Actualidad

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin “norma cerrojo” comisión mixta evacúa informe

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

Este martes se retomó la discusión por el cuarto retiro de fondos previsionales para debatir las 6 indicaciones que restabanpor votar. Anticipo de rentas vitalicias y reglas para impedir retiros en el futuro eran algunas de ellas, y que aparecían como los puntos de mayor complejidad entre los diputados y senadores miembros de la comisión mixta. 

A través de un documento presentado por el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya (ind.), confirmó que las indicaciones restantes serían discutidas y votadas este martes 30 de noviembre desde las 17:00 horas. Esto con el objetivo de que el día miércoles o jueves de esta semana, el informe emitido por la comisión mixta sea revisado en la Cámara de Diputados. 

Con todo, la comisión mixta aprobó por mayoría el cuarto retiro, incluyendo el anticipo de rentas vitalicias con cargo fiscal y rechazó la norma que buscaba hacer más compleja la aprobación de eventuales nuevos proyectos de retiros de fondos previsionales.

El informe final tendrá que ser votado por las salas de las dos corporaciones legislativas. Requiere de un cuórum de 3/5, es decir, 93 votos en la Cámara de Diputados y 26 en el Senado para ser aprobada y promulgada. 

Revise los principales hitos de la jornada de este martes 30 de noviembre

20:10 horas. Finaliza la comisión mixta. La instancia definió que se entregue un solo informe a la Cámara de Diputados y el Senado para ser votado. Este viernes 3 de diciembre el informe será terminado por la Secretaría técnica del Senado y se esperarán correcciones finales hasta el sábado. Así, recién la semana del 6 de diciembre estará en condiciones para ser puesto en tabala en la Cámara. 

19:38 horas. Se rechaza la indicación del senador Araya denominada “norma cerrojo” que buscaba evitar nuevos retiros. Entre otras disposiciones, estaba el exigir que nuevas iniciativas relacionadas necesitasen de un cuórum de 2/3 para su aprobación. 

19:21 horas. Se retoma la sesión con la aprobación de la indicación presentada por el senador Araya que permite el retiro de los fondos previsionales de las personas que tienen enfermedades catastrófica y de alto costo. Se trata de una norma declarativa que busca obligar la dictación de una ley que regule el retiro de forma permanente. 

19:07 horas. La comisión mixta aprueba por mayoría la indicación del diputado Díaz. Esta modificación reemplaza otras indicaciones afines, por lo tanto se fija un receso para especificar de cuáles se trata. 

18:48 horas. Comienza la discusión sobre la indicación, presentada por el diputado Marcelo Díaz (UNIR), que permite el anticipo de cargo fiscal a los pensionados de vejez e invalidez y sobrevivencia acogidos a rentas vitalicias inmediata, renta temporal, renta diferida o inmediata con retiro programado. 

18:43 horas. Por 3 votos a favor y 7 en contra la comisión mixta rechaza la indicación del senador Galilea (RN) que buscaba eliminar la opción de anticipo para pensionados de rentas vitalicias. Uno de los votos en contra fue el de la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien aseguró que si bien cree que la indicación era positiva, mantiene su argumento sobre lo inconstitucional que a su juicio es el cuarto retiro y por tanto -agregó- que seguirá votando en contra de todas las indicaciones.

18:06 horas. Diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS): “El Pilar Solidario es fijo en rentas vitalicias a diferencia de lo que ocurre en AFP si baja la pensión en el caso de la AFP el pilar sube, por lo tanto hay una compensación en el valor de la pensión. En el caso de rentas vitalicias no ocurre esto, porque se pacta el Pilar Solidario en el minuto de hacer el traspaso de los fondos a la asegurado. Por eso para nosotros era importante incorporar un Pilar Solidario flexible para los jubilados de rentas vitalicias”. 

17:40 horas. Diputado Raúl Soto (ind.): “Esperaría que se respetara la voluntad política mayoritaria de estas 600 mil personas, 600 mil familias de nuestro país. Apelo al sentido común y la voluntad de acuerdos para que no se excluya a los pensionados de las rentas vitalicias”. 

17:32 horas. Senador Rodrigo Galilea (RN) con respecto a la indicación que presentó de eliminar toda la normativa respecto de rentas vitalicias: “Un mecanismo inusual, creo que tienen que eliminarse todas estas normas”. 

Revise los principales hitos de la jornada de este lunes 29 de noviembre

13:00 horas. Se mantienen los tramos máximo 15 días hábiles para retiros hasta 35 UF y máximo de 45 días el segundo tramo. 

12:55 horas. Se trata indicación respecto a retiro en dos cuotas que busca diluir la liquidacion y que haya un fuerte ingreso de circulante en la economía. Según las propias recomendaciones del Banco Central. 

12:49 horas. Se aprueba por seis votos a favor el que siga siendo un año el plazo del retiro. 

12:36 horas. Se rechaza la propuesta del senador Araya que buscaba eliminar la frase “hasta la totalidad de la deuda” en casos de deuda por pensión alimenticia, por siete votos en contra y tres a favor. 

12:30 horas. Senador Francisco Huenchumilla (DC): “Lo importante en la comisión mixta es buscar acuerdos. No mantener pocisiones originales porque con eso no tendremos acuerdos y con eso vamos a correr el riesgo de que se esto se pierda”. 

12:00 horas. Senador Rodrigo Galilea (RN): “El tema del impago de las obligaciones alimentarias en Chile es increíble. Efectivamente es lógico de cuál es la justicia de juntar plata para mi vejez y no esté pagando la pensión alimenticia a los hijos, eso es una cuestión de fondo”.

11:55 horas. Senador Pedro Araya (ind.): “Autorizar la totalidad de los retiros en caso de deudores en pensión de alimento hasta el 10% -y no la totalidad de la deuda-, ya que mucha gente que está próxima la edad de jubilar y se puede quedar prácticamente sin fondos o con pensiones miserables. Por eso seguir con el criterio de los anteriores retiros”.

11:44 horas. Se discute propuesta número cinco también hecha por el senador Araya que busca eliminar el pago total de la deuda. Busca eliminar la frase “hasta por la totalidad de la deuda”. Diputada Cariola:”El pago fuera por el total de la deuda dentro de los fondos del deudor y que se elimine. Sería un retroceso. No basta con resolver una parte de la deuda. Tenemos la oportunidad de resolverlo a través de esta normativa”.  

11:31 horas. Diputado Marcos Ilabaca (PS): “Esto debería ser una normativa permanente. Pero ahora este inciso es escencial, debe ir en el texto final del proyecto”. 

11:30 horas. Diputada Karol Cariola (PC):En relación a este retiro, son personas que tienen enfermedades catastróficas, con enfermedades que no están completamente cubiertas. Tienen además una condición adicional asociada a esta pandemia, un costo económico. Llamo a rechazar la indicación del senador Araya”. Con respecto a la indicación presentada por el senador Araya que busca legislar a afectados por enfermedades catastróficas aparte y no incluirlos para un eventual rescate total de los fondos. 

11:20 horas. Indicación que busca desanclar el Estado de excepción del proyecto del cuarto retiro, propuesta por senador Pedro Araya (ind.) es aprobada por 6 votos a favor y dos en contra.