Política

Paulsen contra constituyentes que piden liberar a detenidos del estallido: "No me cabe en la cabeza"

El presidente de la Cámara de Diputados criticó además la iniciativa para restaurar el voto obligatorio.

Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 27 de mayo de 2021

A+ A-

Avanza en el Congreso el proyecto de indulto a los detenidos tras los hechos ocurridos en el marco del estallido social, luego que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Seguridad del Senado.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dijo que se trata de una iniciativa que lo único que busca es dejar libre a personas que infringieron la ley.

"Se está aprovechando una circunstancia para tratar de dejar libres a personas que cometieron delitos y que se escudaron ante legítimas manifestaciones de los ciudadanos [...]. No puede ser aplicable un salvataje a ellos cuando están en las mismas condiciones. Aquí no hay chilenos de primera y segunda categoría", aseveró.

Consultado por las condiciones que ha expresado un sector de la Convención Constitucional para liberar a los que ellos denominan "presos políticos de la revuelta social", el presidente de la Cámara dijo que no le parece que se esté condicionando el trabajo de dicha instancia.

"Me sorprende que hoy día tengamos personas electas por votación popular y que estén condicionando un trabajo del cual fueron elegidos a que se deje en libertad a personas que hayan cometido posibles delitos. Pienso en las personas de la zona cero en Santiago o los dueños de los hostales que quemaron o de incluso de todas las personas ligadas a la cultura cuando ven que quemaron patrimonio cultural y que vayan a quedar libres. La verdad es que es insólito, no me cabe en la cabeza que alguien para poder trabajar por algo que lo eligieron, para trabajar para representarlo, esté condicionando su trabajo, remunerado además, a que dejen libres a posibles delincuentes", indicó.

El voto obligatorio

Otros de los temas de la agenda legislativa tiene que ver con el avance de la reforma constitucional que repone el voto obligatorio, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara en general. Ahora la iniciativa volvió a la comisión de Gobierno Interior para ser discutida en particular.

Esta reforma, en caso de aprobarse, no se aplicará en elecciones primarias. Excluye de esta obligatoriedad a los adultos mayores de 75 años, personas con discapacidad o dependencias y también a los chilenos en el extranjero o extranjeros residentes en Chile.

Sin embargo, Paulsen dijo estar en contra de la propuesta. En su opinión, no se puede "obligar" a la ciudadanía a concurrir con su voto en las urnas. 

Política

Ministra Rubilar: "Queremos llegar a un proceso de participación de 7 millones de personas"

La titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó que pese a los bajos niveles de participación que han tenido algunas comunas el Gobierno está esperanzado en alcanzar una cifra alta.

"Hoy día la clase política lo que está haciendo finalmente es obligar a las personas a votar por alguien que quizás no se sienten representados y estamos escondiendo el problema debajo de la alfombra. Hoy día lo que uno debería hacer más bien es cómo nos vamos a preocupar de poder sintonizar y ser atractivos a nuestras propuestas a la gente y de eso poder movilizarlos a participar de una elección [...]. Yo creo que es fundamental que nosotros asumamos nuestra responsabilidad, el reconocer que no somos capaces de convocar hoy día a la ciudadanía", señaló el presidente de la Corporación.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen

Política

Atria y exigencia de indulto a detenidos en el estallido: "Hay una base de justicia en esa demanda"

El electo convencional señaló que tales actos en el marco de las protestas "es evidente que tuvieron contenido político adicional".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.