Actualidad

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

Imagen principal
AmarillosXChile
POR Isidora Paúl |

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

Amarillos por Chile se presentará ante el Servel para oficializarse como partido político este viernes 23 de septiembre. El movimiento social creado para apoyar al Rechazo en la campaña del Plebiscito deberá juntar aproximadante 100 firmantes.

Los líderes del bloque se reunieron luego del Plebiscito para decidir el camino a seguir tras la victoria del Rechazo. Según fuentes consultadas por PAUTA, “la idea de formar el Partido Movimiento Amarillos por Chile es cumplir la promesa hecha durante la campaña del Rechazo en torno a dar la pelea por las ideas y buscar más allá de los partidos políticos”.

Además, “junto con el partido va a nacer una fundación Amarillos por Chile que estará enfocada en crear conocimiento para el mundo político”, aseguraron.

¿Quiénes firmarán en Amarillos X Chile?

Según las fuentes consultadas por PAUTA, la lista con los nombres de los primeros militantes que registrará el Servel serían los siguientes:

Cristián Warnken (vocero actual del movimiento) – Presidente fundador del partido.

Andrés Jouannet (diputado ex DC) – Primer vicepresidente.

Habrá también un comité político paritario de 20 integrantes, entre los que están Isidro Solis (ex subsecretario y ministro durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), Ricardo Brosky (ex director del Museo de la Memoria), Sergio Micco (ex director del Instituto Nacional de DDHH), Álvaro Briones (ex subsecretario de economía del gobierno de Patricio Aylwin y ex militante socialista) y Óscar Guillermo Garretón (miembro fundador de Amarillos x Chile).

Otros personeros confirmados para esta nueva fuerza política son:

Juan Pablo Arellano: ex ministro de Educación de Eduardo Frei Ruiz Tagle y ex presidente ejecutivo de Codelco en el gobierno de Michelle Bachelet
José Joaquín Brunner: ex ministro Secretario General de Gobierno en el periodo del presidente Frei Ruiz Tagle
René Cortázar: ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Patricio Aylwin y ex ministro de Transporte y de Educación de Bachelet
Soledad Alvear: ex ministra de la Mujer del mandato de Aylwin, ex ministra de Justicia de Eduardo Frei y Canciller de Ricardo Lagos
Gutenberg Martínez: ex presidente de la Democracia Cristiana
Gabriela Ruitort: tesorera del Centro de Estudios Democracia y Progreso
Luis Riveros: ex rector de la Universidad de Chile
Sergio Solís: ex presidente de Chile 21
Mario Waissbluth: fundador de Educación 2020

Según el reglamento del Servicio Electoral, para conformar un nuevo partido político deberán firmar “a lo menos cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido existente o en formación”.