Política

Fermandois y el debate sobre la propiedad privada en la Convención: "Desincentiva las concesiones"

Al abogado de la UC le preocupa las actuales concesiones y qué ocurrirá con ellas si esta Constitución se aprueba tal cual venía redactada.

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 31 de marzo de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional aprobó los primeros artículos sobre el derecho de propiedad. Tras el rechazo del Pleno en primera instancia del informe de la Comisión, en la cual varias iniciativas fueron devueltas para una nueva redacción, ayer miércoles se discutieron nuevamente algunas de ellas en la Convención. 

Se comenzó por el artículo referido al derecho de propiedad, en la cual se aprobó que "Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables". Con 132 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista y el exembajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois dijo que "mi opinión no es muy buena respecto al texto que venía a votarse ayer [...]. Me doy cuenta que no hay mucha conciencia sobre los procesos que están teniendo los textos de la comisión".   

Derecho de propiedad

Sobre lo revisado por la Comisión de Derechos Fundamentales y el Pleno, el constitucionalista, Arturo Fermandois a su juicio el texto revisado no es bueno "porque el texto que tenemos en la constitución ha aprendido de la historia y del pasado. Precisa bastante bien lo que se protege: se protege la propiedad, los elementos de la propiedad y se protege muy bien la expropiación". 

Asimismo, explicó que "la expropiación es un derecho del Estado en todas las partes del mundo, pero se protege el derecho de la persona expropiada al tener una justa indemnización".

Fermandois recalcó que "si no se precisa en la Constitución yo me temo que esa ley [expropiación] en el futuro va a poder volver a generar abusos. El Pleno devolvió ayer esto para el segundo intento para que mejorara". 

Política

Convención Constitucional aprueba primeros artículos sobre el derecho de propiedad

Materias como la restitución de tierras a pueblos indígenas son devueltas a la comisión de Derechos Fundamentales para su revisión.

Las concesiones

Para el abogado de derecho de la Universidad Católica, el principal problema serán las concesiones, que a su juicio "desincentiva la concesión, queda en tela de juicio la concesión privada porque es un mero permiso, precario donde no va haber propiedad sobre los derechos".

Explicó que "nunca se ha dicho sobre los bienes finales. Los bienes finales, el borde costero por ejemplo, o el espectro radioeléctrico son del Estado y van hacer siempre del Estado, pero el permiso que se le da no puede ser precario". 

Además, señaló que es un problema respecto "a los actuales concesionarios, qué ocurre con ellos, si esta Constitución se aprueba tal cual venía redactada". 

Arturo Fermandois indicó que "el concesionario tiene un permiso del Estado. Los bienes son del Estado, pero hay un permiso y ese permiso por 40 años en la Constitución ha tenido una protección llamada 'propiedad incorporal'. La propiedad sobre un derecho, esto viene terminándose en el nuevo texto".  

En este escenario, el abogado sostuvo que "no será reparado, es decir, hay una negación expresa de que hay una propiedad incorporal en los permisos de las personas". 

Fermandois recalcó que "esto es malo, porque finalmente si el Estado quiere trabajar con privados o particulares, ese permiso será completamente precario, el Estado lo va a poder terminar cuando quiera". 

"No es la idea, la idea es poder dar estabilidad y definir un régimen legal suficientemente preciso y estable, para que esta asociación funcione", cerró.

Política

Banco Central: propuesta al Pleno plantea siete consejeros y coordinación con el Gobierno

"Es una autonomía con letra chica", cuestionan desde la derecha. Quienes apoyan la norma dicen que no hay riesgo de politización.

Escuche la conversación en Primera PAUTA con el abogado constitucionalista y profesor de derecho UC Arturo Fermandois

Política

El "gran acuerdo" que viabiliza un nuevo sistema político se aprueba y será zanjado por el Pleno

La propuesta incluye reelección presidencial, voto voluntario para jóvenes de 16 y 17 años, y una Cámara de Regiones con atribuciones acotadas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.