Actualidad

Marcos Barraza: “Tener una Constitución en los plazos establecidos le hace bien al país”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El convencional del Partido Comunista dijo que “espero que alcancemos […]. No hay que cesar en este esfuerzo”.

Dificil momento se vivió ayer lunes en la Convención Constitucional. Tras un registro audiovisual, en el cual, se muestra el tenso momento que el convencional, Marcos Barraza, sufrió a las afueras del excongreso.

El convencional además, se refirió a los plazos para tener una nueva Constitución: “Hay que seguir trabajando con la voluntad de que vamos alcanzar”. 

En entrevista con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza dijo que “lo que se vio en las imágenes es una señora descontrolada, violenta, instigada por otros señores, otras personas que tienen una clara afiliación política”. Además denunció que “son gente que participó en la campaña del rechazo, en la franja de la UDI, del Partido Republicano”. 

Ataque de violencia en contra de Barraza

“Fue correcto y adecuado”, dijo Barraza sobre el rechazo tranversal que hubo en contra de su agresión en las afueras de la Convención. “Una buena señal de que transversalmente haya existido un repudio y un rechazo a la conducto violenta, no de una persona, sino de un grupo que tiene una orientación política de sociedad y hay que despejarlo”. 

El convencional del PC, aseguró que “la señora Briones y los hermanos Millares y otros grupos. Son del orden de 60 personas que se instalan de manera frecuente en la Convención Constituyente, que descalifican a convencionales incluso de derecha, este es un grupo de ultraderecha, mal llamado Provida y que incluso han agredido a periodistas en la Convención Constituyente”. 

Al juicio de Barraza “representan a un sector de ultraderecha, que no quiere que la Convención Constituyente concluya con su propósito que es redactar un proyecto de nueva Constitución”. 

Asimismo, el convencional explicó que “claramente optan por la violencia verbal y física”. Para Barraza en las imágenes quedó demostrada la agresión, y sostuvo que “antes me estuvieron atosigando, esto de ponerme la bandera y zamarrearme lo hicieron no una sino que tres o cuatro veces, ahora yo valoro que haya habido una condena transversal a estos hechos”. 

Sobre la actuación de Carabineros, Marcos Barraza, dijo que “cuando fui agredido, no fue el correcto”. Detalló que “fue observante al proceso, no intervino, solo dio una reprimenda verbal y eso no corresponde a la autoridad policial”. 

“La autoridad policial tiene instrumentos, tiene la formación, tiene las capacidades para actuar de manera preventiva y si ve que hay un grupo de ultraderecha, violento debiese haber intervenido mucho antes”, sostuvo. 

El plazo de la Convención

Sigue en tela de juicio el tiempo que tardarán los convencionales en redactar la nueva Constitución. “Espero que alcancemos”, dijo Marcos Barraza. 

Barraza sostuvo que “nosotros en el caso del Partido Comunista hemos dicho desde el inicio que cada vez que ha habido debate respecto de la temporalidad. Lo que hemos señalado es que hay que ir viendo el cumplimiento del cronograma. A finales de marzo deberíamos tener la primera ronda de informes debatidos y votados, eso nos va a permitir tener una proyección”. 

Asimismo dijo que “hay que seguir trabajando con la voluntad de que vamos a alcanzar”. De igual forma, explicó que “si la realidad opera de otra manera, habrá que ver adecuaciones. […] no hay que cesar en este esfuerzo. Yo creo que el sentido de urgencia, y esto le hace bien al país”. 

“Tener una Constitución en los plazos establecidos le hace bien al país”, cerró.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional Marcos Barraza