Actualidad

Schalper (RN) y un segundo retiro del 10%: “Vamos a tomar una línea distinta a la del Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El diputado de RN sostiene que están abiertos a respaldar el proyecto de retiro previsional, pero con una serie de condiciones.

Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos desde las AFP, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear la iniciativa.

El retiro anterior se logró gracias a los votos de parlamentarios del oficialismo. Por tanto, su eventual respaldo es clave para que la iniciativa prospere.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el diputado de RN Diego Schalper sostuvo que su partido está en una línea distinta al Gobierno y que se abren a la posibilidad de debatir y respaldar el proyecto, pero con condiciones. 

“Un retiro a rajatabla” como el que propone la diputada Pamela Jiles no es la mejor alternativa, dijo Schalper, y por tanto incorporarán indicaciones como que haya una opción de restitución de los fondos por parte del Estado o de la persona en un futuro.

Además, la bancada busca que la aprobación a este proyecto vaya acompañado a un respaldo al proyecto de reforma del sistema de pensiones.

Con esto “queremos evidenciar si el interés de sus promotores es hacer algo en serio, o más bien el interés tiene que ver quizás en una cuestión de corto plazo o, peor todavía, su interés es introducir una dificultad al actual sistema de pensiones”.

El parlamentario de RN dijo “estar dispuesto a aprobar en la medida que la oposición se muestre favorable a hacer una cosa bien hecha”.

Distanciándose de La Moneda

El diputado Schalper tomó distancia de la postura de La Moneda y afirmó que “nosotros en esto vamos a tomar una línea distinta a la del Gobierno”.

Sostuvo que La Moneda anunció su intención de ir al TC, pero que su partido está en la lógica de aceptar que el Gobierno no tiene capacidad de hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

“Si uno piensa el retiro en una lógica de reconocer una incapacidad del Estado de hacer frente a una pandemia tremendamente dificil”, señaló, hay que estudiar más opciones pero hay que hacerlas “bien”.

Consultado por el proyecto que permite el retiro de fondos de las rentas vitalicias, Schalper que tiene dudas, porque con el retiro anticipado se contradice el principio de tener la seguridad “de recibir renta hasta el final de tus días”.

Escuche la entrevista completa con el diputado Diego Schalper