Política

Las cifras de la ayuda humanitaria ante el 23F

Chile contribuirá con elementos que suman $102.402.419. Entre ellos hay alimentos, medicamentos y útiles de aseo.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 22 de febrero de 2019

A+ A-

La atención internacional está puesta en la frontera de Venezuela y Colombia. Esto, a la espera de saber si la ayuda humanitaria que los países han enviado a petición del autoproclamado presidente encargado, Juan Guidó, logra ingresar al país que hoy está bajo la dirección de Nicolás Maduro.

Mientras el líder de la Asamblea Nacional venezolana ha insistido en que las donaciones ingresarán la jornada del sábado 23 de febrero, Maduro ha optado por bloquear ingresos y pedir a los militares que defiendan el territorio, pues para él se trata de un intervencionismo. 

Chile envió 17 toneladas de insumos médicos, de higiene y alimentarios. El Presidente Sebastián Piñera dijo que esperan contribuir en la superación de la crisis humanitaria que atraviesa la población venezolana. El Mandatario, a pesar de las críticas decidió viajar a la zona junto con el canciller Roberto Ampuero, y monitorear la entrega de los insumos en el centro de acopio dispuesto en Cúcuta, Colombia. 

La tarea no será fácil. El puente Tienditas, que une la ciudad venezolana de Táchira con la colombiana Cúcuta (donde se acopia gran parte de la ayuda) se encuentra bloqueado con contenedores.

Previo a esto, Maduro ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con Brasil, donde se encuentra otro de los centros de recolección. La medida, como el mismo comentó en Twitter, se suma a las suspensiones con Aruba, Curazao y Bonaire. 

Por orden del régimen, las Fuerzas Armadas venezolanas se mantienen desplegadas en todo el territorio nacional "para garantizar la paz y la defensa integral del país". 

El detalle de la contribución de Chile

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la República, el Estado chileno decretó donar elementos que en suma constituyen una donación que asciende a $102.402.419.

Según los detalles que entregó Sebastián Piñera, el kit de alimentación está diseñado para suplir las necesidades de una familia de cuatro personas e incluye, entre otros productos, harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

El kit infantil, elaborado para niños de entre cinco y nueve años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes. Como se informó, permite un adecuado aseo por 30 días.

En el Diario Oficial, además, se dice que estos implementos "proviene de la disponibilidad existente en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud".

Asimismo, se explica que el costo de reposición de las especies, "será asumido por el Ministerio del Interior".

La ayuda de otros países

Si bien hay varios que no ven con buenos ojos el envío de ayuda, pues consideran que es una intromisión encubierta -como lo dice el presidente de Bolivia, Evo Morales- además de Chile hay una serie de naciones que se han sumado en la "Avalancha Humanitaria", como denominó Guadió a la cruzada.

Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Canadá, Paraguay, Colombia y España. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la discusión del cuarto retiro en comisión mixta

Son 18 las indicaciones que deben ser discutidas. El anticipo de rentas vitalicias, el pago en cuotas y las reglas para impedir futuros retiros aparecen como los nudos de mayor complejidad.

<p>Alberto Undurraga, diputado electo DC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alberto Undurraga: "Es responsabilidad de Boric convocar al electorado más moderado"

Además, el diputado electo cree que la DC debe revisar la posibilidad de iniciar una nueva colectividad "incorporando a otros que están en la misma reflexión y así representar a la centroizquierda".

<p>La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, anunció que en los próximos días se reunirá con Gabriel Boric y también agradeció a la excandidata Yasna Provoste.</p>
tipo de contenido
Política

Frei y opción que la DC integre comando de Boric: "Se verá en los días próximos"

Aunque el partido descarta formar parte de un próximo gobierno, la timonel y exsenadora de la colectividad no cierra la puerta para sumarse a la campaña de la segunda vuelta presidencial.

<p>La senadora Yasna Provoste, excandidata presidencial de la Democracia Cristiana, fue reconocida por su partido y fue una de las figuras de la colectividad que entregó mayor apoyo a Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana se inclina por Boric e inicia su reconstrucción programática

La colectividad entregó su voto político al abanderado de Apruebo Dignidad, aunque el apoyo no fue unánime en la Junta Nacional. Confirmaron que serán oposición al nuevo gobierno.