Política

Desbordes y las presidenciales: "No veo que haya una preferencia por los independientes"

El exministro de Defensa recalcó que la ciudadanía apoya a los candidatos que le resuelvan sus problemas, "La gente quiere gente que le responda, que le cumpla".

Por Alejandra Becerra y Rosario León

Martes 22 de diciembre de 2020

A+ A-

Fue el viernes pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa, decisión que este tomó para iniciar su carrera presidencial. Pero su salida del gabinete apresuró la renuncia paralela de Sebastián Sichel a la presidencia de Banco Estado.

Desbordes, ahora en libertad de acción, aclaró que tiene aspiraciones de llegar a La Moneda, pero que en estos momentos su prioridad es apoyar a los candidatos que irán a la elección para formar la Convención Constituyente en el mes de abril.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Desbordes dijo que la campaña de los constituyentes es una "de las más importantes" y esta no se puede "hacer desde el ministerio de Defensa".

El exministro, quien jugó un rol importante en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, reconoció que es necesario un cambio a la Carta Magna. "La gente no pretende que la Constitución le resuelva todos los problemas, pero la gente no quiere que la Constitución sea una traba", señaló.

Sobre la disputa presidencial al interior de Chile Vamos y la sombra de Sebastián Sichel, quien aspira a llegar a La Moneda como independiente, el expresidente de RN descartó que la ciudadanía se incline por candidaturas fuera de los partidos. Es más, dijo que las figuras mejor evaluadas, según las encuestas, son Joaquín Lavín y Daniel Jadue, activos militantes de la UDI y el PC, respectivamente.

Política

Chahuán: Sichel "debe participar en calidad de invitado a la primaria abierta de la coalición"

Para el senador RN, adelantar la carrera presidencial "requiere, a lo menos, un par de ansiolíticos".

"No veo que haya una preferencia por los independientes. La gente quiere buenos candidatos, quiere un buen o buena Presidente de Chile, gente que le responda, que le cumpla, que le ayude a solucionar los grandes problemas que tienen muchos de nuestros conciudadanos desde hace décadas. Creo que no es muy importante para ellos si lo hace un independiente o un militante", indicó.

Consultado por las declaraciones de la saliente presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien afirmó a La Tercera, que "el Gobierno estuvo muy cerca de caer" y que "gente de derecha le habría pedido a Piñera que se fuera", Desbordes desestimó sus dichos. "No vi nunca a nadie de mi coalición, a ningún dirigente, plantearle al Presidente que dejara el cargo [...] Yo no participé de ninguna (reunión) en donde se dijera eso, no lo escuché jamás", señaló.

Escuche la entrevista completa con el exministro de Defensa, Mario Desbordes

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: las propuestas de los rapanuis

De 1 millón 200 mil electores que forman parte del padrón electoral indígena, 3.623 pertenecen al pueblo rapanui. PAUTA entrevistó al 75% de sus candidatos.

<p>Hay tres candidatos chango compitiendo por un cupo en la Convención Constitucional. </p>
<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Qué buscan los changos en la nueva Carta Magna?

Más de 4 mil personas reconocieron ser parte de el pueblo chango en el último censo (2017). PAUTA entrevistó a dos de sus candidatos a constituyentes.

<p>Cónclave de la oposición. </p>
tipo de contenido
Política

La oposición sube los mínimos comunes: proponen $600 mil de renta para familia de cuatro

El monto está dado por el cálculo del 30% más de la línea de la pobreza. También incluyen un plan de salvataje para pymes y un plan sanitario.