Política

Debates politológicos: qué es el Estado

Verónica Pinilla y Alberto Precht comentan cuáles son los límites conceptuales del Estado, esa entidad definida por teóricos como Max Weber que tiene atribuciones como la coerción legítima o que está conformada por la burocracia.

Carabineros resguarda el Ministerio de Justicia en 2015.

Agencia Uno

Por PAUTA

Domingo 18 de julio de 2021

A+ A-

De las diversas definiciones sobre el Estado, los académicos suelen confluir en el sociólogo alemán Max Weber. Entre sus numerosos escritos sobre la materia, en Economía y sociedad dijo acerca de esa institución: "Por Estado debe entenderse una entidad política de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente".

Como parte del ciclo "Debates politológicos" en Debates en PAUTA, el editor general de este medio, Eduardo Olivares, conversó con la administradora pública Verónica Pinilla y el abogado Alberto Precht acerca de algunos de los atributos principales del Estado y sus límites. Pinilla tiene un doctorado en políticas públicas y administración por The University of Nottingham y una maestría en gestión y políticas públicas por la Universidad de Chile; es además directora del Instituto Desafíos de la Democracia. Precht cuenta con un magíster en comunicación política y asuntos públicos por la Universidad Adolfo Ibañez y es el director ejecutivo de Chile Transparente.

Pinilla plantea que hay dos características esenciales para describir al Estado: una asociación política y la coacción física cuando sea necesaria a partir de su legitimización popular. Precht agrega que hay tres elementos fundamentales para enmarcar precisamente esa delimitación del Estado: la soberanía, el territorio y el pueblo.

La burocracia para el Estado

Con esos ingredientes ya puestos sobre la mesa, la conversación profundizó en la relevancia de la burocracia para un Estado. "Es extremadamente fundamental para entender al Estado", plantea Verónica Pinilla: "Weber plantea que el verdadero dominio no consiste ni en los discursos parlamentarios ni en las proclamaciones de los políticos carismáticos [...], y decía que lo más poderoso del Estado debía ser finalmente el manejo diario de la administración en manos de la burocracia civil y de la burocracia militar".

"La burocracia es lo que le da la estabilidad al Estado", complementa Alberto Precht. "Los gobernantes pasan y uno, poniéndolo en términos muy simples, al día siguiente sigue yendo al Registro Civil a sacar su carné de identidad [...]. La vida del funcionario y los procedimientos siguen, y esos son los dos conceptos fundamentales para que haya una burocracia".

¿Son las burocracias igualmente funcionales dependiendo del régimen de gobierno? "Un sistema parlamentario o un sistema presidencial bien organizado, bien normado y con incentivos adecuados, deberían funcionar igual de bien", reflexiona la directora del Instituto Desafíos de la Democracia. "En estoy soy mucho más portaliano que Verónica", dice Precht: "Le tengo mucha desconfianza a los sistemas parlamentarios, sobre todo en los sistemas de derecho continental como el nuestro, y latinoamericanos como el nuestro".

Revise el debate entre Verónica Pinilla y Alberto Precht sobre el Estado

Política

Debates politológicos: la representación política femenina

Las politólogas Javiera Arce (Universidad de Valparaíso) y Beatriz Roque (Universidad Diego Portales) explican los mecanismos de representación de las mujeres en las instituciones del Estado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Delegado presidencial Allard condena hechos de violencia en Lumaco y anuncia querella

El delegado presidencial de la región de La Araucanía se refirió a la emboscada que sufrieron trabajadores forestales que se dirigían de Tirúa a la comunidad de Lumaco.

tipo de contenido
Política

¿Hasta cuándo tiene plazo la Convención Constitucional para presentar el texto?

La nueva Constitución comenzó su redacción el 4 de julio y ya se encuentra ad portas de ingresar a la Comisión de Armonización.

<p>Apruebo Dignidad expresó su respaldo al trabajo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Partidos de Apruebo Dignidad respaldan propuesta constitucional e impulsan trabajo territorial

Con esto manifestaron su total compromiso en las estrategias informativas que impulsarán de cara el Plebiscito de Salida.

<p>Presidente Boric y senadora Campillai</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno presenta “Agenda de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los DDHH"

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, de la ministra de Justicia y la senadora Fabiola Campillai.