Actualidad

Cuenta Pública 2023: los principales anuncios del Presidente Boric en Seguridad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario destacó que la agenda de seguridad de su administración tendrá como ejes “fortalecer las instituciones del Estado, partiendo por las policías […], desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas, y llevar la prevención a un nuevo nivel”.

Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric encabezó su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, marcada por la crisis de seguridad que enfrentan algunas zonas del país.

El Mandatario inició su alocución afirmando que “cuando llegamos al Gobierno teníamos una inmigración irregular desbordada en la frontera norte, afectando la calidad de vida de los compatriotas que habitan en esas regiones, impactando también al conjunto de nuestra nación”.

“La violencia en el sur, escudada tras la causa mapuche y desnaturalizando las legítimas demandas de un pueblo, se expandía y diversificaba, provocando una inseguridad que afecta la vida y la economía y que hacía muy difícil establecer puentes de diálogos”, agregó.

Cuenta Pública 2023: los principales anuncios del Presidente Boric en Seguridad

En esa línea, destacó como unos de sus principales logros en materia de seguridad el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío. Según el Jefe de Estado, con la medida se ha logrado reducir en 40,4% los ataques armados y en 23,3% los ataques incendiarios.

Otra de las medidas resaltadas por Boric fue el despliegue militar en la frontera norte, donde se han realizado más de 68 mil controles de identidad y se han ejecutado 20 operativos interagenciales. “Estamos avanzando en la resolución de la crisis humanitaria en la frontera norte y desplegando todas las capacidades de nuestro servicio exterior para encontrar fórmulas de colaboración con los países limítrofes y el resto de América Latina para encarar las consecuencias del cruel éxodo venezolano, y ya vemos los primeros resultados”, dijo.

Así, el Presidente sostuvo que “ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creando la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas, y decomiso de droga y armas”.

Además, señaló que “en colaboración con gobernadores y alcaldes, hemos comenzado a recuperar las ciudades y los espacios públicos […]. Estoy convencido de que es la señal más clara de que Chile y su pueblo pueden más que la delincuencia”.

“La violencia en el sur había mostrado una disminución sustantiva en el último año gracias a las inversiones y diálogos promovidos por el plan Buen Vivir, al apoyo a las policías y a la valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas […]. Por acción de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, están presos los cabecillas de la CAM y las policías han desmantelado muchas de las bandas dedicadas al robo de madera y a la realización de ataques violentos”, apuntó. 

El Mandatario reconoció que “en los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas con víctimas inocentes que a todos indignan. Esto nos obliga a actualizar nuestras estrategias de persecución del delito en la zona, a la vez que no renunciamos al diálogo ni a la búsqueda de una solución para la deuda que tenemos con el pueblo mapuche”.

En ese sentido, se comprometió a culminar “durante las próximas semanas una ronda de conversaciones con los diversos actores involucrados para abordar de manera específica, responsablemente y con unidad el flagelo de la violencia y mejorar nuestro despliegue en el deber que tenemos como Estado de garantizar seguridad a todos nuestros habitantes”.

Junto con remarcar el “aumento del presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos”, Gabriel Boric anunció que se renovará la totalidad de la flota vehicular de Carabineros y la presentación de “un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo”, que permitirá reincorporar a 877 nuevos efectivos.

A su vez, declaró que “daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana […]. También crearemos el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas”. 

En tanto, en materia de prevención del delito en los territorios, Boric anunció que en el marco del Plan Centros Urbanos “recuperaremos los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel porque queremos que sus habitantes estén orgullosos de sus ciudades”.

El Mandatario comprometió la inversión en 2023 de “más de 16.300 millones de pesos para apoyar a los municipios que no tienen recursos para elaborar proyectos de prevención e innovación en la seguridad municipal”.

En la misma línea, adelantó que “fortaleceremos el rol que los municipios cumplen en la prevención del delito con modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades que ya presentamos” y se acordó “con los gobernadores regionales reconocerles facultades para contribuir a la prevención del delito y a la protección de las víctimas”.

Además, comentó que se instalará “el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”. El plan se probará en forma piloto en la región Metropolitana.

Respecto a la política carcelaria, sostuvo que “durante nuestro gobierno aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026 ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes”.

Sobre la migración, expresó que “nuestro país necesita herramientas para que la migración sea ordenada, segura y regular”. Por eso, afirmó que para enfrentar la migración irregular “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación”.

“Este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país, basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los derechos humanos, con dos sentidos claros: Uno relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y otro, a la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”, afirmó.

El Presidente, además, adelantó que el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley que “busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.