Política

El Congreso, dos ministros y Mario Marcel entran en cuarentena preventiva

El Senado y la Cámara de Diputados trabajarán esta semana de forma remota. Los titulares de Hacienda y Segpres, además del presidente del BC, están en observación.

Sesión de la Sala del Senado del 13 de mayo. Crédito: Senado

Sesión de la Sala del Senado del 13 de mayo. Crédito: Senado

Por Marcela Gómez

Domingo 17 de mayo de 2020

A+ A-

Un nuevo escenario se abrió para el Ejecutivo y el Congreso: la opción de realizar todas o la mayor parte de sus funciones en forma virtual, tal como han debido hacer las actividades no esenciales quienes viven en las zonas con cuarentenas.

Esa fue la decisión de ambas Cámaras del Congreso para la semana legislativa que se inicia este lunes 18 de mayo, luego de los casos positivos reportados por dos senadores: Rabindranath Quinteros (PS) y Jorge Pizarro (DC). En el Gobierno, dos ministros están en cuarentena preventiva, Felipe Ward (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda), medida que también debió ser asumida por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El rastreo de contactos es amplio, por lo que no se pueden descartar nuevos contagiados y que las cuarentenas se sigan extendiendo en estos grupos de autoridades. La situación ocurre en medio del debate sobre la opción de que la Cuenta Presidencial del 1 de junio se realice de un modo virtual o de forma más acotada para evitar riesgos.

Política

Cuenta Pública 2020: ante un Congreso Pleno, pero no tan pleno

A menos de tres semanas de la rendición de cuentas del Presidente, la pandemia trastocó el protocolo. Aunque se realizará en Valparaíso, tendrá varias restricciones.

Congreso y Ejecutivo

La alarma se prendió luego que el viernes 15 de mayo se informó que Quinteros, quien es vicepresidente del Senado, dio positivo en su examen de Covid-19. Rápidamente, el Senado instruyó una medida excepcional: hasta nuevo aviso, toda su actividad se realizará en forma telemática.

En la Cámara de Diputados también reaccionaron ante la noticia. Su presidente, Diego Paulsen (RN), informó que la corporación también pasará a un modo de trabajo completamente remoto.

Faltaba aún una noticia adicional: el sábado 16 de mayo se conoció del segundo senador contagiado (Pizarro). Rápidamente, la trazabilidad de ambos casos llegó a los 23 senadores que participaron presencialmente, junto con ambos, en la sesión de Sala del pasado 13 de mayo, donde se discutieron la rebaja de la dieta parlamentaria y el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras materias.

Política

El Gobierno se impone y el Ingreso Familiar de Emergencia se aprueba por secretaría

La oposición se abstuvo y sus votos se sumaron a los votos positivos. Ahora el Presidente Piñera la promulgará.

Además de los funcionarios del Congreso, los contactos también incluyen a las autoridades de Hacienda y la Segpres. Ambos ministros ya se encuentran en cuarentena preventiva, ejerciendo sus funciones en forma remota. Asimismo, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, también quedó en cuarentena preventiva, debido a que expuso ante la Comisión Mixta de Presupuestos. Eso sí, la autoridad sanitaria de Valparaíso descartó como contacto estrecho al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien también asistió al Senado esta semana.

Consultado sobre contactos que se relacionaron con estos casos, pero cuyos exámenes han dado negativo (situación en la que, por ejemplo, se encuentran los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que un test precoz no es necesariamente concluyente y puede arrojar falsos negativos.

Política

El nuevo tono de La Moneda para enfrentar las semanas más críticas del Covid-19

El Gobierno decidió que gran parte de la RM entrará en cuarentena a partir de este viernes. El porqué de la decisión se basa en una nueva evidencia que alarmó al Ejecutivo.

"Si tengo contacto el día de ayer con alguien que está infectando por coronavirus y me hago hoy el PCR, la mayor probabilidad es que sea negativo, lo que no quiere decir que no vaya a enfermarme más adelante", sostuvo Mañalich. Recomendó que en estos casos "no se baje la guardia" y que todos quienes tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado "repitan el examen a la semana siguiente, que es cuando es más probable que aparezca como positivo".

El Banco Central

Pero el riesgo entre las autoridades no se acota solo a dos de los poderes del Estado. El 13 de mayo, la Comisión de Hacienda del Senado recibió al presidente del Banco Central y a la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein. Ambas autoridades presentaron los contenidos del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2020 y respondieron consultas de los parlamentarios.

Economía

Las malas noticias del Banco Central para hogares, empresas y bancos

Esta crisis es mayor que las anteriores y la banca tiene menos holguras para hacer frente a impagos más masivos debido al desempleo y al confinamiento.

Desde la entidad monetaria aclararon a PAUTA que ambos se realizaron el examen PCR este domingo 17 de mayo y que se encuentran a la espera de los resultados. En el intertanto, Marcel y Berstein iniciaron una cuarentena preventiva y proseguirán sus labores en forma remota.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.