Política

La derecha no logra tener un tercio en la Convención Constitucional

Con el 91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile elegiría 38 convencionales en uno de los resultados electorales más amargos para el oficialismo.

Resultados de la derecha en la Convención Constitucional. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

La lista de la derecha a la Convención Constitucional no logró sumar representantes suficientes para optar a un tercio de la representación en esa instancia al reunir en torno al 21% de los votos, uno de sus más bajos resultados electorales de los últimos años.

Los datos del Servel revelan que el pacto Vamos por Chile estaría eligiendo 38 convencionales, lejos de los 54 que requiere para tener un tercio de los 155 integrantes de la constituyente. Con estos datos, la UDI tendría 17 representantes, RN 15, Evopoli 5 y el partido Republicano 2.

Con todo, la derecha le saca ventaja a sus competidores de los partidos políticos de la oposición, al sumar más convencionales entre los partidos con representación parlamentaria. El pacto Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) tendrá 28 constituyentes y la Lista del Aprueblo (DC, PS, PPD,PR y Nuevo Trato) 25. 

Nota: Estos resultados fueron informados por el Servicio Electoral para 5,5 millones de votos escrutados y corresponden a resultados parciales. Los ganadores por distrito de la elección de convencionales constituyentes podrían variar con la corrección de la cifra repartidora y el criterio de paridad de género.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".