Política

Desbordes asegura que Carabineros depende de Interior: "Caso Cerrado"

El ministro de Defensa dice en PAUTA que no tiene controversias pendientes con el titular de Interior, Víctor Pérez, tras la polémica por quién es el ente jerárquico sobre las policías durante la pandemia.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Polémica generaron los argumentos que esgrimió la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en su contra por la crisis en Carabineros y su gestión durante el paro de los camioneros.

Así, sus abogados señalaron que las fuerzas de orden y seguridad, en particular Carabineros, no dependen de Interior bajo un estado de catástrofe, sino de los jefes de la Defensa, dependientes del Ministerio de Defensa, lo que generó fuertes cuestionamientos al interior de Chile Vamos y en la oposición.

Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

El ministro Pérez aclaró en El Mercurio que "para evitar cualquier interpretación que pueda generar una polémica artificial, he instruido a mi defensa que no persevere en esa argumentación".

En entrevista con Radio PAUTA este domingo 25 de octubre, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, argumentó que efectivamente el control del orden público a manos de Carabineros depende de Interior y eso no ha cambiado con el estado de excepción constitucional, que rige solo aspectos relativos al control de la pandemia.

"El control del orden público, las manifestaciones sociales siguen estando bajo el control de las mismas autoridades. Eso no cambia, porque el decreto dice claramente que es para efecto del control de la pandemia. Los jefes de la Defensa Nacional tienen la posiblidad de disponer de las Fuerzas de Orden y Seguridad", explicó el titular de Defensa.

Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

Consultado si da por cerrada la polémica, Desbordes indicó que "se acabó con la aclaración que hace el propio ministro del Interior. No hay ninguna polémica entre Víctor Pérez y yo. De verdad, tenemos un trabajo muy coordinado, hemos estado en esta otra faceta de ministro ambos, desde hace tres meses, y hemos trabajado codo a codo". 

"Caso cerrado, como dice una señora en la televisión", concluyó el ministro Desbordes.

El Plebiscito

El ministro de Defensa informó, además, que 25 mil efectivos están a cargo de los locales de votación durante esta jornada de Plebiscito. Así, personal militar resguarda la seguridad al interior de los recintos y Carabineros en el exterior, aunque se puede disponer de la presencia de la policía uniformada y civil en casos en que así se requiera.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Defensa, Mario Desbordes

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.