Política

Pleno de la Convención Constitucional aprueba terminar con el Senado y crear una Cámara Regional

En el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, su composición y atribuciones no quedan definidas. También vuelve a comisión el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas de 16 y 17 años.

También llegó al borrador de la propuesta de nueva Constitución el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, pero su composición y atribuciones no quedaron definidas.

Por Equipo PAUTA

Jueves 14 de abril de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención Constitucional votó durante este miércoles 13 de abril el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Entre las propuestas más relevantes ingresadas al borrador de la propuesta de nueva Carta Fundamental estuvo que el Senado será reemplazado por una Cámara de las Regiones.

En la Cámara Alta anoche hubo críticas: "No cumple estándar [...] no hay contrapeso al Ejecutivo", advirtieron parlamentarios.

En el Congreso de Diputadas y Diputados, con prioridad legislativa, su composición y atribuciones no quedaron definidas. Por ejemplo, faltó un voto para llegar al cuórum de 2/3, o los 103 requeridos, para que sea un órgano paritario y plurinacional. Esto último generó diversos emplazamientos entre convencionales de Apruebo Dignidad y del Colectivo Socialista, entre otros.

En el caso del Ejecutivo, el Presidente estará cuatro años en el cargo, con posibilidad de reelección inmediata por una vez. Su edad mínima, en tanto, fue bajada a 30 años.

Además, regresó a comisión el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para personas de 16 y 17 años.

Cada norma que alcance en particular los 2/3 pasará al borrador de nueva Constitución.

Siga en vivo el desarrollo de la jornada

18:24 horas. El artículo 21 vuelve a la comisión para una segunda propuesta. Hace referencia al cese del cargo del diputado, diputada o representante regional.

18:17 horas. Se aprueba el artículo 20: "Las diputadas, diputados y representantes regionales son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos".

18:10 horas. Se aprueba el artículo 18 que se refiere a que el Congreso de Diputadas y Diputados no podrá entrar en sesión ni adoptar acuerdos sin la concurrencia de la tercera parte de sus miembros.

18:05 horas. Se aprueba el artículo 17 que se refiere a que el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones renovarán sus integrantes cada 4 años.

17:36 horas. Se retoma la sesión y continúa la votación en particular de normas del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

16:54. Se aprueba el artículo 9°: "La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución. Sus integrantes se denominarán representantes regionales".

16:48. Se aprueba el artículo 8°: "El Congreso de Diputadas y Diputados tendrá por función fiscalizar los actos del Gobierno".

16:30 horas. No alcanzó el cuórum por un voto para el artículo 4°: "El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes."

16:07 horas. Se aprueba el artículo 3° bis: "La ley deberá establecer las medidas afirmativas necesarias para garantizar la participación y representación política de las personas en situación de discapacidad".

16:02 horas. Se aprueba el artículo 3 y queda en la propuesta de Nueva Constitución: "Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para adecuar e impulsar la legislación, instituciones, marcos normativos y prestación de servicios, con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva y la paridad".

15:50 horas. Comienza la votación en general por separado del informe de reemplazo de Sistema Político.

15:16 horas. Comienza la votación en particular del informe de reemplazo de Sistema Político.

15:05 horas. Se retoma la sesión luego de la pausa sanitaria y de almuerzo.

13:38 horas. Una vez aprobado en general el informe, se procede a una pausa sanitaria y de almuerzo. La sesión se retomará a las 15:00 horas.

Queda aprobado en general el informe de reemplazo por 109 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones. Ahora se procederá a la votación en particular.

13:33 horas. Comienza la votación en general del informe de reemplazo de Sistema Político.

11:55 horas. Se retoma la sesión luego de la pausa sanitaria.

11:30 horas. Se realiza una pausa sanitaria. La sesión se retomará a las 11:50 horas.

09:30 horas. Comienza el debate sobre el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. Los convencionales tendrán un máximo de tres horas para discutir las propuestas. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".