Actualidad

La derecha no logra tener un tercio en la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Con el 91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile elegiría 38 convencionales en uno de los resultados electorales más amargos para el oficialismo.

La lista de la derecha a la Convención Constitucional no logró sumar representantes suficientes para optar a un tercio de la representación en esa instancia al reunir en torno al 21% de los votos, uno de sus más bajos resultados electorales de los últimos años.

Los datos del Servel revelan que el pacto Vamos por Chile estaría eligiendo 38 convencionales, lejos de los 54 que requiere para tener un tercio de los 155 integrantes de la constituyente. Con estos datos, la UDI tendría 17 representantes, RN 15, Evopoli 5 y el partido Republicano 2.

Con todo, la derecha le saca ventaja a sus competidores de los partidos políticos de la oposición, al sumar más convencionales entre los partidos con representación parlamentaria. El pacto Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) tendrá 28 constituyentes y la Lista del Aprueblo (DC, PS, PPD,PR y Nuevo Trato) 25. 

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral para 5,5 millones de votos escrutados y corresponden a resultados parciales. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.