Política

Marcos Barraza: "Tener una Constitución en los plazos establecidos le hace bien al país"

El convencional del Partido Comunista dijo que "espero que alcancemos [...]. No hay que cesar en este esfuerzo".

Por Andrés Sepúlveda

Martes 15 de marzo de 2022

A+ A-

Dificil momento se vivió ayer lunes en la Convención Constitucional. Tras un registro audiovisual, en el cual, se muestra el tenso momento que el convencional, Marcos Barraza, sufrió a las afueras del excongreso.

El convencional además, se refirió a los plazos para tener una nueva Constitución: "Hay que seguir trabajando con la voluntad de que vamos alcanzar". 

En entrevista con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza dijo que "lo que se vio en las imágenes es una señora descontrolada, violenta, instigada por otros señores, otras personas que tienen una clara afiliación política". Además denunció que "son gente que participó en la campaña del rechazo, en la franja de la UDI, del Partido Republicano". 

Ataque de violencia en contra de Barraza

"Fue correcto y adecuado", dijo Barraza sobre el rechazo tranversal que hubo en contra de su agresión en las afueras de la Convención. "Una buena señal de que transversalmente haya existido un repudio y un rechazo a la conducto violenta, no de una persona, sino de un grupo que tiene una orientación política de sociedad y hay que despejarlo". 

El convencional del PC, aseguró que "la señora Briones y los hermanos Millares y otros grupos. Son del orden de 60 personas que se instalan de manera frecuente en la Convención Constituyente, que descalifican a convencionales incluso de derecha, este es un grupo de ultraderecha, mal llamado Provida y que incluso han agredido a periodistas en la Convención Constituyente". 

Al juicio de Barraza "representan a un sector de ultraderecha, que no quiere que la Convención Constituyente concluya con su propósito que es redactar un proyecto de nueva Constitución". 

Asimismo, el convencional explicó que "claramente optan por la violencia verbal y física". Para Barraza en las imágenes quedó demostrada la agresión, y sostuvo que "antes me estuvieron atosigando, esto de ponerme la bandera y zamarrearme lo hicieron no una sino que tres o cuatro veces, ahora yo valoro que haya habido una condena transversal a estos hechos". 

Sobre la actuación de Carabineros, Marcos Barraza, dijo que "cuando fui agredido, no fue el correcto". Detalló que "fue observante al proceso, no intervino, solo dio una reprimenda verbal y eso no corresponde a la autoridad policial". 

"La autoridad policial tiene instrumentos, tiene la formación, tiene las capacidades para actuar de manera preventiva y si ve que hay un grupo de ultraderecha, violento debiese haber intervenido mucho antes", sostuvo. 

Nacional

Luz Ebensperger y Gobierno de Boric: "No van a poder desmarcarse de lo que haga la Convención"

La senador de la UDI, Luz Ebensperger, dijo que "creemos que el Senado va a ser importante en este nuevo periodo que se inicia".

El plazo de la Convención

Sigue en tela de juicio el tiempo que tardarán los convencionales en redactar la nueva Constitución. "Espero que alcancemos", dijo Marcos Barraza. 

Barraza sostuvo que "nosotros en el caso del Partido Comunista hemos dicho desde el inicio que cada vez que ha habido debate respecto de la temporalidad. Lo que hemos señalado es que hay que ir viendo el cumplimiento del cronograma. A finales de marzo deberíamos tener la primera ronda de informes debatidos y votados, eso nos va a permitir tener una proyección". 

Asimismo dijo que "hay que seguir trabajando con la voluntad de que vamos a alcanzar". De igual forma, explicó que "si la realidad opera de otra manera, habrá que ver adecuaciones. [...] no hay que cesar en este esfuerzo. Yo creo que el sentido de urgencia, y esto le hace bien al país". 

"Tener una Constitución en los plazos establecidos le hace bien al país", cerró.

Política

Ajustes de un cronograma: cuáles son los nuevos plazos en la Convención Constitucional

Las siete comisiones temáticas cambiaron su ritmo para alcanzar a entregar los informes antes del 13 de abril. Hay dudas.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el convencional Marcos Barraza

Política

Convención crea las "regiones autónomas" y tendrán asambleístas

El Pleno definió el contenido del nuevo "Estado Regional", que reemplaza al actual "Estado Unitario". Se suma a la propuesta definitiva de Constitución.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.