Política

La Moneda felicita la "sensatez" de los jueces que ordenan la prisión de la "Primera Línea"

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia y decretó prisión preventiva contra 44 individuos.

Por Cecilia Román

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

Detenidos, en libertad y luego detenidos nuevamente. Las 44 personas identificadas como de la "Primera Línea" fueron noticia la semana pasada por ser aprehendidos en un hecho inédito desde el 18 de octubre. La tarde de este viernes 13 de marzo se sumó un nuevo episodio, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revocó lo resuelto por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba libres de la prisión preventiva a los presuntos culpables. 

Con este fallo, "todos los imputados adultos quedan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva", dice el documento.

Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

"Respecto de los adolescentes, se revoca la resolución de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, resolviéndose en su lugar que quedan sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename), por concurrir las exigencias del artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal", agrega el fallo.

Revise el fallo de la Corte de Apelaciones:

La disputa entre el Ejecutivo y el Judicial da otro paso

El Ejecutivo había apelado al dictamen de la semana pasada y los resultados, reconocen desde Interior, fueron mejores de lo que esperaban. "Lo que este fallo indica es que cometer actos tan graves tiene consecuencias. Las señales tienen que ser claras: las señales de la Justicia, del Estado y de la sociedad contra la violencia tienen que ser muy claras. Quienes cometen hechos de violencia tienen que asumir las consecuencias y este fallo lo que hace es poner un poquito de sensatez. No es gratis cometer actos vandálicos", comentó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Política

Blumel: "Pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros"

En entrevista con Cristián Warnken, el ministro del Interior dice que la próxima semana se anunciará una reforma a Carabineros.

La semana pasada, la discusión había girado en torno a la decisión de una jueza de revocar la prisión preventiva para los 44 "Primera Línea". "El formar parte de la 'Primera Línea' o integrar una 'primera línea' no es un delito. Si los integrantes de la 'Primera Línea' roban, saquean, destruyen... esos hechos sí son constitutivos de delito", había declarado el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silvaen radio Tele13.

La semana pasada, cuando se conoció que los habían dejado en libertad, Blumel hizo una crítica al Poder Judicial. "Ahí lo que está ocurriendo es que, además de desórdenes públicos, también se interrumpe el libre tránsito de las personas, se ataca con bombas molotov a carabineros, se les lanzan piedras. Son delitos graves y creemos que esos delitos graves tienen que tener sanciones muchísimo mayores", dijo el viernes pasado.

Próxima semana: reforma a Carabineros

Con la detención de las 44 personas, el énfasis de Interior estaba en la mayor eficacia de la policía uniformada y en destacar los cambios que se habían hecho durante el verano. "Hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo, pero también en el verano hicimos un trabajo muy intenso para tomar un conjunto de medidas, para apoyar a la institución, fundamentalmente dotándola de mejores medios y mayores capacidades para cumplir sus tareas en materia de seguridad y orden público", agregó Blumel este viernes.

Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.

El próximo paso en esa dirección, según el secretario de Estado, es un anuncio mucho más grande. Ya en el verano se había anticipado que la reforma a Carabineros sería prioridad legislativa en marzo. Ahora hay fecha: la próxima semana será presentada por el Ministerio del Interior, como adelantó el propio Blumel en Desde el Jardín, de Radio PAUTA.

No es un solo proyecto de ley, sino una propuesta "mucho más amplia", que hace converger las recomendaciones de Consejo Asesor de Blumel y las que entregó la mesa técnica liderada por el senador Felipe Harboe (PPD).

"Está puesta la mesa para alcanzar un gran acuerdo para hacer una reforma modernizadora de Carabineros. Un acuerdo nacional en torno a la modernización de Carabineros, creo, es el desafío que tenemos al frente y es de los más importantes", concluyó el ministro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, junto a Gonzalo Simón, gerente general del gremio.en La Moneda. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Por la persuasión o la fuerza: cómo La Moneda logró congelar el alza de planes de las isapres

El reajuste se posterga por tres meses. Constitucionalistas explican que el estado de catástrofe permite la fijación de precios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Misa online y un late por Facebook: la UDI se adapta para conmemorar a Jaime Guzmán

El partido organizó una serie de encuentros por redes sociales para recordar al fundador del gremialismo.

tipo de contenido
Política

Piñera sale a capitalizar el alza en el respaldo ciudadano

Los cambios al proyecto de los permisos de circulación fueron aprobados por el Congreso, pero parlamentarios cuestionaron que el Presidente quiso aparecer como "salvador".

tipo de contenido
Política

El nuevo aire y los flancos comunicacionales que busca cerrar La Moneda

En el Gobierno destacan el ánimo actual del Presidente. Y también su convencimiento del rol fundamental que tiene comunicar su gestión. Para eso, hizo ajustes importantes.