Política

Autónomo, pero con más exigencias: parte la votación de normas sobre el Banco Central

Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional despachó los primeros dos artículos al Pleno. Quedan más disposiciones por definir.

Banco Central y la Convención Constitucional. Crédito: Banco Central

Banco Central

Por Isidora Paúl y Marcela Gómez

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

El extenso debate respecto de la autonomía y objetivos del Banco Central en la propuesta constitucional comienza a cerrarse. Los dos primeros artículos sobre ese organismo fueron debatidos y aprobados por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, quedando en condiciones de ser votados en el Pleno.

Y tal como lo adelantó PAUTA en un especial que anticipó cómo veían los convencionales este y otros 15 temas relevantes, hubo respaldo a la autonomía de la entidad, pero también a la idea de sumarle nuevas preocupaciones.

Las normas aprobadas son fruto de un acuerdo de convencionales del Colectivo Socialista, FA, Pueblo Constituyente, MSC y escaños reservados. El primer artículo declara que el Banco Central "es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria". Y añade que la ley determinará "su organización, atribuciones y sistemas de control", además de las instancias de coordinación con el Gobierno.

El segundo mantiene la misión del Banco Central de velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, pero agrega que esto ser hará "en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno".

El texto también exige que en esta área, el ente emisor deberá "considerar la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la protección del empleo, la diversificación productiva, el cuidado del medioambiente y patrimonio natural", además de los principios que señale la Constitución y la ley.

La Comisión de Sistemas de Justicia tiene un largo camino por delante para definir la estructura instucional del Banco Central, ya que aún le restan por votar las disposiciones referidas a fines, funciones, funcionamiento, atribuciones, objetivos y competencias, restricciones y excepción, limitaciones, rendición de cuentas y provisión de información, transparencia y cuenta pública, gobernanza, dirección y administración; entre otras.

Política

Convención opta por propuesta de No + AFP y rechaza la iniciativa con más firmas ciudadanas

La Comisión de Derechos Fundamentales desechó la propuesta de Con Mi Plata No, que reunió más de 60 mil apoyos, que pedía asegurar la propiedad de los fondos.

Dudas por coordinación con el Gobierno

La convencional y coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe (MSC), dijo a PAUTA que lo que se votó finalmente es una propuesta "más moderada". Indicó que había convencionales que buscaban sumar como objetivos del Banco Central la a volatilidad cambiaria, la protección del empleo, la diversificación productiva, el cuidado del medioambiente y los demás principios aprobados.

"Para muchos eso significaba desvirtuar y quitarle [al BC] la totalidad de su actuar en torno a una sola cuestión, que es la política monetaria y que para algunos es importante que sea esta principal función", admitió. Lo aprobado, sostuvo, permite que la entidad "principalmente va a mantener los objetivos que tiene ahora, pero establece esta coordinación con las políticas monetarias del Gobierno y estos temas que debe considerar".

El convencional Ruggero Cozzi (RN) adelantó que "no está fácil conseguir las mayorías que se necesitan en el Pleno" para estos cambios. Cree que hay redacciones que "se pueden mejorar", como la que señala que el Banco Central deba coordinarse respecto de la política económica del Gobierno. "Ahí hay una frase que puede ser desafortunada y requiere mejorar", señaló.

También valoró que sectores de la izquierda hayan cambiado su posición asumiendo "con mayor responsabilidad este debate y hayan propuesto que el Banco Central mantenga un objetivo único de formular la política monetaria".

Política

Comisión de Sistema Político: acuerdo establece un bicameralismo asimétrico y un presidencialismo atenuado

La propuesta firmada por ocho colectivos, que no incluyen a la derecha, considera un Congreso de las Diputadas/os y una Cámara de las Regiones. También elimina al Ministro de Gobierno y la vicepresidencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.