Actualidad

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

Dos temas que se repiten entre los que la futura Convención Constituyente debería abordar se refiren a aspectos esenciales para la vida en comunidad: vivienda y agua.

Son dos temas que la actual Carta Magna no aborda y que fueron tratado en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, por dos candidatos:la ingeniera civil Alicia Vesperinas, ex presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno y candidata independiente de la lista Vamos por Chile en el distrito 25, y Clemente Pérez, expresidente de Metro y candidato de la lista Independientes con Chile en el distrito 11.

El derecho a una vivienda digna es parte de las necesidades sociales que se han agudizado en la pandemia, más aún cuando las familias viviendo en campamentos han llegado a la cifra más alta desde 1996.

“El déficit actual de vivienda  es entre 500 mil a 700 mil unidades. Esto eso es 10 a 15 veces el presupuesto entero del Ministerio de la Vivienda”, plantea Alicia Vesperinas, quien propone modificar la institucionalidad vigente en la materia,  estimando que con las políticas vigentes no se superará el déficit habitacional. “Pero no sé si establecerlo como un derecho porque sería exigible al otro día. Entonces, o lo dejamos explicito, pero sujeto a las condiciones económicas que tenga el país en ese minuto, o lo dejamos implícito como un camino hacia donde queremos transitar”, enfatiza.

“Pienso que  el derecho a vivienda tiene que ser explicito”, declaró por su parte Clemente Pérez, quien concordó en que no se trata “de garantizar viviendas gratuitas para todo el mundo, pero si hay ciertas cosas que se debieran garantizar”. Como ejemplo, planteó que se deben asegurar procedimientos transparente de postulación y condiciones objetivas de acceso a la vivienda. “Para eso el Estado tiene enormes propiedades que hoy día están en una excelente ubicación urbanizada”, afirma. A su juicio, es importante “hacer que la nueva Constitución le cambie un poco la vida a la gente”.

Derecho al agua

El derecho al agua como tal no está establecido en la Constitución vigente, que solo reconoce la propiedad de los particulares respecto de ese recurso cuando tengan derechos otorgados por la ley. Tanto el Código Civil como el Código de Aguas declaran el agua como un bien nacional de uso público. 

Sobre la materia, Alicia Vesperinas advierte que el gran problema del agua es su escasez, “debido al cambio climático y la sobreexplotación de ciertas cuencas”. Añade que el recurso “es un bien nacional de uso público que debe ser explotado racionalmente, mediante concesiones para destinos muy acotados”.

Clemente Pérez también considera que el  el agua es un bien nacional y su uso debe ser incorporado en la Constitución. “Hay que dar prioridad al abastecimiento de la población y los derechos de agua se deben revisar”, sostuvo. Añadió que para combatir la sequía y el estrés hídrico se requieren inversiones, por lo que “hay que poner el foco no solo en la distribución, sino que también en cómo hacernos cargo de la crisis climática que es un tema central en la Constitución”.

Vea el debate entre Alicia Vesperinas y Clemente Pérez