Actualidad

Convención Constitucional no logra un acuerdo sobre el fin del Senado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Tras el rechazo de la propuesta de Normas Transitorias, esta deberá volver a la comisión para una segunda y última oportunidad ante el Pleno Constitucional.

Este jueves 2 de junio la Convención Constitucional se encuentra discutiendo y votando las propuestas del informe de la comisión de Normas Transitorias a tan solo 32 días para concluir el proceso constituyente del 4 de julio. Durante la sesión, el Pleno rechazó la disposición transitoria que establecía la eliminación del Senado para el 2026, por tanto la Comisión deberá reformular la propuesta dentro de la comisión. 

La propuesta establecía que la legislatura que había iniciado el 11 de marzo de 2022 debía terminar su periodo el 11 de marzo de 2026. De esta forma, las elecciones del Congreso de Diputadas y Diputados se realizará en noviembre de 2025 y la de los representantes regionales de la Cámara de las Regiones también, asumiendo ambos el 11 de marzo del 2026. Los representantes de la Cámara de las Regiones ejercerían por esta única vez tres años.

De esta forma, se establecía que todos los integrantes del Senado terminaran su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección, acortando a la mitad el periodo de aquellos senadores electos por ocho años. 

Fueron bastantes las críticas generadas por la propuesta, donde se planteaba una irresponsabilidad con los electores que habían votado por sus senadores para que duraran ocho años y no la mitad de lo establecido. Fue el mismo presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien dio sus apreciaciones personales sobre el artículo transitorio, quien lo rechazó en más de una ocasión.

Desde el Colectivo Socialista, el convencional César Valenzuela comentó que “tenemos que tener en consideración que los cargos de las instituciones cesan cuando cesan las instituciones. Existió un concenso dentro de la comisión que esa institución finalizara para la próxima legislatura”. 

“No es posible pensar que los cargos van a durar más que las instituciones. Lo que se está analizando es que si estos senadores que fueron elegidos recientemente por un periodo de 8 años sería conveniente o no que integren la Cámara de las Regiones”, concluyó. 

Sin embargo, al no alcanzar los votos necesarios para ser despachada a la comisión de Armonización, tendrán una última oportunidad para negociar y reformular la propuesta. Si se rechaza nuevamente, quedará excluida de la propuesta constitucional.