Actualidad

La Moneda felicita la “sensatez” de los jueces que ordenan la prisión de la “Primera Línea”

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia y decretó prisión preventiva contra 44 individuos.

Detenidos, en libertad y luego detenidos nuevamente. Las 44 personas identificadas como de la “Primera Línea” fueron noticia la semana pasada por ser aprehendidos en un hecho inédito desde el 18 de octubre. La tarde de este viernes 13 de marzo se sumó un nuevo episodio, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revocó lo resuelto por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejaba libres de la prisión preventiva a los presuntos culpables. 

Con este fallo, “todos los imputados adultos quedan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”, dice el documento.

“Respecto de los adolescentes, se revoca la resolución de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, resolviéndose en su lugar que quedan sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename), por concurrir las exigencias del artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal”, agrega el fallo.

Revise el fallo de la Corte de Apelaciones:

La disputa entre el Ejecutivo y el Judicial da otro paso

El Ejecutivo había apelado al dictamen de la semana pasada y los resultados, reconocen desde Interior, fueron mejores de lo que esperaban. “Lo que este fallo indica es que cometer actos tan graves tiene consecuencias. Las señales tienen que ser claras: las señales de la Justicia, del Estado y de la sociedad contra la violencia tienen que ser muy claras. Quienes cometen hechos de violencia tienen que asumir las consecuencias y este fallo lo que hace es poner un poquito de sensatez. No es gratis cometer actos vandálicos”, comentó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La semana pasada, la discusión había girado en torno a la decisión de una jueza de revocar la prisión preventiva para los 44 “Primera Línea”. “El formar parte de la ‘Primera Línea’ o integrar una ‘primera línea’ no es un delito. Si los integrantes de la ‘Primera Línea’ roban, saquean, destruyen… esos hechos sí son constitutivos de delito”, había declarado el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silvaen radio Tele13.

La semana pasada, cuando se conoció que los habían dejado en libertad, Blumel hizo una crítica al Poder Judicial. “Ahí lo que está ocurriendo es que, además de desórdenes públicos, también se interrumpe el libre tránsito de las personas, se ataca con bombas molotov a carabineros, se les lanzan piedras. Son delitos graves y creemos que esos delitos graves tienen que tener sanciones muchísimo mayores”, dijo el viernes pasado.

Próxima semana: reforma a Carabineros

Con la detención de las 44 personas, el énfasis de Interior estaba en la mayor eficacia de la policía uniformada y en destacar los cambios que se habían hecho durante el verano. “Hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo, pero también en el verano hicimos un trabajo muy intenso para tomar un conjunto de medidas, para apoyar a la institución, fundamentalmente dotándola de mejores medios y mayores capacidades para cumplir sus tareas en materia de seguridad y orden público”, agregó Blumel este viernes.

El próximo paso en esa dirección, según el secretario de Estado, es un anuncio mucho más grande. Ya en el verano se había anticipado que la reforma a Carabineros sería prioridad legislativa en marzo. Ahora hay fecha: la próxima semana será presentada por el Ministerio del Interior, como adelantó el propio Blumel en Desde el Jardín, de Radio PAUTA.

No es un solo proyecto de ley, sino una propuesta “mucho más amplia”, que hace converger las recomendaciones de Consejo Asesor de Blumel y las que entregó la mesa técnica liderada por el senador Felipe Harboe (PPD).

“Está puesta la mesa para alcanzar un gran acuerdo para hacer una reforma modernizadora de Carabineros. Un acuerdo nacional en torno a la modernización de Carabineros, creo, es el desafío que tenemos al frente y es de los más importantes”, concluyó el ministro.