Política

La derecha no logra tener un tercio en la Convención Constitucional

Con el 91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile elegiría 38 convencionales en uno de los resultados electorales más amargos para el oficialismo.

Resultados de la derecha en la Convención Constitucional. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

La lista de la derecha a la Convención Constitucional no logró sumar representantes suficientes para optar a un tercio de la representación en esa instancia al reunir en torno al 21% de los votos, uno de sus más bajos resultados electorales de los últimos años.

Los datos del Servel revelan que el pacto Vamos por Chile estaría eligiendo 38 convencionales, lejos de los 54 que requiere para tener un tercio de los 155 integrantes de la constituyente. Con estos datos, la UDI tendría 17 representantes, RN 15, Evopoli 5 y el partido Republicano 2.

Con todo, la derecha le saca ventaja a sus competidores de los partidos políticos de la oposición, al sumar más convencionales entre los partidos con representación parlamentaria. El pacto Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) tendrá 28 constituyentes y la Lista del Aprueblo (DC, PS, PPD,PR y Nuevo Trato) 25. 

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral para 5,5 millones de votos escrutados y corresponden a resultados parciales. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".