Política

Agustín Squella: "Chile es el país campeón de la crítica, pero muy malo para la autocrítica"

El convencional del Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, dijo que "pienso en una buena, en una digna constitución [...]. A lo menos en una aceptable propuesta".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 8 de marzo de 2022

A+ A-

Crítico de la forma y no del fondo del proceso constituyente. "Estamos en un momento transformador, que es más que uno reformista", dijo Agustín Squella en enero pasado 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional del Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, dijo que "nosotros en la Convención hemos desperdiciado tiempo. Particularmente en los primeros seis meses de trabajo".

Ley y caso Rojas Vade

Luego de la aprobación por 119 votos a favor en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que posibilita la renuncia de convencionales, se espera que en los próximos días Rodrigo Rojas Vade deje su cargo. 

El abogado y académico de las Universidades de Valparaíso y Diego Portales, espera que con esto, de una vez, se deje atrás este "incidente muy bochornoso tanto para él, en lo personal, como para la Convención en general". 

Además, celebró que "la ley haya tenido finalmente un trámite rápido y que realmente esto que ocurrió lo dejemos atrás y no nos distraigamos, ni nosotros, ni los medios en algo enteramente lateral". 

Nacional

Congreso despacha a ley norma que facilitaría la renuncia de Rojas Vade

Por 119 votos a favor se despacha proyecto de ley que permiten las renuncias de convencionales. En los próximos días será ley.

Situación de la Convención

Luego de las críticas recibidas hacia la Convención, el convencional, Agustín Squella, explicó que "no estoy, y no he estado nunca del lado de aquellos que culpan a los medios de comunicación. En absoluto. Nosotros en la Convención hemos desperdiciado tiempo. Particularmente en los primeros seis meses de trabajo". 

En este sentido, Squella cree que han cometido errores e incluso "nosotros hemos incurrido en conductas, Rojas Vade cierto, y otros, en expresiones ante los medios muy desafortunadas. De manera que los medios no pueden ser sindicados como culpables de nada de lo que nos pasa".

En esta misma línea, el abogado, sostuvo que existe una costumbre de los gobiernos y políticos en general de "decir que todos los problemas que tienen son comunicacionales. [...] Eso lo vengo escuchando los últimos 30 años. Cómo los problemas de un gobierno, es decir, los errores de un gobierno van a ser problemas comunicacionales". 

"Chile es el país campeón de la crítica, pero muy malo para la autocrítica", dijo Agustín Squella. 

Política

Agustín Squella: "No estamos en 1810, no tenemos que fundar ni refundar Chile"

El convencional del Colectivo del Apruebo cuestiona varias de las propuestas de norma aprobadas en los últimos días. "No podemos pasar de un proceso transformador a uno revolucionario", dice.

Convención, Cadem y plebiscito

Para Squella, se está haciendo un trabajo y un esfuerzo mayor con la esperanza de llegar a un trabajo satisfactorio: "Pienso en una buena, en una digna constitución, proyecto de constitución. A lo menos en una aceptable propuesta de Constitución. Que al modo de un gran espejo todos los chilenos podamos vernos de alguna manera, unos más tal vez, otros menos, reflejados en ese espejo que estoy imaginando". 

Dar un juicio lapidario hoy sobre el proyecto. Un proyecto de constitución que no tiene ni una cuarta ni una quinta [...] parte de sus normas aprobadas, yo considero que es prematuro. Hay que seguir trabajando. Los medios y otros sectores ciudadanos hacen muy bien cuando desde fuera de buena fe con lealtad y con apoyo al proceso emiten juicios críticos". 

Sobre los resultados de la última encuesta Cadem y el aumento en cinco puntos del rechazo a la nueva Constitución, Squella sostuvo que "la legitimidad de las instituciones no depende de las encuestas". Además, aseguró que la "Cadem registra estados de ánimos una vez a la semana eso es todo". 

"En democracia un voto es un voto y diez votos son diez votos. Se aplica la regla de la mayoría. Muchos recelan de la democracia por la regla de la mayoría y dicen que la democracia cuenta cabezas", dijo Squella.

Para cerrar, aseguró que "Si tienes democracia las cabezas se cuentan. Cuando no hemos tenido democracia, [...] las cabezas se cortaban". 

 

Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional del Colectivo del Apruebo Agustín Squella

Política

Convención y el nuevo Poder Ejecutivo: avanzan las figuras de Presidente, Vicepresidente y Ministro de Gobierno

El primero encarnará el programa y lo representará ante la ciudadanía; el segundo establecerá las relaciones con entidades territoriales; el tercero realizará la coordinación interministerial y legislativa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.