Política

Convención Constitucional no logra un acuerdo sobre el fin del Senado

Tras el rechazo de la propuesta de Normas Transitorias, esta deberá volver a la comisión para una segunda y última oportunidad ante el Pleno Constitucional.

Convención Constitucional no logra ponerse de acuerdo para la eliminación del Senado.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Jueves 2 de junio de 2022

A+ A-

Este jueves 2 de junio la Convención Constitucional se encuentra discutiendo y votando las propuestas del informe de la comisión de Normas Transitorias a tan solo 32 días para concluir el proceso constituyente del 4 de julio. Durante la sesión, el Pleno rechazó la disposición transitoria que establecía la eliminación del Senado para el 2026, por tanto la Comisión deberá reformular la propuesta dentro de la comisión. 

La propuesta establecía que la legislatura que había iniciado el 11 de marzo de 2022 debía terminar su periodo el 11 de marzo de 2026. De esta forma, las elecciones del Congreso de Diputadas y Diputados se realizará en noviembre de 2025 y la de los representantes regionales de la Cámara de las Regiones también, asumiendo ambos el 11 de marzo del 2026. Los representantes de la Cámara de las Regiones ejercerían por esta única vez tres años.

De esta forma, se establecía que todos los integrantes del Senado terminaran su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección, acortando a la mitad el periodo de aquellos senadores electos por ocho años. 

Política

Pleno de la Convención rechaza propuesta sobre reformas constitucionales con cuórum de 2/3

Deberá volver a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta. En el caso de rechazarse nuevamente, quedaría excluida totalmente del debate constitucional.

Fueron bastantes las críticas generadas por la propuesta, donde se planteaba una irresponsabilidad con los electores que habían votado por sus senadores para que duraran ocho años y no la mitad de lo establecido. Fue el mismo presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien dio sus apreciaciones personales sobre el artículo transitorio, quien lo rechazó en más de una ocasión.

Desde el Colectivo Socialista, el convencional César Valenzuela comentó que "tenemos que tener en consideración que los cargos de las instituciones cesan cuando cesan las instituciones. Existió un concenso dentro de la comisión que esa institución finalizara para la próxima legislatura". 

"No es posible pensar que los cargos van a durar más que las instituciones. Lo que se está analizando es que si estos senadores que fueron elegidos recientemente por un periodo de 8 años sería conveniente o no que integren la Cámara de las Regiones", concluyó. 

Sin embargo, al no alcanzar los votos necesarios para ser despachada a la comisión de Armonización, tendrán una última oportunidad para negociar y reformular la propuesta. Si se rechaza nuevamente, quedará excluida de la propuesta constitucional.

Política

Pleno de la Convención rechaza propuesta sobre reformas constitucionales con cuórum de 2/3

Deberá volver a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta. En el caso de rechazarse nuevamente, quedaría excluida totalmente del debate constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".