Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel

AmarillosXChile

Por Equipo Pauta

Jueves 22 de septiembre de 2022

A+ A-

Amarillos por Chile se presentará ante el Servel para oficializarse como partido político este viernes 23 de septiembre. El movimiento social creado para apoyar al Rechazo en la campaña del Plebiscito deberá juntar aproximadante 100 firmantes.

Los líderes del bloque se reunieron luego del Plebiscito para decidir el camino a seguir tras la victoria del Rechazo. Según fuentes consultadas por PAUTA, "la idea de formar el Partido Movimiento Amarillos por Chile es cumplir la promesa hecha durante la campaña del Rechazo en torno a dar la pelea por las ideas y buscar más allá de los partidos políticos".

Además, "junto con el partido va a nacer una fundación Amarillos por Chile que estará enfocada en crear conocimiento para el mundo político", aseguraron.

¿Quiénes firmarán en Amarillos X Chile?

Según las fuentes consultadas por PAUTA, la lista con los nombres de los primeros militantes que registrará el Servel serían los siguientes:

Cristián Warnken (vocero actual del movimiento) - Presidente fundador del partido.

Andrés Jouannet (diputado ex DC) - Primer vicepresidente.

Habrá también un comité político paritario de 20 integrantes, entre los que están Isidro Solis (ex subsecretario y ministro durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), Ricardo Brosky (ex director del Museo de la Memoria), Sergio Micco (ex director del Instituto Nacional de DDHH), Álvaro Briones (ex subsecretario de economía del gobierno de Patricio Aylwin y ex militante socialista) y Óscar Guillermo Garretón (miembro fundador de Amarillos x Chile).

Otros personeros confirmados para esta nueva fuerza política son:

- Juan Pablo Arellano: ex ministro de Educación de Eduardo Frei Ruiz Tagle y ex presidente ejecutivo de Codelco en el gobierno de Michelle Bachelet
- José Joaquín Brunner: ex ministro Secretario General de Gobierno en el periodo del presidente Frei Ruiz Tagle
- René Cortázar: ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Patricio Aylwin y ex ministro de Transporte y de Educación de Bachelet
- Soledad Alvear: ex ministra de la Mujer del mandato de Aylwin, ex ministra de Justicia de Eduardo Frei y Canciller de Ricardo Lagos
- Gutenberg Martínez: ex presidente de la Democracia Cristiana
- Gabriela Ruitort: tesorera del Centro de Estudios Democracia y Progreso
- Luis Riveros: ex rector de la Universidad de Chile
- Sergio Solís: ex presidente de Chile 21
- Mario Waissbluth: fundador de Educación 2020

Según el reglamento del Servicio Electoral, para conformar un nuevo partido político deberán firmar "a lo menos cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido existente o en formación". 

Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara aprueba octava prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El mensaje fue visado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y pasará al Senado. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas estrategias para solucionar los problemas de seguridad.

tipo de contenido
Política

Jorge Alessandri por test de drogas: "Aquí no se busca castigar o sancionar, se busca entregar más información"

El jefe de bancada de diputados UDI y parlamentario por la Región Metropolitana dijo que "probablemente hoy día vamos a tener los resultados de la mitad de los diputados que ya se lo han hecho".

<p>Senador José Miguel Insulza</p>
tipo de contenido
Política

Insulza (PS): "El ánimo refundacional no ha desaparecido por completo"

El senador, José Miguel Inzulsa sostuvo que "la elección del Plebiscito no se ha asumido lo fuertemente que debería sentirse". 

tipo de contenido
Política

Escenario político y continuidad del proceso constituyente

PAUTA abordó los posibles caminos a seguir frente al tema constitucional. En una conversación junto a la abogada y ex convencional UDI, Constanza Hube, el ex convencional y ex senador Felipe Harboe y el columnista y analista político, Alfredo Joignant.