Actualidad

Desbordes asegura que Carabineros depende de Interior: “Caso Cerrado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El ministro de Defensa dice en PAUTA que no tiene controversias pendientes con el titular de Interior, Víctor Pérez, tras la polémica por quién es el ente jerárquico sobre las policías durante la pandemia.

Polémica generaron los argumentos que esgrimió la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en su contra por la crisis en Carabineros y su gestión durante el paro de los camioneros.

Así, sus abogados señalaron que las fuerzas de orden y seguridad, en particular Carabineros, no dependen de Interior bajo un estado de catástrofe, sino de los jefes de la Defensa, dependientes del Ministerio de Defensa, lo que generó fuertes cuestionamientos al interior de Chile Vamos y en la oposición.

El ministro Pérez aclaró en El Mercurio que “para evitar cualquier interpretación que pueda generar una polémica artificial, he instruido a mi defensa que no persevere en esa argumentación”.

En entrevista con Radio PAUTA este domingo 25 de octubre, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, argumentó que efectivamente el control del orden público a manos de Carabineros depende de Interior y eso no ha cambiado con el estado de excepción constitucional, que rige solo aspectos relativos al control de la pandemia.

“El control del orden público, las manifestaciones sociales siguen estando bajo el control de las mismas autoridades. Eso no cambia, porque el decreto dice claramente que es para efecto del control de la pandemia. Los jefes de la Defensa Nacional tienen la posiblidad de disponer de las Fuerzas de Orden y Seguridad”, explicó el titular de Defensa.

Consultado si da por cerrada la polémica, Desbordes indicó que “se acabó con la aclaración que hace el propio ministro del Interior. No hay ninguna polémica entre Víctor Pérez y yo. De verdad, tenemos un trabajo muy coordinado, hemos estado en esta otra faceta de ministro ambos, desde hace tres meses, y hemos trabajado codo a codo”. 

“Caso cerrado, como dice una señora en la televisión”, concluyó el ministro Desbordes.

El Plebiscito

El ministro de Defensa informó, además, que 25 mil efectivos están a cargo de los locales de votación durante esta jornada de Plebiscito. Así, personal militar resguarda la seguridad al interior de los recintos y Carabineros en el exterior, aunque se puede disponer de la presencia de la policía uniformada y civil en casos en que así se requiera.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Defensa, Mario Desbordes