Actualidad

Agustín Squella: “Chile es el país campeón de la crítica, pero muy malo para la autocrítica”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El convencional del Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, dijo que “pienso en una buena, en una digna constitución […]. A lo menos en una aceptable propuesta”.

Crítico de la forma y no del fondo del proceso constituyente. “Estamos en un momento transformador, que es más que uno reformista”, dijo Agustín Squella en enero pasado 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el convencional del Colectivo del Apruebo, Agustín Squella, dijo que “nosotros en la Convención hemos desperdiciado tiempo. Particularmente en los primeros seis meses de trabajo”.

Ley y caso Rojas Vade

Luego de la aprobación por 119 votos a favor en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que posibilita la renuncia de convencionales, se espera que en los próximos días Rodrigo Rojas Vade deje su cargo. 

El abogado y académico de las Universidades de Valparaíso y Diego Portales, espera que con esto, de una vez, se deje atrás este “incidente muy bochornoso tanto para él, en lo personal, como para la Convención en general”. 

Además, celebró que “la ley haya tenido finalmente un trámite rápido y que realmente esto que ocurrió lo dejemos atrás y no nos distraigamos, ni nosotros, ni los medios en algo enteramente lateral”. 

Situación de la Convención

Luego de las críticas recibidas hacia la Convención, el convencional, Agustín Squella, explicó que “no estoy, y no he estado nunca del lado de aquellos que culpan a los medios de comunicación. En absoluto. Nosotros en la Convención hemos desperdiciado tiempo. Particularmente en los primeros seis meses de trabajo”. 

En este sentido, Squella cree que han cometido errores e incluso “nosotros hemos incurrido en conductas, Rojas Vade cierto, y otros, en expresiones ante los medios muy desafortunadas. De manera que los medios no pueden ser sindicados como culpables de nada de lo que nos pasa”.

En esta misma línea, el abogado, sostuvo que existe una costumbre de los gobiernos y políticos en general de “decir que todos los problemas que tienen son comunicacionales. […] Eso lo vengo escuchando los últimos 30 años. Cómo los problemas de un gobierno, es decir, los errores de un gobierno van a ser problemas comunicacionales”. 

“Chile es el país campeón de la crítica, pero muy malo para la autocrítica”, dijo Agustín Squella. 

Convención, Cadem y plebiscito

Para Squella, se está haciendo un trabajo y un esfuerzo mayor con la esperanza de llegar a un trabajo satisfactorio: “Pienso en una buena, en una digna constitución, proyecto de constitución. A lo menos en una aceptable propuesta de Constitución. Que al modo de un gran espejo todos los chilenos podamos vernos de alguna manera, unos más tal vez, otros menos, reflejados en ese espejo que estoy imaginando”. 

Dar un juicio lapidario hoy sobre el proyecto. Un proyecto de constitución que no tiene ni una cuarta ni una quinta […] parte de sus normas aprobadas, yo considero que es prematuro. Hay que seguir trabajando. Los medios y otros sectores ciudadanos hacen muy bien cuando desde fuera de buena fe con lealtad y con apoyo al proceso emiten juicios críticos”. 

Sobre los resultados de la última encuesta Cadem y el aumento en cinco puntos del rechazo a la nueva Constitución, Squella sostuvo que “la legitimidad de las instituciones no depende de las encuestas”. Además, aseguró que la “Cadem registra estados de ánimos una vez a la semana eso es todo”. 

“En democracia un voto es un voto y diez votos son diez votos. Se aplica la regla de la mayoría. Muchos recelan de la democracia por la regla de la mayoría y dicen que la democracia cuenta cabezas”, dijo Squella.

Para cerrar, aseguró que “Si tienes democracia las cabezas se cuentan. Cuando no hemos tenido democracia, […] las cabezas se cortaban”. 

 

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional del Colectivo del Apruebo Agustín Squella