Actualidad

Desbordes y las presidenciales: “No veo que haya una preferencia por los independientes”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El exministro de Defensa recalcó que la ciudadanía apoya a los candidatos que le resuelvan sus problemas, “La gente quiere gente que le responda, que le cumpla”.

Fue el viernes pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa, decisión que este tomó para iniciar su carrera presidencial. Pero su salida del gabinete apresuró la renuncia paralela de Sebastián Sichel a la presidencia de Banco Estado.

Desbordes, ahora en libertad de acción, aclaró que tiene aspiraciones de llegar a La Moneda, pero que en estos momentos su prioridad es apoyar a los candidatos que irán a la elección para formar la Convención Constituyente en el mes de abril.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Desbordes dijo que la campaña de los constituyentes es una “de las más importantes” y esta no se puede “hacer desde el ministerio de Defensa”.

El exministro, quien jugó un rol importante en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, reconoció que es necesario un cambio a la Carta Magna. “La gente no pretende que la Constitución le resuelva todos los problemas, pero la gente no quiere que la Constitución sea una traba”, señaló.

Sobre la disputa presidencial al interior de Chile Vamos y la sombra de Sebastián Sichel, quien aspira a llegar a La Moneda como independiente, el expresidente de RN descartó que la ciudadanía se incline por candidaturas fuera de los partidos. Es más, dijo que las figuras mejor evaluadas, según las encuestas, son Joaquín Lavín y Daniel Jadue, activos militantes de la UDI y el PC, respectivamente.

“No veo que haya una preferencia por los independientes. La gente quiere buenos candidatos, quiere un buen o buena Presidente de Chile, gente que le responda, que le cumpla, que le ayude a solucionar los grandes problemas que tienen muchos de nuestros conciudadanos desde hace décadas. Creo que no es muy importante para ellos si lo hace un independiente o un militante”, indicó.

Consultado por las declaraciones de la saliente presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien afirmó a La Tercera, que “el Gobierno estuvo muy cerca de caer” y que “gente de derecha le habría pedido a Piñera que se fuera”, Desbordes desestimó sus dichos. “No vi nunca a nadie de mi coalición, a ningún dirigente, plantearle al Presidente que dejara el cargo […] Yo no participé de ninguna (reunión) en donde se dijera eso, no lo escuché jamás”, señaló.

Escuche la entrevista completa con el exministro de Defensa, Mario Desbordes