo tiempo gira en torno a la salud, otra de las demandas más sentidas", dijo Quinteros. En tanto, su compañero en la Mesa Directiva añadió que la Convención entra a una "segunda parte" y debe "terminar un segundo proceso de manera exitosa".

La Convención Constitucional retoma este jueves 6 de enero su trabajo en las comisiones.

El itinerario de dos días de votaciones

20:10 horas. El vicepresidente Jaime Bassa se despide, y la nueva presidenta, María Elisa Quinteros, en compañía del ahora vicepresidente Domínguez, señala al Pleno que "pondré todas mis capacidades, habilidades blandas para sacar adelante este proceso". También saludó a su región (Maule) y a movimientos constituyentes. "La pasada presidencia giraba en torno a la educación, una de las demandas más sentidas. Este segundo tiempo gira en torno a la salud, otra de las demandas más sentidas. Son tiempos de cambio, de diálogo, de encuentros", sostuvo. Domínguez, en tanto, saludó a su madre, quien vive en la Región de Valparaíso y ha tenido en estos días problemas de abastecimiento de agua potable por la falta de camiones aljibes. También indicó que la Convención entra a una "segunda parte" y que debe "terminar un segundo proceso de manera exitosa".

20:00 horas. Gaspar Domínguez (INN) logra 112 votos y su más cercano contendor, Felipe Mena (Chile Unido), 35, en el recuento final.

19:52 horas. Humo blanco. Gaspar Domínguez (INN), de 32 años, de profesión médico y que trabaja en Palena, en la Región de Los Lagos, llega a los 78 votos y acompañará en la vicepresidencia a María Elisa Quinteros (Movimiento Social Constituyente), la nueva presidenta de la Convención.

19:38 horas. Cierra la votación y comienza el escrutinio. Gaspar Domínguez (INN) recibe en el inicio, con amplia ventaja, la mayor cantidad de votos.

19:31 horas. Se solicita el voto por vía telemática a los convencionales que no están presentes en el salón del Congreso Nacional sede Santiago.

19:05 horas. El vicepresidente Jaime Bassa anuncia que se retoma la sesión y explica que, al igual que en el caso de la presidencia, se requiere mayoría absoluta de 78 votos para determinar a la nueva o nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional. Comienza la votación.

18:15 horas. El vicepresidente Bassa informa que a las 19 horas se reanudará la sesión.

El Presidente electo Gabriel Boric felicitó vía Twitter a María Elisa Quinteros por haber sido electa como presidenta de la Convención.

18:02 horas. Siguen las negociaciones en busca de un consenso en el nombre que acompañará a Quinteros en la Mesa como vicepresidente. 

La ahora expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refiere al largo proceso de negociaciones.

La periodista de PAUTA, Sofía del Río, detalla el respaldo que tuvo Quinteros para obtener la presidencia de la Convención.8

16:54 horas. La nueva presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, fue la encargada de suspender la sesión que regresará con la elección de la vicepresidencia. En la instancia, Quinteros agradecío el apoyo y espera que esta nueva Mesa sea una "donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos en nuestro país: unidad, transformación, paz y justicia […] Vamos a darle continuidad a este proceso".

16:37 horas. La convencional María Elisa Quinteros (Movimiento Social Constituyente) obtiene 78 votos, convirtiéndose en la presidenta de la Convención Constitucional.

Política

María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención Constitucional

La odontóloga de Talca alcanzó la mayoría necesaria para asumir el cargo. Es aplicada, metódica y con capacidad de convocar acuerdos transversales, destacan quienes la conocen.

16:11 horas. Comienza el noveno escrutinio de votos. El candidato o candidata debe obtener mayoría absoluta de 78 para llegar a la presidencia.

A la espera del conteo de votos, la convencional María Elisa Quinteros sería una de las posibles opciones para presidir.

15:37 horas. Comienza la novena ronda de votaciones para la presidencia de la Convención Constitucional. 

15:30 horas. Se retoma la sesión de ayer al no haber conseguido consenso sobre quien sucederá a Elisa Loncon en la presidencia de la Convención. Hoy también se votará por el sucesor de Jaime Bassa en la vicepresidencia.

Loncon y Rosa Catrileo se reúnen con los colectivos independientes para encontrar una dupla de "consenso".

En las horas previas a que se reanude la elección de la Mesa Directiva, Elisa Loncon pide "no desmerecer el proceso".

Política

Elección de presidencia de la Convención Constitucional queda en suspenso tras ocho rondas de votación

Cristina Dorador (Movimiento Independientes Del Norte), quien lideró las votaciones durante gran parte de la jornada, bajó su candidatura. Tras receso de dos horas, la mesa ampliada "suspendió" la sesión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.