Política

Desbordes asegura que Carabineros depende de Interior: "Caso Cerrado"

El ministro de Defensa dice en PAUTA que no tiene controversias pendientes con el titular de Interior, Víctor Pérez, tras la polémica por quién es el ente jerárquico sobre las policías durante la pandemia.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Polémica generaron los argumentos que esgrimió la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en su contra por la crisis en Carabineros y su gestión durante el paro de los camioneros.

Así, sus abogados señalaron que las fuerzas de orden y seguridad, en particular Carabineros, no dependen de Interior bajo un estado de catástrofe, sino de los jefes de la Defensa, dependientes del Ministerio de Defensa, lo que generó fuertes cuestionamientos al interior de Chile Vamos y en la oposición.

Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

El ministro Pérez aclaró en El Mercurio que "para evitar cualquier interpretación que pueda generar una polémica artificial, he instruido a mi defensa que no persevere en esa argumentación".

En entrevista con Radio PAUTA este domingo 25 de octubre, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, argumentó que efectivamente el control del orden público a manos de Carabineros depende de Interior y eso no ha cambiado con el estado de excepción constitucional, que rige solo aspectos relativos al control de la pandemia.

"El control del orden público, las manifestaciones sociales siguen estando bajo el control de las mismas autoridades. Eso no cambia, porque el decreto dice claramente que es para efecto del control de la pandemia. Los jefes de la Defensa Nacional tienen la posiblidad de disponer de las Fuerzas de Orden y Seguridad", explicó el titular de Defensa.

Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

Consultado si da por cerrada la polémica, Desbordes indicó que "se acabó con la aclaración que hace el propio ministro del Interior. No hay ninguna polémica entre Víctor Pérez y yo. De verdad, tenemos un trabajo muy coordinado, hemos estado en esta otra faceta de ministro ambos, desde hace tres meses, y hemos trabajado codo a codo". 

"Caso cerrado, como dice una señora en la televisión", concluyó el ministro Desbordes.

El Plebiscito

El ministro de Defensa informó, además, que 25 mil efectivos están a cargo de los locales de votación durante esta jornada de Plebiscito. Así, personal militar resguarda la seguridad al interior de los recintos y Carabineros en el exterior, aunque se puede disponer de la presencia de la policía uniformada y civil en casos en que así se requiera.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Defensa, Mario Desbordes

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lorena Céspedes. gentileza Icare</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

<p>Boric y los diputados del FA y el PC. Crédito Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cuánto se juega Boric en la negociación de la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad

La decisión de Chile Digno y el PC de evaluar una lista parlamentaria separada del FA encendió las alarmas en el bloque. El candidato presidencial pidió públicamente una sola nómina de diputados y senadores.

<p>Siete nuevas vicepresidencias se unirán a la Mesa Directiva presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional define sus siete vicepresidencias transitorias

En Apruebo Dignidad, constitucionales ligados al Partido Comunista acusan que no fueron apoyados por el Frente Amplio en sus postulaciones, lo que debilita al pacto.

<p>Los constituyentes de derecha dividieron sus votos entre Rodrigo Álvarez y Lorena Céspedes (INN).</p>
tipo de contenido
Política

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.