Actualidad

El Congreso, dos ministros y Mario Marcel entran en cuarentena preventiva

Imagen principal
Sesión de la Sala del Senado del 13 de mayo. Crédito: Senado
POR Marcela Gómez |

El Senado y la Cámara de Diputados trabajarán esta semana de forma remota. Los titulares de Hacienda y Segpres, además del presidente del BC, están en observación.

Un nuevo escenario se abrió para el Ejecutivo y el Congreso: la opción de realizar todas o la mayor parte de sus funciones en forma virtual, tal como han debido hacer las actividades no esenciales quienes viven en las zonas con cuarentenas.

Esa fue la decisión de ambas Cámaras del Congreso para la semana legislativa que se inicia este lunes 18 de mayo, luego de los casos positivos reportados por dos senadores: Rabindranath Quinteros (PS) y Jorge Pizarro (DC). En el Gobierno, dos ministros están en cuarentena preventiva, Felipe Ward (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda), medida que también debió ser asumida por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El rastreo de contactos es amplio, por lo que no se pueden descartar nuevos contagiados y que las cuarentenas se sigan extendiendo en estos grupos de autoridades. La situación ocurre en medio del debate sobre la opción de que la Cuenta Presidencial del 1 de junio se realice de un modo virtual o de forma más acotada para evitar riesgos.

Congreso y Ejecutivo

La alarma se prendió luego que el viernes 15 de mayo se informó que Quinteros, quien es vicepresidente del Senado, dio positivo en su examen de Covid-19. Rápidamente, el Senado instruyó una medida excepcional: hasta nuevo aviso, toda su actividad se realizará en forma telemática.

En la Cámara de Diputados también reaccionaron ante la noticia. Su presidente, Diego Paulsen (RN), informó que la corporación también pasará a un modo de trabajo completamente remoto.

Faltaba aún una noticia adicional: el sábado 16 de mayo se conoció del segundo senador contagiado (Pizarro). Rápidamente, la trazabilidad de ambos casos llegó a los 23 senadores que participaron presencialmente, junto con ambos, en la sesión de Sala del pasado 13 de mayo, donde se discutieron la rebaja de la dieta parlamentaria y el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras materias.

Además de los funcionarios del Congreso, los contactos también incluyen a las autoridades de Hacienda y la Segpres. Ambos ministros ya se encuentran en cuarentena preventiva, ejerciendo sus funciones en forma remota. Asimismo, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, también quedó en cuarentena preventiva, debido a que expuso ante la Comisión Mixta de Presupuestos. Eso sí, la autoridad sanitaria de Valparaíso descartó como contacto estrecho al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien también asistió al Senado esta semana.

Consultado sobre contactos que se relacionaron con estos casos, pero cuyos exámenes han dado negativo (situación en la que, por ejemplo, se encuentran los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que un test precoz no es necesariamente concluyente y puede arrojar falsos negativos.

“Si tengo contacto el día de ayer con alguien que está infectando por coronavirus y me hago hoy el PCR, la mayor probabilidad es que sea negativo, lo que no quiere decir que no vaya a enfermarme más adelante”, sostuvo Mañalich. Recomendó que en estos casos “no se baje la guardia” y que todos quienes tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado “repitan el examen a la semana siguiente, que es cuando es más probable que aparezca como positivo”.

El Banco Central

Pero el riesgo entre las autoridades no se acota solo a dos de los poderes del Estado. El 13 de mayo, la Comisión de Hacienda del Senado recibió al presidente del Banco Central y a la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein. Ambas autoridades presentaron los contenidos del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2020 y respondieron consultas de los parlamentarios.

Desde la entidad monetaria aclararon a PAUTA que ambos se realizaron el examen PCR este domingo 17 de mayo y que se encuentran a la espera de los resultados. En el intertanto, Marcel y Berstein iniciaron una cuarentena preventiva y proseguirán sus labores en forma remota.