Política

Schalper (RN) y un segundo retiro del 10%: "Vamos a tomar una línea distinta a la del Gobierno"

El diputado de RN sostiene que están abiertos a respaldar el proyecto de retiro previsional, pero con una serie de condiciones.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 28 de octubre de 2020

A+ A-

Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos desde las AFP, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear la iniciativa.

El retiro anterior se logró gracias a los votos de parlamentarios del oficialismo. Por tanto, su eventual respaldo es clave para que la iniciativa prospere.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el diputado de RN Diego Schalper sostuvo que su partido está en una línea distinta al Gobierno y que se abren a la posibilidad de debatir y respaldar el proyecto, pero con condiciones. 

"Un retiro a rajatabla" como el que propone la diputada Pamela Jiles no es la mejor alternativa, dijo Schalper, y por tanto incorporarán indicaciones como que haya una opción de restitución de los fondos por parte del Estado o de la persona en un futuro.

Economía

Se descongela la reforma de pensiones sumando nuevos temas

Gobierno y oposición buscarán ampliar la base de cotizantes para llegar a los trabajadores informales y a quienes obtienen patentes y autorizaciones del Estado.

Además, la bancada busca que la aprobación a este proyecto vaya acompañado a un respaldo al proyecto de reforma del sistema de pensiones.

Con esto "queremos evidenciar si el interés de sus promotores es hacer algo en serio, o más bien el interés tiene que ver quizás en una cuestión de corto plazo o, peor todavía, su interés es introducir una dificultad al actual sistema de pensiones".

El parlamentario de RN dijo "estar dispuesto a aprobar en la medida que la oposición se muestre favorable a hacer una cosa bien hecha".

Distanciándose de La Moneda

El diputado Schalper tomó distancia de la postura de La Moneda y afirmó que "nosotros en esto vamos a tomar una línea distinta a la del Gobierno".

Sostuvo que La Moneda anunció su intención de ir al TC, pero que su partido está en la lógica de aceptar que el Gobierno no tiene capacidad de hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

Economía

El segundo retiro del 10% previsional: dónde está, sus riesgos y su posible camino

Sobre el proyecto relativo a rentas vitalicias, la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos dice que "el debate es si habría una expropiación respecto a las compañías de seguro".

"Si uno piensa el retiro en una lógica de reconocer una incapacidad del Estado de hacer frente a una pandemia tremendamente dificil", señaló, hay que estudiar más opciones pero hay que hacerlas "bien".

Consultado por el proyecto que permite el retiro de fondos de las rentas vitalicias, Schalper que tiene dudas, porque con el retiro anticipado se contradice el principio de tener la seguridad "de recibir renta hasta el final de tus días".

Escuche la entrevista completa con el diputado Diego Schalper

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dirigentes de los partidos de Chile Vamos asisten a La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

Chile Vamos apoyaría renovar el estado de excepción y el voto obligatorio, pero con condiciones

Tras 300 días volvieron a encontrarse dirigentes, parlamentarios y ministros políticos del oficialismo en La Moneda.

<p>Diputado Giorgio Jackson.</p>
Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

<p>Dirigentes de Chile Vamos en La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.