Actualidad

Cristián Monckeberg: “No podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El convencional RN apoya crear la figura de un Vicepresidente, pero también que se mantenga -aunque reformado- el bicameralismo.

De los 96 artículos que el Pleno de la Convención Constitucional revisó en general el viernes 18 de marzo, solo 3 pasaron a la votación en particular. Todo terminó con acusaciones entre los convencionales. 

“Creo que es inédito. Incluso hay artículos que sacaron cero votos, o sea ni siquiera [de] los miembros de la comisión en el Pleno. Es como especial. No tengo recuerdo de haber visto algo así”, dijo Cristián Monckeberg

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del colectivo Independientes RN-Evópoli sostuvo que “sin sistema político no hay Constitución. No puede haber, simplemente no hay. No hay porque no puede haber una Constitución sin un Presidente con sus facultades, un Congreso, un sistema político, un sistema electoral”. 

Cómo está la comisión

Monckeberg sostuvo que “es una comisión que está absolutamente dividida”. El expresidente de Renovación Nacional explicó que “hay algunos que les entusiasma el sistema parlamentario […] Hay otros que les gusta más un sistema unicameral, que a veces coincide con lo parlamentario. Y otros que les gusta el presidencialismo”.

“Se les trata de dar el gusto a todos y, por lo tanto, no resulta algo sistémico. Porque un sistema político debe funcionar bien y no puede pretender innovarse”, aseguró Monckeberg. 

Para Monckeberg, “la convención está formada por pequeños grupos y de movimientos sociales que aspiran tener la misma categoría de partidos políticos en cuanto a sus requisitos”. A su juicio, buscan acuerdos, pero indicó que “para lo que se está señalando, yo levanto mi bandera, la instalo en la Constitución y pacto lo que sea necesario para lograr que mi bandera esté”. 

“Así los temas indígenas, bien o mal. Yo creo que extremadamente pasados de cuenta, [y] en el fondo muy excesivos, han instalado todos sus puntos”, cerró.

La propuesta de Vamos por Chile

“Nosotros estamos disponibles a llegar a un acuerdo […]. Nuestra propuesta es clara. Nosotros queremos un presidencialismo con un poco menos de facultades del Presidente”, dijo Monckeberg.

El convencional señaló que “estamos disponibles para avanzar en la figura de un Vicepresidente. Queremos tener un sistema bicameral y que no haga lo mismo el Senado con la Cámara de Diputados, pero requiere de una voluntad de mayoría de la izquierda de poderse ordenar también”.

En medio del debate ha surgido la idea de que se genere un “plan B”, ya sea por una nueva papeleta que se sume al Apruebo/Rechazo en el Plebiscito de Salida, o una tercera pregunta. Monckeberg no parece convencido de innovar al respecto, no al menos ahora. “No podemos pasar toda la vida discutiendo la Constitución de Chile. Llevamos en esto dos o tres años desde el acuerdo después del 18 de octubre […]. El país no puede estar en vilo esperando la Constitución que va a tener”.

“Que de pronto la izquierda se ordene, que son los que tienen mayoría. Ustedes saben que con nosotros no conversan, salvo en la comisión”, planteó. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el convencional Cristián Monckeberg