Actualidad

Franja de TV: cómo los partidos elegirán a las organizaciones sociales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Agrupaciones de la sociedad civil podrán usar un tercio del espacio en TV para opinar sobre el Plebiscito del 26 de abril. ¿Cómo serán seleccionadas?

Al menos un tercio del tiempo de la franja televisiva deberá cederle cada partido o comando a las organizaciones civiles -inscritas bajo la Ley 20.500– que deseen aparecen en la propaganda del Plebiscito del 26 de abril. En teoría, hasta el atacameño Club de Rayuela Los Copihues (escogido al azar entre los inscritos en el registro público) podría participar. ¿Qué criterios usarán los partidos para elegir a los postulantes? ¿Cuándo los seleccionarán? Las definiciones que entregó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la última semana sentaron algunas bases para el proceso, pero también instalaron múltiples preguntas.

Las certezas son: los partidos deben poner un formulario en sus sitios web para las postulaciones, las organizaciones que envíen su ficha tienen que apoyar la misma postura que el comando o partido -también compartir sus principios y valores-, y hay plazo hasta el 24 de febrero para informar al CNTV los elegidos. Son 17 días para todo aquel proceso.

Hasta las 18 horas de este viernes 7 de febrero, solo el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) contaban con un banner en su sitio web para la postulación, bajo la leyenda “Organizaciones sociales por un nuevo Chile, únanse“. De hecho, recién durante la mañana del mismo día, algunos -el Partido Humanista y el comando Chile Digno (asociado a los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social, entre otros), por ejemplo- llegaron al CNTV a comunicar su intención de participar en la franja, plazo que vence este domingo 9 de febrero.

Con más de 286 mil organizaciones sociales registradas bajo la ley 20.500 -74 mil únicamente en la Región Metropolitana-, la lista de postulantes podría ser abismal. Y con solo un tercio del tiempo asignado, los elegidos no serán todos. 

El mecanismo que usarán los partidos

En Convergencia Progresista, el bloque constituido por el Partido Radical, el PS y el PPD, aún están definiendo algunos criterios. Si bien entregarán al CNTV la información de los seleccionados en conjunto, como comando, la elección de las organizaciones la harán por separado.

Dentro del PPD ya hay claridad sobre el tema. “Hemos identificado las prioridades que dan sentido a nuestra elección: jóvenes, ambientalistas, representantes de la diversidad sexual y adultos mayores. Son los grupos que iniciaron las movilizaciones, por lo tanto sentimos el derecho de devolverles la mano a lo que ellos iniciaron con las protestas nacionales”, explica Sebastián Vergara, secretario general del partido.

“De acuerdo con eso, buscaremos las agrupaciones que sean más representativas, las que tengan más años de antigüedad, mayor cantidad de personas, etcétera”, agrega. 

En el PS, por otra parte, comentan que el asunto está en análisis. Lo mismo con Evolución Política (Evópoli): no hay fecha para publicar el formulario ni para fijar los criterios. “Estamos trabajando, tomando definiciones, conversando, analizando las determinaciones tomadas tras nuestro consejo general, donde se decidió el apruebo y una convención mixta. Respecto a la inclusión de las organizaciones civiles, todavía no tenemos claro cuándo se subirá el banner a la página web, eso se está viendo directamente con nuestro proveedor y de acuerdo a los plazos”, contesta Luz Poblete, secretaria general del partido.

Desde la Democracia Cristiana (DC) comentan que el formulario lo instalarán lo antes posible. Y que el criterio tendría que ver con organizaciones “de las bases”.

“Este es un partido que desde siempre ha estado involucrado en los temas de la participación, de las organizaciones vecinales, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, organizaciones culturales. A ellos queremos darles preferencia, a los miembros de la sociedad civil con menos voz.  A los campesinos, los pueblos indígenas. Hay una élite que aparece en los medios y hay otras organizaciones que no tienen la posibilidad de mostrar su punto de vista”, dice Fuad Chahin, presidente de la DC.

“Nuestra mirada básica sería elegir las organizaciones sociales amparadas en la Ley 20.500 que trabajen temáticas a nivel nacional o muy específicas de distintos territorios, en ese caso únicas”, cuenta Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista (PH). “Pero también aquellas que logren en su mayor profundidad rescatar esto del movimiento social. Una junta de vecinos me parece una forma orgánica maravillosa en términos comunales, pero no habla del momento histórico y social que estamos llevando en Chile”, agrega.

Fuentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) comentan que pedirán copia de la personalidad jurídica y de los estatutos, entre otros, para hacer la selección. Y plantean otra preocupación: la fiscalización exigida por el CNTV. “¿Quién revisará que las organizaciones estén inscritas, ¿el consejo? ¿En qué momento: cuando se inscriban? Todo eso no está resuelto”, dicen desde el partido.

Las críticas al CNTV

De acuerdo con las instrucciones del CNTV, los sindicatos, gremios, movimientos sociales e independientes que no formen parte de una organización social registrada bajo la Ley 20.500 no podrán postular al tercio de la franja que los partidos cedan. 

La CUT, por ejemplo, quedaría fuera de ese espacio. Por esta razón, el Partido Comunista se reunió el viernes 7 de febrero con la directiva nacional de aquel bloque con el fin de recoger sus reclamos “y hacerlos propios […] La idea es presentar estas ideas al CNTV y a todos los espacios desde el punto de vista legales, para denunciar algo tan flagrante como dejar afuera a todos los sindicatos. Es demasiado”, expresa el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

“Si hay una manifestación de la sociedad civil que tiene contribución a proyectos de ley y se relaciona con la calidad de vida de la gente, el movimiento sindical está entre los primeros. Entre ellos, la CUT. Son claves en la Mesa de Unidad Social“, añade Carmona.

El PH comparte las críticas a la decisión del consejo. “Fue claramente para resolver el tema. No hubo mucho cariño en ese diseño”, afirma Catalina Valenzuela. “No tenemos que restringirnos de invitar a otros grupos o movimientos que nos parecen absolutamente válidos: la defensa del agua, el feminismo, la diversidad […] Un tercio es la exigencia, pero el resto del espacio es nuestro y podemos invitar a quien se nos ocurra”, plantea la dirigenta.

Nota: en una versión original, se decía que los candidatos independientes debían ceder un tercio de su espacio para las organizaciones de la sociedad civil. Eso fue corregido.