Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.

La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Jueves 25 de noviembre de 2021

A+ A-

"No sacamos nada con armar un tremendo monstruo normativo, una cuestión enorme, si es que no podemos llevarla a cabo", decía el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (Col. Socialista), a mediados de septiembre. En ese período los constituyentes votaban los reglamentos de la Convención, los cuales terminaron de aprobarse el pasado 7 de octubre. En los documentos se estableció una serie de órganos que apoyarán el trabajo de los constituyentes durante el proceso. 

En concreto, se aprobaron más de 10 órganos -sin contar las siete comisiones temáticas y las dos orgánicas- entre los que aparecen secretarías técnicas, comités externos de ética y de asignaciones, unidades de participación y educación cívica, entre otros. 

Hay diferentes miradas respecto de lo que conlleva esta estructura. Por una parte, están quienes relevan la importancia de contar con todos estos órganos, ya que apoyan el trabajo de los constituyentes y facilitan la participación ciudadana. "Todo lo que establecimos dentro de los reglamentos permite generar un proceso constituyente que cumpla con altos estándares, sobre todo en términos de participación, en términos de aprobación de normas. Son órganos que vienen a asesorar y a dar una contraparte técnica necesaria", afirma el convencional Bastián Labbé (MSC). 

Pero hay constituyentes que miran con preocupación el hecho de tener tantos órganos, ya que podría afectar el plazo en que la Convención tiene que entregar una propuesta de nueva Constitución. Según la convencional Constanza Hube (UDI), esto ya ha provocado atrasos en el cronograma. "La secretaría técnica de participación popular es la que debía proponer la plataforma de participación, pero resulta que debía estar lista el 8 de noviembre y estuvo lista el 22", comenta.

Política

El intrincado diseño de la Convención Constitucional que complica a los constituyentes

Cuatro secretarías, 10 comisiones y múltiples unidades. Esa estructura tendrá el órgano constituyente si no se ingresan modificaciones para simplificarla.

Constituir numerosas secretarías

El abogado John Smok ha sido una de los protagonistas inesperados de la Convención. Hay una opinión transversal entre los constituyentes, quienes destacan el apoyo fundamental del trabajo que realiza el abogado. Smok es el secretario de la Convención, un órgano que cuenta con un equipo de abogados que cumplen el rol de "ministros de fe en el ejercicio de sus funciones". Cada comisión tiene un secretario/a a cargo de labores administrativas.

Sin embargo, esa es solo una de las secretarías que hay al interior del órgano. Existe también una Secretaría Técnica que está encargada de prestar "asesoría técnica a los miembros y órganos de la Convención" y que elaboró el cronograma de trabajo. También existe la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia, la cual ya comenzó a ejecutar una estrategia comunicacional de la Convención y que ha estado centrada, entre otras tareas, en dar conocer las actividades de los convencionales. 

Si bien estas tres secretarías ya se encuentran trabajando, hay otras que aún ni siquiera se han constituido. Es el caso de la Secretaría Participación y Consulta Indígena, un órgano que está encargado de asesorar a la Convención en materias de pueblos originarios e "implementar la participación y consulta indígena". Su conformación depende de la Comisión de Pueblos Originarios, sin embargo, su coordinadora Margarita Vargas (kawésqar), explica que "se envió la nómina de quienes la van a conformar, pero no hay ninguna claridad todavía, porque estamos esperando que nos confirme si efectivamente hay recursos para honorarios".

Además, desde la comisión señalan que la secretaría comenzaría a trabajar luego de que se apruebe el documento base de la Consulta Indígena, el cual ya está fuera de plazo y ha generado problemas entre los integrantes de la Comisión.

Política

Cómo la Consulta Indígena dividió a Pueblos Originarios en la Convención

La Comisión de Pueblos Originarios no cumplió el plazo para entregar el documento base de la Consulta Indígena. Hay acusaciones cruzadas entre constituyentes.

Existe también una Secretaría Técnica de Participación Popular que tiene por objetivo "implementar los mecanismos de participación y el programa de educación popular constituyente". El órgano debe estar conformado por 16 integrantes; sin embargo, hasta el momento solo hay 10, los cuales fueron ratificados por el Pleno el pasado jueves 11 de noviembre.

Ante la urgencia de implementar mecanismos como la iniciativa popular de norma, la Convención hizo un doble llamado para completar los seis cupos restantes, plazo que terminó el miércoles 24 de noviembre. Según comenta uno de los coordinadores de la Comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, se están revisando los antecedentes de las postulaciones y la próxima semana deberían sumarse al equipo de la secretaría. Además, la secretaría tendrá un director que participará de las sesiones de la comisión y que según comenta Labbé, será elegido el próximo lunes 29 de noviembre. 

Asimismo, la comisión deberá implementar un "programa de educación popular constituyente", que si bien aún no comienza, ya se está trabajando para su ejecución. "Va ser un esfuerzo mancomunado entre la secretaría técnica de participación y los órganos colaboradores, y en ese sentido, nosotros estamos trabajando en torno a convenios […] ya estamos haciendo las gestiones con algunos grupos, a partir de un equipo de trabajo desde la misma comisión", dice Labbé. 

Otros órganos que falta confirmar

Así como hay secretarías técnicas, también existen unidades al interior de esas secretarías que tienen tareas más específicas. Entre ellas, existen unidades de transparencia e integridad pública, gestión documental y archivo de la Convención, que ya están trabajando hace un tiempo, pero no es el caso de todas. 

La unidad de educación cívica que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones, aún no está conformada. Este órgano tiene como finalidad "planificar, desarrollar y dirigir actividades" destinadas a facilitar la compresión de la información, "haciendo uso de un lenguaje inclusivo, amigable, no sexista, recurriendo al uso de lenguas originarias e idiomas del mundo, con accesibilidad universal, para que se acceda por parte de la comunidad no sólo a los datos sino que también al entendimiento". 

De igual manera, existen atrasos en la conformación del Comité de Ética. A pesar de que la Comisión encargada de proponer los nombres que integrarán dicho órgano cump0lió esa tarea, aún no son ratificados por el Pleno. Se trata de cinco integrantes que se encargarán de "prevenir, conocer, resolver y sancionar toda infracción" a los términos y principios que establece el reglamento de Ética. Uno de ellos debe ser presentado por los Pueblos Originarios. La nómina de los cuatro miembros titulares, que también incluye a cuatro suplentes, debería ser ratificada por el Pleno la próxima semana. 

Además, se debe constituir la Comisión Promocional de Ética y del Buen Vivir, que estará encargada de "prevenir conductas contrarias a las reglas éticas" y que será integrada por nueve convencionales. Desde la Comisión original de Ética comentan que tuvo que hacerse un segundo llamado para integrar la Comisión Promocional de Ética, ya que nadie habría acudido al primero.

Política

Las comisiones de la Convención enfrentan una ola de audiencias

Los coordinadores valoran el interés de la población, pero asumen que será muy difícil administrar las reuniones. Cada comisión ejecutará una metodología distinta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados somete a votación el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro, su aprobación requiere un cuórum de 3/5. Las ausencias y el contenido del proyecto dificultan su aprobación.

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.