Política

Diputada Parra y rechazo al pacto migratorio: "Están haciendo un manejo electoral de la xenofobia"

La parlamentaria del PPD dijo que la decisión del Gobierno viene desde Interior y no desde Relaciones Exteriores.

Lunes 10 de diciembre de 2018

A+ A-

Mientras el Gobierno decidía no firmar el Pacto Migratorio Mundial de las Naciones Unidas, un grupo de parlamentarios compuesto por los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (PS) y la diputada Andrea Parra (PPD) firmaron un apoyo al tratado destacando sus beneficios. Por eso, su rechazo por parte del Ejecutivo causó sorpresa.

En conversación con PAUTA, la diputada Parra manifestó su preocupación por el "secretismo" con el que habría actuado La Moneda al no informar de la decisión. "Nos recordó a lo que pasó con el Tratado de Escazú, que Chile promovió y después no firmó. Hoy se repite la historia adhiriéndose a un puñado de razones que, en su mayoría, son de una mirada ultraderechista, como Estados Unidos, Hungría y Polonia. Nos deja en una situación bastante compleja", dijo.

"Uno entiende que decisiones como estas son de Estado, no políticas de un gobierno de turno. Esto tiene que ver con los derechos humanos", agregó la parlamentaria.

Parra aseguró que esto fomenta "esos discursos xenófobos, racistas, intolerantes" que afectan la "estabilidad democrática" de Chile. "Es un guiño a la ultraderecha. Es una decisión que se toma desde el Ministerio del Interior y no de la Cancillería. Están haciendo un manejo electoral de la xenofobia", siguió.

Mientras la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara citó al ministro de RR. EE., Roberto Ampuero, a explicar esta decisión, Parra solicitó la presencia del ministro Andrés Chadwick. "El canciller Ampuero ha demostrado no estar presente. Esta fue una decisión del Ministerio del Interior impuesta a la Cancillería", sostuvo.

Escuche la entrevista de la diputada Andrea Parra en Primera Pauta:

El pacto fue firmado por más de 150 países, mientras solo 14 lo rechazaron: Chile, Estados Unidos, Israel, Australia, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, República Checa, Bulgaria y República Dominicana. "La adopción del Pacto sobre Migración es una reafirmación de los valores y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes internacionales", aseguró la representante de la ONU para la Migración Internacional, Louise Arbour.

El exasesor del gobierno de Michelle Bachelet y director de Data Science en Unholster, Cristóbal Huneeus, calificó la decisión de La Moneda como inentendible: "El pacto es bien inocuo, no obliga a los países, a lo único que llama es a coordinar esfuerzos, a innovar en políticas públicas y ponerse de acuerdo en algo. Si firman 179 países y quedan 14 fuera... pareciera que fue una decisión a último minuto".

Mientras, el abogado y director de TVN, Gonzalo Cordero, dijo que "es evidente que Chile cambió su posición en el tema migratorio, es un país que recibe mucho migrante y estamos con un mayor grado de desarrollo que los vecinos. El flujo de migrantes es evidente que nos está complicando".

Mire el panel del día en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Palacio Pereira será la sede de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Quiénes son los abogados que integrarán la Convención Constitucional

Más de un tercio de quienes redactarán la nueva Carta Fundamental egresaron de escuelas de derecho. De ellos, los menos son constitucionalistas.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei se baja de la carrera presidencial

"Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes", señaló la reelecta alcaldesa de Providencia.

<p>Hernán Larraín Matte, de Evópoli, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

<p>Abogada constitucionalista Constanza Hube.</p>
tipo de contenido
Política

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.