Política

Cristián Monckeberg: "No podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile"

El convencional RN apoya crear la figura de un Vicepresidente, pero también que se mantenga -aunque reformado- el bicameralismo.

El convencional de Vamos por Chile Cristián Monckeberg

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 21 de marzo de 2022

A+ A-

De los 96 artículos que el Pleno de la Convención Constitucional revisó en general el viernes 18 de marzo, solo 3 pasaron a la votación en particular. Todo terminó con acusaciones entre los convencionales. 

"Creo que es inédito. Incluso hay artículos que sacaron cero votos, o sea ni siquiera [de] los miembros de la comisión en el Pleno. Es como especial. No tengo recuerdo de haber visto algo así", dijo Cristián Monckeberg

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del colectivo Independientes RN-Evópoli sostuvo que "sin sistema político no hay Constitución. No puede haber, simplemente no hay. No hay porque no puede haber una Constitución sin un Presidente con sus facultades, un Congreso, un sistema político, un sistema electoral". 

Cómo está la comisión

Monckeberg sostuvo que "es una comisión que está absolutamente dividida". El expresidente de Renovación Nacional explicó que "hay algunos que les entusiasma el sistema parlamentario [...] Hay otros que les gusta más un sistema unicameral, que a veces coincide con lo parlamentario. Y otros que les gusta el presidencialismo".

"Se les trata de dar el gusto a todos y, por lo tanto, no resulta algo sistémico. Porque un sistema político debe funcionar bien y no puede pretender innovarse", aseguró Monckeberg. 

Para Monckeberg, "la convención está formada por pequeños grupos y de movimientos sociales que aspiran tener la misma categoría de partidos políticos en cuanto a sus requisitos". A su juicio, buscan acuerdos, pero indicó que "para lo que se está señalando, yo levanto mi bandera, la instalo en la Constitución y pacto lo que sea necesario para lograr que mi bandera esté". 

"Así los temas indígenas, bien o mal. Yo creo que extremadamente pasados de cuenta, [y] en el fondo muy excesivos, han instalado todos sus puntos", cerró.

Nacional

Gabriel Osorio: incentivar movimientos político-sociales "es la destrucción de los partidos políticos"

El abogado cuestiona la propuesta de la Comisión de Sistema Política. Marisol Peña espera que sea revisada.

La propuesta de Vamos por Chile

"Nosotros estamos disponibles a llegar a un acuerdo [...]. Nuestra propuesta es clara. Nosotros queremos un presidencialismo con un poco menos de facultades del Presidente", dijo Monckeberg.

El convencional señaló que "estamos disponibles para avanzar en la figura de un Vicepresidente. Queremos tener un sistema bicameral y que no haga lo mismo el Senado con la Cámara de Diputados, pero requiere de una voluntad de mayoría de la izquierda de poderse ordenar también".

En medio del debate ha surgido la idea de que se genere un "plan B", ya sea por una nueva papeleta que se sume al Apruebo/Rechazo en el Plebiscito de Salida, o una tercera pregunta. Monckeberg no parece convencido de innovar al respecto, no al menos ahora. "No podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile. Llevamos en esto dos o tres años desde el acuerdo después del 18 de octubre [...]. El país no puede estar en vilo esperando la Constitución que va a tener".

"Que de pronto la izquierda se ordene, que son los que tienen mayoría. Ustedes saben que con nosotros no conversan, salvo en la comisión", planteó. 

Política

La breve "luna de miel" del Gobierno

Las señales del oficialismo en el Congreso hacen prever un complejo escenario para el Ejecutivo. El "fuego amigo" en materias como el quinto retiro previsional tensiona a las fuerzas oficialistas.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el convencional Cristián Monckeberg

Política

Rosa Catrileo condena ataque a ministra del Interior y afirma que hay presos políticos

La convencional explica en PAUTA que sus dichos de que "Temukuykuy está en el país Mapuche" fue una respuesta irónica a declaraciones de la socióloga Marta Lagos, quien cuestionó que la autoridad no pudiera ingresar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.